Entra en completa operación finalmente Ley de Neutralidad de Red

Como no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague y tras la promulgación del reglamento de la Ley de Neutralidad de la Red en donde se establecía que los ISP (proveedores de acceso a internet) tenían un plazo fatal de 120 días para implementar la plataforma de comunicaciones y transparencia de servicios y 60 días para remitir a SUBTEL (Subsecretaría de Telecomunicaciones) los protocolos de medición para que se fiscalice la conformidad entre lo informado por ISP y lo que ocurre en la realidad, comenzó a operar completamente con todos los efectos la ley de Neutralidad de la Red en Chile.

Tal como la propia SUBTEL señala en su página web,»…bajo este nuevo marco legal, la Subsecretaría de Telecomunicaciones inició hoy una exhaustiva fiscalización a las empresas de Internet y sus planes de banda ancha, para verificar el fiel cumplimiento de las disposiciones contempladas en la regulación, particularmente en lo que respecta a la información que deben recibir los usuarios y que debe estar disponible para todo plan comercial.

Junto con ello, se instruyó vía oficio a todas las empresas remitir los contratos asociados a los planes de Internet que se comercializan hoy en el mercado, para revisar el apego de sus cláusulas a la normativa vigente de Neutralidad y también de la Ley del Consumidor…»

El cumplimiento íntegro de la ley de Neutralidad, considerando lo novedosa de la norma y la puesta en marcha de lo dispositivo de la ley plantea 2 etapas:

1a ETAPA: PUBLICIDAD

En esta etapa, SUBTEL debe fiscalizar que efectivamente las empresas den cumplimiento al deber de informar sobre determinados elementos en sus respectivas páginas webs, teniendo entre otros que informar sobre:

    • Características técnicas y comerciales de los planes que se ofrecen a los usuarios, como la velocidad publicitada de subida y bajada con su rango máximo, mínimo y promedio; el límite de descarga y garantía del servicio.
    • Tasa de agregación, que equivale a la proporción de usuarios que comparten el mismo enlace al navegar, lo que se relaciona con la calidad de servicio y la experiencia de navegación.
    • Tiempo de reposición del servicio.
    • Calidad y disponibilidad del enlace.
    • Medidas de gestión de tráfico y administración de red.

 

2a ETAPA: Recomendaciones y monitoreo de cumplimiento

Tras los resultados de la fiscalización por parte de SUBTEL (que estarán disponibles en una semana) , se instruirán a los proveedores de Internet los ajustes necesarios para facilitar el acceso de los usuarios a la información y su mejor entendimiento.
Al mismo tiempo ya fijados los protocolos de medición, será posible que los usuarios puedan verificar o reclamar ante SUBTEL la efectividad de lo informado por las empresas y que no se esté violando las disposiciones de la Ley de Neutralidad de la Red.

Y cual será el rol de los usuarios informados?

El último párrafo de la SUBTEL indica:

SUBTEL realizará en los próximos meses una campaña de difusión en conjunto con organizaciones de usuarios y empresas de la Industria, para que los consumidores vayan conociendo progresivamente sus nuevos derechos.

Adelantando un poco de información, podemos decir que estamos participando activamente en reuniones con SUBTEL y las empresas proveedoras de acceso a Internet, justamente para dar más publicidad a lo que significa para los usuarios la ley y los derechos asociados. Pronto se informará más al respecto 🙂

Actualización:

En nota aparecida en el diario El Mercurio de 20 de julio aparece una pequeña cuña personal, en donde comento sobre la implementación de la ley de Neutralidad de la Red por parte de las empresas y próximos desafíos.
En este sentido aparezco mencionado como miembro de Liberación Digital y Director de la ONG META que estamos constituyendo específicamente para ser actores válidos de sociedad civil organizada en  Políticas Públicas Tecnológicas, siendo el tema de Neutralidad de la Red uno de los temas abordados.

Cuando esté lanzamiento oficial de la ONG informaremos 🙂

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