La renuncia de Fernando Ubiergo y la crisis de la SCD

No contentos con terminar el año 2008 con la polémica del proyecto de ley que buscaba desconectar de internet a los que infringían la ley de Propiedad Intelectual (el cual ya fue retirado) el 2009 comienza con un remezón que afecta a la SCD y que consiste en la renuncia de su Presidente Fernando Ubiergo a su cargo (la cual aun no ha sido aceptada) y todo por una presentación que hizo el cantautor en Antofagasta, justamente para hablar sobre la reforma a la ley de Propiedad Intelectual.

Tras la acertada denuncia ciudadana hecha por el periodista de El nortero, Fernando Ubiergo puso momentaneamente en su blog la siguiente declaración.

«Con estupor y profunda pena, me he enterado que la Prensa ha difundido que en una exposición realizada en Antofagasta para defender y dar a conocer los derechos de los músicos de Chile se ha utilizado un software no original.
Debo señalar que tanto ese Equipo como los programas usados no me pertenecen siendo de propiedad de la SCD quienes me lo facilitaron para realizar la exposición .
En mi opinión, el hecho es bochornoso y reviste la mayor gravedad, por lo que, he solicitado, en mi calidad de Presidente del Consejo de la SCD una reunión urgente para este Lunes 5 de Enero, a fin de conocer las causas y explicaciones de este lamentable episodio, que me expone de una forma tan absurda.
De acuerdo a las explicaciones que pido, por la gravedad de los hechos, tomaré una resolución inmediata que comunicaré con comunicado oficial de Prensa el mismo 5 de Enero.
Un abrazo y gracias
Fernando Ubiergo»

Y cumpliendo con su compromiso, tuvo una reunión express en la sede de la SCD donde presentó su renuncia por este bochornoso hecho, cuya directiva finalmente acordó declarar que (extracto):

«Frente a los hechos anteriores, declaramos que no cabe responsabilidad alguna a Fernando Ubiergo en esta materia.
Como política de la Corporación, la instalación de un programa no autorizado, está prohibida absolutamente. Todos nuestros computadores cuentan con las licencias correspondientes.»

Ahora bien mi reflexión personal va por determinar que conclusiones podemos sacar de esto.

En primer lugar creo que la SCD está pasando por una crisis interna que es producto de sus propias malas praxys. Por un lado tenemos una sociedad gestora de derechos privada denominada genéricamente «Sociedad de Derechos de Autor», que intenta ser ante la opinión pública, las autoridades de gobierno y el parlamento como REPRESENTANTES de los todos los autores chilenos (cosa absolutamente falsa porque representa a sus socios previamente inscritos) y cuyo lema es la DEFENSA ABSOLUTA de los derechos de autor, especialmente contra un sistema que abusa de los creadores, buscando una «justa retribución» y que consistiría en que las empresas que dan acceso a Internet entreguen parte de sus utilidades. Simple.

Para este fin, coincidiendo con el estudio del proyecto de reforma a la ley de Propiedad Intelectual en el congreso, comienza su vía crucis consistente en movilizar a los artistas contra el gobierno haciéndoles creer que su intención es perjudicarlos (utilizando a la desinformación como su aliado) para luego paralelamenre intervenir en la discusión en la mesa de expertos y finalmente hacer a espalda de los restantes actores interesados en el tema de propiedad intelectual un tremendo lobby político que da como resultado el famoso acuerdo secreto SCD.

Sin embargo, la soberbia, que es uno de los pecados capitales, ahora les ha pasado la cuenta. Esto, porque al pensar que como los artistas están de su lado podrían dominar al gobierno y al parlamento con sus presiones. Y no ha sido así. Los restantes actores relevantes, incluyendo a la sociedad civil organizada ha reaccionado frente a su actuar, justamente para decir que también tiene intereses de por medio, válidos y que DEBEN ser oídos y respetados por las autoridades. Es así como en el senado las indicaciones del acuerdo SCD/GOB han sido leídas, pero no consideradas tal como se tenía proyectado por la directiva de la SCD.

