Incentivos tributarios para la inversión privada en investigación y desarrollo

ciencia y tecnologia Para los que no lo sepan, este 19 de enero recién pasado fue publicada la Ley N° 20.241, que establece incentivos tributarios a la inversión privada en investigación y desarrollo (I+D).

Se pretende con esta iniciativa convertirse en un potente vehículo para estimular la Investigación y Desarrollo en nuestro país . Según palabras del Ministro de Hacienda, con esta ley se estará subsidiando directamente la I+D.

En que consiste estas medidas?:

Establece para los contribuyentes de la primera categoría de la Ley de la Renta ( o sea solo para empresas), que declaren su renta efectiva determinada según contabilidad completa, un crédito contra el impuesto de primera categoría del ejercicio, equivalente al 35% del total de los pagos en dinero efectuados conforme a los contratos de investigación y desarrollo debidamente certificados por CORFO, aun cuando las actividades de investigación o desarrollo realizadas en virtud de dichos contratos de investigación y desarrollo no se relacionen directamente con su giro. El monto del crédito a que tendrá derecho el contribuyente en cada ejercicio no podrá exceder de un 15% de su ingreso bruto anual determinado de conformidad a lo dispuesto en el Art. 29 de la Ley de la Renta, ni el equivalente a cinco mil unidades tributarias mensuales, de acuerdo al valor de dicha unidad al término del ejercicio (poco más de 150 millones de pesos, a valores de enero de 2008).

Para acceder al beneficio tributario las empresas deberán suscribir contratos de Investigación con los Centros de Investigación acreditados por Corfo, por montos superiores al equivalente a 100 UTM, al momento de su celebración.

Además, se establecen sanciones para quienes proporcionen antecedentes maliciosamente falsos con el objeto de obtener o mantener una acreditación como Centro de Investigación, o una certificación de un Contrato de Investigación y Desarrollo y para quienes impetren indebidamente este beneficio tributario.

De la letra chica (o datos anecdóticos) de este incentivo:

Por qué destaco esta noticia?

Porque me parece interesante que exista herramientas que promuevan la inversión en material humano (investigación y desarrollo) y porque podría ser que alguna comunidad de software o grupo de innovadores que desarrollen aplicaciones tecnológicas, puedan ver si son «aptos» para inscribirse como Centros de investigación acreditados o por el contrario, para que empresarios que lean este post y deseen invertir en innovación, puedan verse beneficiados con este incentivo tributario.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.