Grandes sorpresas en el Concurso de Infraestructura Digital de la SUBTEL

Foto-0223

Ya lo habíamos anunciado. El concurso lanzado por la SUBTEL y denominado “Infraestructura Digital para La Competitividad e Innovación” (el cual tiene por objeto conectar a más del 90% de la población rural a internet banda ancha al 2010), se encuentra en pleno proceso de selección de la empresa que ganará el concurso, luego que se presentaran 4 a postular (Entel – Telefónica – CTR – Inverca) y que será finalmente (en principio si no hay cambios), anunciada el lunes 16 de marzo luego que un comité especial interministerial revise todos los antecedentes en su conjunto.

Sin embargo hoy se dio un paso importantísimo para dilucidar quien será la ganadora, porque se dio apertura a los sobres que contenían las propuestas de financiamiento para el proyecto (y que habían sido entregadas con anterioridad). Esto significa que el Gobierno ha ofrecido subsidiar un tope máximo de 35 mil millones de pesos para la instalación de redes y cobertura necesaria en zonas rurales, y las empresas (analizando su plan de gestión y negocios) solicitan un monto X , de tal forma que la lógica indica que la empresa que solicita menos recursos al estado (y que ofrezca los mejores servicios), es la que se adjudica el concurso y el dinero solicitado.

La gran sorpresa que anunciamos en el título del artículo radica en lo que sucedió hoy en la ceremonia antes mencionada, en la cual se indicó que todas las empresas habían cumplido con los requisitos establecidos en las bases generales y específicas desde el punto de vista formal y técnico y solo quedaba verificar los montos que solicitaban.

La apertura y lectura de los sobre arrojó la siguiente petición:

¡¡Sí… leyeron bien la última propuesta.!!

Inverca Telecom indicó en su propuesta financiera que NO NECESITABA UN SOLO PESO del Gobierno de Chile para desplegar sus redes a nivel nacional y otorgar de conectividad a las zonas rurales.

Se generó un gran sorpresa y expectación al momento de la lectura del monto cero solicitado, porque virtualmente (y a menos que la comisión interministerial decida otra cosa), sería Inverca Telecom la que se adjudicaría el concurso.

Lo importante de este, llamado por muchos, “golpe a la cátedra¨, son los efectos y preguntas que surgen naturalmente de este hecho. Así tenemos.

  1. Si sale ganadora Inverca, quien se encuentra asociada al operador WiMax de Malasia Packet One, se daría la entrada a otro gran operador al mercado chileno, habiéndose logrado casualmente nueva competencia con este concurso.
  2. Inverca tiene prometido que la tecnología a utilizar será principalmente mediante infraestructura de redes basada en WIMAX y para ello tienen la experticia del operador de Malasia y (según acabo de leer), también incluiría una rama de financiamiento del fabricante de chips Intel (Nasdaq: INTC), Intel Capital, si este opta por la tecnología WiMax. Con esto, se agregaría nueva competencia respecto a tecnología a utilizar, pues ya no solo sería la red inalámbrica 3G la presente en el espectro chileno.
  3. Que no soliciten recursos al Estado significa que el Gobierno, pensando que iba a desembolsar un máximo de 35 mil millones de pesos, ahora mantenga ese dinero, lo que genera la posibilidad de destinarlos para otras finalidades (esperamos que del mismo índole tecnológico sociales).
  4. Lo que personalmente me impacta, es que si pensamos que estadísticamente (y comparándolo con los países integrantes de la OCDE), Chile tiene los precios de acceso a internet más caros, la posibilidad que una empresa financie la instalación de redes a nivel nacional y obtenga ganancia sólo a base de precios que cobra por acceso, demuestra que las otras empresas, que han logrado recursos del Estado para poder instalar redes y dar conectividad, ¡¡han usado un gran porcentaje de esos fondos directamente como ganancias!!.
  5. Lo anterior se comprueba porque si el Comité Interministerial, contra toda lógica dice que, por ejemplo Intertel- Telefónica es la ganadora, tendría que desembolsar 28 mil millones de pesos que, según esta empresa, son necesarias para establecer la infraestructura, cuando todos sabemos que Telefónica ya tiene infraestructura base a nivel nacional que puede utilizar (y con eso abaratar sus propios costos).
  6. Siguiendo el ejemplo anterior. ¿Por qué desembolsar el gobierno 28 mil millones si una empresa ofrece instalar todo a cero peso?. Podría la comisión por ejemplo pensar que la oferta (de cero peso) de Inverca no es seria o real. Y por eso adjudica a otro. Pero está en juego o cero peso o más de 22 mil millones de pesos. Por otro lado para concursar las empresas tuvieron que dejar boletas de garantía de 5000 UFs , de tal forma que si Inverca no cumple su oferta de infraestructura, además de no recibir un peso del Estado, perdería esas 5000 UFs.

Lo que sucedió hoy es un terremoto para las actuales empresas de telecomunicaciones dominantes del mercado chileno. Porque quedó demostrado (por lo menos en papeles), que se les viene una competencia dura, en cuanto a calidad de servicios, precios y forma de hacer negocios. Y en eso los de Malasia lo conocen. No por nada son uno de los grandes operadores de Asia.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.