Disminución de brecha de conectividad en Chile

pablo_belloEste martes 2 de febrero, el subsecretario de Telecomunicaciones Pablo Bello dio a conocer la «Encuesta Nacional de Consumidores de Servicios de Telecomunicaciones Segundo Semestre 2009», la que da a conocer el avance en nuestro país de las telecomunicaciones, haciendo referencia a internet, telefonía y tv de pago. En definitiva da a conocer el acceso a servicios de telecomunicaciones en hogares chilenos, tal como lo hace semestralmente la SUBTEL.

Sin embargo, lo particular de este evento radica en que será la última generada en el actual gobierno y será la última conferencia de prensa encabezada por el actual subsecretario, tal como lo informó él mismo vía twitter.

Así, según palabras de Bello:

“La masificación del acceso a servicios de telecomunicaciones ha sido el gran legado del gobierno actual. El desafío para adelante es seguir reduciendo la brecha digital, abriendo oportunidades para las familias más pobres de Chile vía subsidios, aumentando la competencia y enfatizando la creación de aplicaciones y servicios que le den valor a la conectividad”

Lo destacable de dicho informe es que en relación a la conectividad a internet durante el período 2006-2009 (Gobierno de Bachelet), la tenencia y uso de Internet en los hogares chilenos pasó de 22% en 2006 a 40,1% a fines de 2009, lo que dejaría a nuestro país en teoría dentro de los márgenes de conectividad de los países miembros de la OCDE.

Sin embargo, y concordando con el mismo subsecretario, aún sigue siendo muy marcada la diferencia de la penetración entre los sectores urbanos y rurales, así como la brecha que hay entre los distintos sectores socioeconómicos.

En este mismo sentido, el uso de Internet en los hogares según nivel económico es liderado por el estrato C2, con 82,6%, seguido por el ABC1 (81,1%) y C3 con 66,9%, mientras que los sectores de menos recursos como D y E, sólo tienen 33,5% y 20,3%.

En cuanto a la velocidad de las conexiones en Internet en Chile, la mayoría (44,4%) posee de entre uno a dos Mbps, para luego pasar a un 25,4% que tiene de 512 kbps a 1 Mbps. Las más rápidas, de más de 2 Mbps, sólo las posee un 15,7% (ahora hablar de calidad de la conexión es otro tema, porque según el informe anterior, en enero de 2009, el 92% de los hogares con internet habían tenido problemas en su conexión).

Finalmente, según datos entregados en el informe en Chile tenemos hoy más de 2 millones de conexiones a Internet, más del doble de las existentes en el país (800 mil) al iniciarse el gobierno actual.

Estos datos marcan un desafío a la futura administración de Piñera en este sentido, considerando explícitamente el dato que de quienes no poseen Internet, un 86% asegura que no planea contratar el servicio en los próximos tres meses, existiendo una barrera económica de entrada para el acceso.

A pesar que la encuesta habla también de otros temas como telefonía y TV de pago, quise centrarme en las conclusiones relacionada a conectividad y así tener un marco comparativo para el gobierno de Piñera.

La encuesta realizada puede descargarse directamente desde aquí y su fuente original es ésta.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.