Por otro lado surge el mal del padre Gatica… predica, pero no practica. Si son representantes de derechos de autor, tener software no licenciado en un computador ES SER PIRATA (según sus propias palabras), lo que implica un tremendo contrasentido, toda vez que ellos mismos cometen los delitos que persiguen. Porque defienden a los autores, con el uso del office pirata, lesionan a los autores.

Finalmente podría pensar que la salida de Fernando Ubiergo de su cargo no es la solución. Es la cara visible de un grupo de personas que creen dominar toda la situación. Mi gran duda radica en que si el Director de la SCD, Santiago Schuster, el responsable directo del acuerdo SCD/Gob, el que dice que quien contrata banda ancha es solo para la transferencia de música, video, imágenes, sin ninguna participación para los artistas, el que está en contra de la excepción de uso justo de nuestra legislación, quien desde el escándalo del acuerdo NO a aparecido a responder por sus actos, renunciará también a su cargo o se hará responsable que en la institución que manda VIOLA LOS DERECHOS DE AUTOR.

Creo, amigos, que una vez más, se mantendrá en silencio.
Fuente foto: Radio Uno

23 thoughts on “La renuncia de Fernando Ubiergo y la crisis de la SCD

  1. @Manuel:
    Muchas gracias por tu comentario.
    (Copio y pego la respuesta en FB )
    Siempre he tratado de ser muy directo en las cosas, pero con los argumentos que avalen mis reclamos /denuncias o quejas. Pero también felicito cuando las cosas funcionan bien.
    En este caso aun queda una persona (SSchuster) que está calladito sin decir nada. Eso es inaceptable.

    @Jose Luis.
    No será responsable directo (porque no instaló el programa), pero ser Presidente de una Sociedad «protectora» de derechos de autor y utilizar un computador con programas sin licencia, sí tiene un grado de responsabilidad por su cargo.
    Hoy escuché que la SCD tiene certificación ISO y que por esto ni siquiera por error debería tener este problema. Pero lo tuvo. Lamentable, pero real.

    @Ignacio:
    Gracias por considerar que mis argumentos los planteo con respeto. Siempre lo he intentado para tener una discusión madura y con argumentos.
    Comparto contigo las impresiones sobre la SCD y el rol que cumple. También creo que hay que darle miradas a esta institución de diversos puntos de vista para analizarla.
    Por lo mismo estoy en desacuerdo por ejemplo con aquellos que llaman a eliminarla o prohibir que cumpla con algunos de sus fines. No estoy de acuerdo con esa idea.

    Lo mismo si solo discutimos sobre la existencia de un software pirata en la SCD. Es muy básico (aunque no por eso importante). Sin embargo, considerando que cada día se vuelve más «representativa» o con «mayor poder negociador» con las autoridades, no es posible desatender sus «aspiraciones» o la de algunos de sus funcionarios, pues afectan finalmente a todos los chilenos.

    Cuando hablas que se necesita un poco de generosidad para encontrar una ley justa, me parece correcto. Sin embargo, tal como las ISP se cierran al diálogo, PEOR la SCD intenta forzar una solución. Por lo menos yo no lo acepto y por eso reclamo.

    Un detalle que no comparto:
    «Es bastante común en las organizaciones grandes que el área informática esté sobrevendida, y que -a pesar de contar con las licencias correspondientes- los funcionarios instalen por una cuestión de tiempo sin ingresar los números de serie o sin completar otros procesos de registro, que a veces son innecesariamente engorrosos»
    El office (original) no permite su instalación sin
    ingresar número de serie. Solo eso.

    @Pablo:
    episodio tragi-cómico. Tú lo has dicho.

    @Carlos:
    paradójico… esa es la palabra. Casualidad? no lo creo. Hay una falta.

