Informe 2011 de IIPA sobre Propiedad Intelectual en Chile

Año a año, la International Intellectual Property Alliance (IIPA, en inglés Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual), genera informes sobre Propiedad Intelectual en diversos países, especialmente en aquellos que, según ellos, consideran que tienen una protección inadecuada de los derechos de propiedad intelectual.

Para los que no conocen a IIPA, y según lo descrito en Wikipedia, es una coalición del sector privado de siete asociaciones que representan los productores estadounidenses de contenido y materiales protegidos por las leyes de propiedad intelectual, incluyendo software, películas, programas de televisión, música, libros y revistas, con el objetivo de endurecer la protección internacional del copyright trabajando con el gobierno estadounidense, gobiernos extranjeros y representantes del sector privado.

Gracias al twitteo de @eklectica, acabo de ver el informe del año 2011 específicamente sobre Chile, realizado por esta organización, en donde reiteran una vez más lo vulnerada que se encuentra la Propiedad Intelectual en nuestro país.

La verdad es que este tipo de informes, lleno de estadísticas un tanto cuestionadas en cuanto a su obtención, no es nuevo y cada año aparecen para fortalecer el lobby de los «defensores» de Propiedad Intelectual, aunque en definitiva, representa a intereses de la industria norteamericana finalmente.

Sin embargo, a diferencia del informe del año 2010, mencionan e incorporan sus opiniones bastante negativas respecto a la gran reforma a la ley de Propiedad Intelectual que tuvo lugar el 2010 tras existir más de 3 años de debate en el congreso.

Señalan, en relación a lo anterior, que Chile aún está al debe con sus compromisos internacionales, especialmente respecto a TLC con EEUU, pueso que, por una parte no estableció regulación (como caso de Medidas Tecnológicas de Protección), en otras fueron mal legisladas (como caso de responsabilidad de ISPs) e incluso señalan que derechamente se establece procedimientos que no sirven (caso notificación a presuntos infractores de Propiedad Intelectual realizados por usuarios de internet).

Es interesante de todas formas leer el documento para saber cual es el perfil de las «recomendaciones» que promueven en esta materia y verificar como con estos argumentos, hacen mantener a Chile en la lista roja de países con altas tasas de piratería.

Claramente existe algunas posturas muy debatibles. Así, por ejemplo

Mi opinión es que son bastante desafortunadas algunas referencias indicadas, existen recomendaciones innecesarias (lo que demuestran poco estudio de legalidad chilena en este punto) y derechamente rechazo aquellos párrafos en donde existe un verdadero «ninguneo»  de las reformas alcanzadas, sobre todo aquellas que garantizan excepciones y limitaciones a los derechos de autor.

Espero que las autoridades y legisladores chilenos no caigan en el juego de considerar como verdades absolutas informaciones que aparecen en estos tipos de informes, para que no ocurra lo mismo con España con aprobación de Ley Sinde (rechazado incluso por representantes de autores) o que ocurran situaciones como cierre por «error administrativo» de más de 84.000 sitios en Internet.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.