En un 50% deberían bajar el precio por minuto en llamadas de celulares

Justamente ese es el título de una nota publicada en La Nación en donde analizo distintos factores que se encuentran presentes en el mercado de las telecomunicaciones y que redundarían en una necesaria baja de los precios por minuto que cobran las actuales empresas de telefonía celular.

Así, podemos encontrar los siguientes factores y su incidencia:

  1. Portabilidad numérica y nuevos entrantes
  2. Entrada nuevos operadores móviles virtuales
  3. Fallo Corte Suprema
  4. Bonus track: Proyecto ley eliminación cargos de acceso.

Respecto al punto 1), debemos recordar que luego de su debida tramitación en el congreso nacional y su publicación como ley, la portabilidad numérica se encuentra en etapa de puesta en marcha. Es así como ya comenzó en diciembre en la región de Arica la portabilidad numérica fija, la cual se implementará gradualmente durante el 2012 en todo el país.

Sin embargo, lo que sí se implementará de una sola vez y a nivel nacional, es la portabilidad numérica de telefonía móvil, es decir, portabilidad para celulares. Este hecho comenzará este 16 de enero de 2012.
Según análisis realizados y viendo la experiencia en el extranjero, se estima que un 20% de números serán portados entre distintas compañías, lo que significa un gran movimiento en un mercado de telefonía móvil en el cual existe una penetración mayor de 120% de celulares con relación al número de habitantes, por lo que las empresas tendrán un incentivo mayor a generar ofertas y promociones, tanto para retener a sus clientes como para lograr que se cambien de compañía.

Sumado a la portabilidad, es importante considerar la entrada en el mercado de 2 nuevos operadores de telefonía móvil, como son VTR y NEXTEL, quienes ya se encuentran desplegando sus redes a nivel nacional y en pruebas técnicas antes de comenzar a ofrecer planes comerciales, lo que ocurrirá este 2012.

Respecto al punto 2), la Subsecretaría de Telecomunicaciones ya ha recibido solicitudes de diversas empresas para ser autorizadas para operar como operadores móviles virtuales, que son compañías que no tienen concesión de uso de espectro, pero instalan redes o arriendan las existentes de empresas que sí tienen concesiones de telefonía móvil y les «compran» minutos o servicios de telecomunicaciones, revendiéndolas en forma independiente. De ahi la denominación de «virtuales».

Ya existen empresas internacionales como Virgin Mobile y otras nacionales (como Falabella) que se han constituído como tal. Así, al operar sus servicios, generarán competencia en el mercado, obligando a mejorar servicios y precios por minuto de las llamadas celulares.

Respecto al punto 3),  en un hecho considerado por algunos como sorpresivo (y que fue valorado por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázuriz), la Corte Suprema multó a empresas Entel, Movistar y Claro a U$2.7 millones cada una por por impedir, restringir y entorpecer la competencia en el mercado de la telefonía móvil, creando barreras artificiales de entrada a los operadores móviles virtuales, que usan medios de terceros. Así, la Fiscalía Nacional Económica (FNE), a raíz de denuncia efectuada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones el 26.08.2006, presentó un requerimiento por infracción de la normativa de competencia ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) quien en primera instancia no dio lugar a la demanda, pero la Corte Suprema finalmente acogió.

Con la sentencia de la Corte Suprema también se ordena a las empresas a presentar una oferta de facilidades y/o reventa de planes para OMV, en base a criterios generales, uniformes, objetivos y no discriminatorios en el plazo de 90 días.  Esto significa por tanto, mayores opciones para que ingresen nuevos operadores virtuales que puedan ofrecer servicios de telecomunicaciones, generando mayor competencia.

Respecto al punto 4) o bonus track, tiene relación con cargos de acceso que actualmente las empresas de telefonía se aplican entre sí cuando las llamadas son hechas y recibidas por otras empresas que utilizan redes de terceras. Son los llamados cobros por llamada on net y off net.

Esta figura se visualiza cuando las empresas ofrecen planes diferenciados de minutos para llamadas entre celulares de la misma empresa v/s llamadas realizadas a celulares de otras empresas.
Según mensaje enviado en twitter por cuenta oficial de la SUBTEL,  existe la intención de enviar un proyecto de ley al parlamento (sin determinar fecha aún), que buscará justamente eliminar estos cobros de acceso que son uno de los ítem que aumentan el valor del precio por minuto de llamadas de celulares.

Todos estos elementos analizados, por tanto, generarían a futuro la natural tendencia a la baja del precio por minuto en llamadas por celular. Esperemos que suceda lo antes posible en beneficio de todos los usuarios de servicio de telecomunicaciones del país.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.