    @Lorena:
    Tal como lo comento en mi artículo, no creo que Fernando Ubiergo sea el exclusivo responsable. Menos del acuerdo. Es SSchuster que no dice nada. Pero bueno, asi es la forma que tiene de desligarse de su error.

    @Julio:
    Lo siento por tu comentario. Hay una frase que marca justamente lo que dices : «el flujo descontrolado de la ignorancia.»

    Creo que pecas de tu propia ignorancia. Primero porque no juego el Guitar Hero. De hecho no tengo ni Playstation jajaja.
    Fuera de broma, personalmente podría decir que nunca he dicho que la SCD no cumple funciones necesarias o que no sea bueno que defienda sus derechos que pueden ser válidos.

    Sin embargo, lamentablemente a lo que aspiran y la forma en que tratan de obtenerla, es decir, vía acuerdo cerrado con el gobierno, es lo más perjudicial para su causa. Sobre todo porque sí existen personas que tienen intereses en la aplicación de la ley y sus límites y que no tienen nada que ver con las empresas ISPs o ACTI o similares.

    Esto, porque estudié derecho y estoy en magíster de derecho informático, participé en la mesa de expertos que analizaba paralelamente las indicaciones enviadas por senadores en el Congreso, he participado en conversaciones directa con parlamentarios, con directivos de la SCD, asesoro a varios legisladores… por tanto decir que no entienda del tema es un poco desinformado.

    Tal como lo dice claramente Ignacio, el problema con la SCD no son los artistas, son algunos funcionarios administrativos (que no son artistas) y que solo buscan aumentar sus ingresos.

    saludos y gracias a todos por los comentarios.

  2. @Manuel:
    Muchas gracias por tu comentario.
    (Copio y pego la respuesta en FB )
    Siempre he tratado de ser muy directo en las cosas, pero con los argumentos que avalen mis reclamos /denuncias o quejas. Pero también felicito cuando las cosas funcionan bien.
    En este caso aun queda una persona (SSchuster) que está calladito sin decir nada. Eso es inaceptable.

    @Jose Luis.
    No será responsable directo (porque no instaló el programa), pero ser Presidente de una Sociedad «protectora» de derechos de autor y utilizar un computador con programas sin licencia, sí tiene un grado de responsabilidad por su cargo.
    Hoy escuché que la SCD tiene certificación ISO y que por esto ni siquiera por error debería tener este problema. Pero lo tuvo. Lamentable, pero real.

    @Ignacio:
    Gracias por considerar que mis argumentos los planteo con respeto. Siempre lo he intentado para tener una discusión madura y con argumentos.
    Comparto contigo las impresiones sobre la SCD y el rol que cumple. También creo que hay que darle miradas a esta institución de diversos puntos de vista para analizarla.
    Por lo mismo estoy en desacuerdo por ejemplo con aquellos que llaman a eliminarla o prohibir que cumpla con algunos de sus fines. No estoy de acuerdo con esa idea.

    Lo mismo si solo discutimos sobre la existencia de un software pirata en la SCD. Es muy básico (aunque no por eso importante). Sin embargo, considerando que cada día se vuelve más «representativa» o con «mayor poder negociador» con las autoridades, no es posible desatender sus «aspiraciones» o la de algunos de sus funcionarios, pues afectan finalmente a todos los chilenos.

    Cuando hablas que se necesita un poco de generosidad para encontrar una ley justa, me parece correcto. Sin embargo, tal como las ISP se cierran al diálogo, PEOR la SCD intenta forzar una solución. Por lo menos yo no lo acepto y por eso reclamo.

    Un detalle que no comparto:
    «Es bastante común en las organizaciones grandes que el área informática esté sobrevendida, y que -a pesar de contar con las licencias correspondientes- los funcionarios instalen por una cuestión de tiempo sin ingresar los números de serie o sin completar otros procesos de registro, que a veces son innecesariamente engorrosos»
    El office (original) no permite su instalación sin
    ingresar número de serie. Solo eso.

