Exitosa convocatoria a Convenio Marco de Desarrollo de Software de Chilecompra

 

Hace un par de meses atrás comentamos sobre la iniciativa liderada por Secretaría de Desarrollo Digital reflejada en softwarepublico.cl y discusión de una Licencia Gubernamental de Software, y en virtud del cual se  busca potenciar y generar (y obtener con ello los beneficios derivados) un “Ecosistema de Transferencia de Tecnología Gubernamental en Chile”.

Uno de los temas que se debatieron y generó bastante conversación, decía relación con el software utilizado por la Administración Pública, pero especialmente del software desarrollado específicamente para el Estado, en donde la propiedad intelectual era un tema central, sobre todo si lo relacionabamos con el concepto de «ecosistema de transferencia tecnológica».

Así, los dichos de Alfredo Barriga respecto a que «…se busca evitar que el Estado pague dos o tres veces por un software, como ocurre actualmente…» es imprescindible que los servicios públicos tengan control sobre la propiedad intelectual del software, ya sea a través de una licencia de uso que permita compartir o ya sea teniendo todos los derechos sobre el software desarrollado a pedido para el Estado.

Paralelamente con estas propuestas, comentábamos sobre el proceso de implementación por parte de Chilecompra de un Convenio Marco de Desarrollo de Software , y que logrará mejorar la oferta permanente a los organismos del Estado por este tipo de servicio y potenciará la sinergia entre las instituciones públicas.

De hecho, las bases del Convenio Marco propuesto indican:

El objetivo de la presente Licitación por Convenio Marco es incorporar al catálogo los servicios de desarrollo y mantención de software; servicio que involucra diseño, desarrollo y mantención de las aplicaciones que requieran los organismos públicos sujetos a la ley 19.886, y en el que la propiedad intelectual que resulte será de dichos organismos o en modalidad de Código Abierto.
El poder disponer del Código en modalidad Abierta permitirá un mejor uso de recursos, logrando que los organismos públicos puedan utilizar código ya desarrollado, probado y que está operando, lo que facilita su implantación, y además la participación de otros organismos en un ambiente colaborativo.

Existía gran incertidumbre en el ambiente respecto a este convenio marco, porque no se sabía a cuantas personas (o mejor dicho empresas desarrolladoras de software) les iba a interesar postular para formar parte de este convenio, considerando la indicación expresa sobre a quien le corresponde finalmente la propiedad intelectual de la solución informática desarrollada para los servicios públicos que usaran el Convenio Marco para adquisición pública.

Sin embargo las dudas se disiparon este 25 de noviembre cuando Chilecompra realizó la apertura de ofertas y se mostró que 82 empresas finalmente postularon a Convenio Marco de Desarrollo y Mantención de Software de Chile lo que significa un absoluto éxito en la convocatoria. (Pueden ver las empresas en este link y dentro hacer click en «apertura electrónica)

Viendo la nómina de empresas interesadas, se pueden observar varias de gran tamaño, medianas y pequeñas, e incluso encontramos empresas extranjeras que postularon para poder desarrollar software en dichas condiciones para el Estado, lo que demuestra que sí existe la oportunidad real y cierta de que el Estado pueda contar con software cuya propiedad intelectual le pertenezca y que pueda ser compartido, fomentando la participación de otros organismos en un ambiente colaborativo, es decir, generar el “Ecosistema de Transferencia de Tecnología Gubernamental en Chile”.

Los siguientes pasos en Chilecompra es evaluar a los postulantes según % y criterios ya predefinidos y finalmente señalarán las empresas que formarán parte por 36 meses de este Convenio Marco, al que pueden las instituciones públicas convocar fácilmente para licitar soluciones informáticas a desarrollo que necesiten a futuro y generar así el desarrollo del ecosistema.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.