Juan Fernández tendrá Wifi

Este es el titular que se vio en la edición de viernes 07 de diciembre en El Mercurio de Valparaíso cuando Óscar Serrano, coordinador de la Mesa de Acción Digital de la Región de Valparaíso se refirió a los proyectos de MADREV para el próximo año.

El anuncio lo hizo en la feria INNOVATUR que se realizó en la Casino de Viña del Mar el día 6 de diciembre recién pasado donde también estuve presente en el stand de la SUBTEL, en mi calidad de Asesor Jurídico de la mesa y en la cual se realizó una presentación que forma parte de la noticia comentada, pero que también sirvió para acercar la comunidad de empresarios turísticos a la mesa donde se gestionan proyectos que claramente beneficia el desarrollo turístico de las zonas beneficiadas si se utiliza correctamente las tecnologías para ese fin.

Copio y pego la noticia de El Mercurio de Valparaíso.

héctor alarcón
[email protected]

Actualmente existe una página web oficial del municipio de Juan Fernández (www.comunajuanfernandez.cl). Sin embargo, en el lugar no existen más de tres conexiones a internet, ubicadas en puntos claros y definidos: la escuela (gracias a la Red Enlaces), la biblioteca (Biblioredes) y la Municipalidad.

La situación, a simple vista, suena un tanto paradójica, pero desde 2008 será obvia, ya que hace algunos días la Mesa de Acción Digital de la Región de Valparaíso (ver recuadro) aprobó el proyecto que dotará al poblado de San Juan Bautista, ubicado en la isla Robinson Crusoe, de una red comunal de wi-fi, con la cual cualquier persona podrá acceder a internet si es que posee un notebook. En tanto, también se aumentará la cantidad de teléfonos públicos.

6 proyectos aprobados

Óscar Serrano, coordinador de dicha mesa, presidida por el intendente Iván de la Maza, fue quien dio la noticia en el marco de la Feria Innovatur 2007.

El personero, destacó así la posibilidad que tendrán los habitantes del poblado de, por ejemplo, estar conectados con sus hijos que vienen a estudiar al continente, y que regresan sólo dos veces al año.

«La importancia es poder estar en tu casa y estar conectado con tu familia. Además, esto provoca el desarrollo de otras industrias como el teletrabajo, ya que no importa que estés en una isla», dijo Serrano, agregando que el proyecto también «va a beneficiar el proceso de gobierno electrónico, la efectividad de los municipios y mejorará las condiciones de estudio de los niños que van a la escuela del lugar».

Cabe recordar que según el Censo de 2002, en el poblado de San Juan Bautista, ubicado en la isla Robinson Crusoe, habitan 629 personas, divididos en 364 hombres y 265 mujeres.

«La idea es tener la región cubierta con wi-fi al 2010», añadió Serrano, quien también informó que Juan Fernández no será el único lugar que será «iluminado» durante 2008.

Es que también se contempla el mismo proceso en San Antonio; la localidad quilpueína de Colliguay (carece de conectividad de internet y de teléfonos públicos); Nogales y la localidad de El Melón, donde se instalarán redes inalámbricas rurales; Petorca, con las localidades de Chincolco, Chalaco, El Sobrante y Hierro Viejo; y Putaendo, junto a Rinconada de Silva, Tabolango y La Orilla.

«Los municipios deben empoderarse de este tema para desarrollar su gestión», analizó Serrano, al momento de explicar cómo se logra la «iluminación» de estas localidades de la zona.

«Son los municipios los que conocen la realidad de cada una de las localidades. Entonces ellos nos dan a conocer las carencias y levantamos proyectos de conectividad a través de una «ficha de proyecto» que es validada por la mesa regional a través de una priorización, es decir qué tan importante es para la localidad o la región», detalló.

sólo la licitación

Luego de ello la idea pasa a un estudio de ingeniería que ve su viabilidad, para traspasar las conclusiones al Fondo de Desarrollo Tecnológico. A continuación, esta instancia vuelve a entregar el documento a la mesa, que le da la última validación. Eso fue precisamente lo que ocurrió hace algunos días, quedando desde ahora la fase de elaboración del convenio de programación, que permite que los recursos sean traspasados a la región y puedan ser aplicados os proyectos.

Así, se espera que dentro del primer semestre se llame a licitación para su concreción durante el año.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.