    @Pablo:
    episodio tragi-cómico. Tú lo has dicho.

    @Carlos:
    paradójico… esa es la palabra. Casualidad? no lo creo. Hay una falta.

    @Lorena:
    Tal como lo comento en mi artículo, no creo que Fernando Ubiergo sea el exclusivo responsable. Menos del acuerdo. Es SSchuster que no dice nada. Pero bueno, asi es la forma que tiene de desligarse de su error.

    @Julio:
    Lo siento por tu comentario. Hay una frase que marca justamente lo que dices : «el flujo descontrolado de la ignorancia.»

    Creo que pecas de tu propia ignorancia. Primero porque no juego el Guitar Hero. De hecho no tengo ni Playstation jajaja.
    Fuera de broma, personalmente podría decir que nunca he dicho que la SCD no cumple funciones necesarias o que no sea bueno que defienda sus derechos que pueden ser válidos.

    Sin embargo, lamentablemente a lo que aspiran y la forma en que tratan de obtenerla, es decir, vía acuerdo cerrado con el gobierno, es lo más perjudicial para su causa. Sobre todo porque sí existen personas que tienen intereses en la aplicación de la ley y sus límites y que no tienen nada que ver con las empresas ISPs o ACTI o similares.

    Esto, porque estudié derecho y estoy en magíster de derecho informático, participé en la mesa de expertos que analizaba paralelamente las indicaciones enviadas por senadores en el Congreso, he participado en conversaciones directa con parlamentarios, con directivos de la SCD, asesoro a varios legisladores… por tanto decir que no entienda del tema es un poco desinformado.

    Tal como lo dice claramente Ignacio, el problema con la SCD no son los artistas, son algunos funcionarios administrativos (que no son artistas) y que solo buscan aumentar sus ingresos.

    saludos y gracias a todos por los comentarios.

  3. Estimados:

    Nunca deja de parecerme simplemente edificante el carácter democrático de la red en cuánto a las opiniones diversas.
    Lo que si es descorazonante, es que de igual forma cataliza el flujo descontrolado de la ignorancia. Y eso no es tan bonito.

    La SCD, por si no saben, es el único organismo que se preocupa del bienestar de los músicos. Repito, EL UNICO. Detrás de los tipos que hacen posibles las canciones que stedes juegan en Guitar Hero, que suben a sus I-Pods, que ocupan de fondo en sus blogs, que escuchan en el auto, que le dedican románticamente a sus medias naranjas y que ponen de fondo cuando salta la liebre…HAY MUSICOS. Gente que escribió esas canciones, que toca la guitarra en ellas, que escribió esas letras, que toca el ritmo, etc.

    En Chile, aunque parezca y diga que así es, no hay Ministerio de Cultura. O al menos, de los músicos no se acuerda.
    Ustedes tampoco.
    La música no es gratis, chiquillos.
    Sorry, pero esa es la realidad.
    Y si ustedes no van a pagar por ella, DEBE asumir ese costo la transnacional gigantesca que les lleva Internet a la casa.
    Asi de simple.
    Y lo de Fernando Ubiergo es una tontera, sin relevancia. El tipo hizo todo lo posible por mejorar la (triste) calidad de vida de los músicos chilenos, y no se merece el pelambre de la chiquillada desinformada.
    Me gustARía que alguno de ustedes supiera o que es para un músico sin previsión ni sueldo fijo recibir su caja de navidad de la SCD en diciembre, recibir las luquitas salvadoras de su cheque de derechos, ya sean conexos, o de autor, varias veces al año, poder afiliarse a Fonasa sin tener un contrato fijo, y tantas otras cosas que ninguno de los tipos de VTR, ni Telefónica, ni de la División de Cultura haría por ninguno de sus parientes artistas, si es que ustedes tuvieran uno.

