El caso de la Subtel, cuando las instituciones sí funcionan

S7300646 (Medium) (Custom) Estamos pasando por un tiempo en que algunas autoridades de gobierno están siendo duramente (y quizás justificadamente) cuestionados por problemas de mala gestión, porque no hacen su pega, por falta de liderazgo en su respectiva cartera, dejando entrever piscas de corrupción, trabajo ineficiente, etc.

Por lo mismo olvidamos lo que sí funcionan, lo que sí son eficientes, los que sí luchan por mejorar el país… y personalmente puedo decir que la SUBTEL (Subsecretaría de Telecomunicaciones), al mando del subsecretario Pablo Bello, están realizando un trabajo destacable en todos los ámbitos. Así, por medio de Liberación Digital hemos tenido una reunión donde en forma muy clara y franca don Pablo Bello nos habló de sus motivaciones y orientación que plasma a Subtel.

Por definición la Subtel es más bien un organismo técnico con muchas funciones. Es propulsor de iniciativas, organismo consultor, fiscalizador de normativas, regulador, es intermediador con empresas gobierno y sociedad civil, etc. y en muchas ocaciones estas funciones «ingratamente» se rozan debiendo trabajar en forma cautelosa y profesional. (Este hecho lo escuché de las palabras del Subsecretario Bello en su clase inaugural del Diplomado de Derecho Informático de la Universidad de Chile a la que estoy asistiendo).

En los que nos incumbe como sociedad civil, la Subtel ha tenido una destacada participación que se ve reflejada en un trabajo profesional, coherente y eficaz. Máximas que se buscan de un organismo público. Así por ejemplo tenemos:

* Respecto al voto de Chile frente al formato OOXML.
Como todos sabemos, es un hecho que fue aprobado OOXML como estándar, sin embargo previamente en nuestro país, existía una esforzada lucha por parte de Microsoft, de convencer al INN para que votara aceptando el formato. El INN a su vez consultó a diversas entidades por su opinión respecto a la posición que debía tener nuestro país y la Subtel fue uno de los organismos consultados.
Lo destacable de la Subtel es que para tener una posición respecto al tema, decidió escuchar a todos los sectores involucrados. Es así como se reunió con ejecutivos de Microsoft y otras entidades similares, pero también Pablo Bello invitó personalmente a Liberación Digitalpara que expusieran sus puntos de vista. Es decir, el subsecretario dejó la pasividad con la que se mira a las autoridades y concertó una cita para decidir, lo que finalmente se redujo a recomendar a la INN a que votara en contra del formato OOXML.
Esta gestión de escuchar todos los sectores, incluyendo a la sociedad civil es digna de destacar.

* Respecto al proyecto de ley de Neutralidad de la Red.
También tenemos muy claro que el proyecto de neutralidad de la red que se encuentra en el congreso, fue aprobado en la Comisión de Transporte y Telecomunicaciones para que pueda ser visto por el Senado. Esta era una etapa necesaria y fundamental para que podamos contar con esta ley que favorecerá a todos los usuarios que se conectan a internet.
Personalmente tuve acceso a los documentos de opiniones de diversas entidades con que contaban los senadores respecto al proyecto y sus efectos y si les dijera que las ISP utilizaron todas las artimañas para desacreditar los efectos positivos del proyecto sería poco decir. Pero también estaba el informe de la Subtel que le daba créditos a esta iniciativa parlamentaria, a pesar de los argumentos contrarios.
En el mismo sitio de neutralidadsi.org «Para finalizar, este proyecto de ley no hubiera podido llegar a la instancia que esta el día de hoy sin el apoyo de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, en la persona de su Subsecretario Pablo Bello, agracemos su patrocinio y apoyo!»
Esto quiere decir que la Subtel desarrolló su trabajo en forma profesional absolutamente.

* Respecto a la comunicación con la sociedad civil
Al respecto Pablo Bello ha innovado en diversos aspectos. Es así como hace unos días, se lanzó el blog de la Subtelcon un primer artículo llamado «Un espacio para debatir» y en donde se lee : «Este blog es un espacio libre y ciudadano, donde cualquier chileno ychilena puede debatir sobre lo que el Gobierno está emprendiendo en el campo de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información.»
Es decir, abre las puertas de una fluida interacción con las autoridades y se ha visto en la práctica que los comentarios si son respondidos en forma directa y rápida.

No conforme con ello, también ha utilizado un espacio de comunicación en el sitio fayerwayer y el 2 de abril el Subsecretario de Telecomunicaciones, Pablo Bello, publicó una detallada columna con los avances y tareas de la Subtel en materia de conectividad digital, promoción de la competencia y protección de los consumidores, lo que es un hecho inédito al participar como columnista en un sitio no oficial o dependiente del gobierno para comunicarse con todos los chilenos.

Esto, señores, es digno de destacar.
Felicitaciones a don Pablo Bello por su trabajo y por el realizado por todos los funcionarios de la Subtel (recuerdo que Erika Silva fue una de las organizadoras del exitoso Encuentro Ciudadano , que terminó con la adopción de un proyecto de acuerdoen la cámara de diputados y en cuyo encuentro también participó el Subsecretario). Felicitaciones y sigan por esta senda correcta.

(en la foto aparece Juan Pablo Salinas, el Subsecretario Pablo Bello, el Diputado Rodrigo González y quien escribe, Pedro Huichalaf).

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.