  4. Estimados:

    Nunca deja de parecerme simplemente edificante el carácter democrático de la red en cuánto a las opiniones diversas.
    Lo que si es descorazonante, es que de igual forma cataliza el flujo descontrolado de la ignorancia. Y eso no es tan bonito.

    La SCD, por si no saben, es el único organismo que se preocupa del bienestar de los músicos. Repito, EL UNICO. Detrás de los tipos que hacen posibles las canciones que stedes juegan en Guitar Hero, que suben a sus I-Pods, que ocupan de fondo en sus blogs, que escuchan en el auto, que le dedican románticamente a sus medias naranjas y que ponen de fondo cuando salta la liebre…HAY MUSICOS. Gente que escribió esas canciones, que toca la guitarra en ellas, que escribió esas letras, que toca el ritmo, etc.

    En Chile, aunque parezca y diga que así es, no hay Ministerio de Cultura. O al menos, de los músicos no se acuerda.
    Ustedes tampoco.
    La música no es gratis, chiquillos.
    Sorry, pero esa es la realidad.
    Y si ustedes no van a pagar por ella, DEBE asumir ese costo la transnacional gigantesca que les lleva Internet a la casa.
    Asi de simple.
    Y lo de Fernando Ubiergo es una tontera, sin relevancia. El tipo hizo todo lo posible por mejorar la (triste) calidad de vida de los músicos chilenos, y no se merece el pelambre de la chiquillada desinformada.
    Me gustARía que alguno de ustedes supiera o que es para un músico sin previsión ni sueldo fijo recibir su caja de navidad de la SCD en diciembre, recibir las luquitas salvadoras de su cheque de derechos, ya sean conexos, o de autor, varias veces al año, poder afiliarse a Fonasa sin tener un contrato fijo, y tantas otras cosas que ninguno de los tipos de VTR, ni Telefónica, ni de la División de Cultura haría por ninguno de sus parientes artistas, si es que ustedes tuvieran uno.

  5. Bien me parece, que se dedique a los suyo y vuelva a hacer canciones, se supone que para eso es cantautor.

    Ahora el tema de la SCD a parte de ser claramente una sinverguenzura, en este caso fue un poco de su propia medicina. Sobre todo despues de querer pasar a llevar a los propios artistas que NO representa al no tomar en cuenta lo que opinaban -siquiera- de la famosa ley.

  6. Bien me parece, que se dedique a los suyo y vuelva a hacer canciones, se supone que para eso es cantautor.

    Ahora el tema de la SCD a parte de ser claramente una sinverguenzura, en este caso fue un poco de su propia medicina. Sobre todo despues de querer pasar a llevar a los propios artistas que NO representa al no tomar en cuenta lo que opinaban -siquiera- de la famosa ley.

  7. Soy un ignorante en lo que a materia de tecnologia refiere. Solamente entiendo de hechos concretos y aqui hay uno muy claro referido a que la misma persona que «defiende el derecho a la propiedad intelectual» utiliza instrumentos que violan a la misma.

    Por lo menos es paradójico. Quizás casualidad, destino … lo que sea. Lamentable bochorno para este caballero. Quizas ahora podra dedicarse a lo que se supone mejor sabe hacer: escribir canciones.

    Saludos Pedro, siempre un gusto leer tus articulos

  8. Soy un ignorante en lo que a materia de tecnologia refiere. Solamente entiendo de hechos concretos y aqui hay uno muy claro referido a que la misma persona que «defiende el derecho a la propiedad intelectual» utiliza instrumentos que violan a la misma.

    Por lo menos es paradójico. Quizás casualidad, destino … lo que sea. Lamentable bochorno para este caballero. Quizas ahora podra dedicarse a lo que se supone mejor sabe hacer: escribir canciones.

    Saludos Pedro, siempre un gusto leer tus articulos

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Looks Blog by Crimson Themes.