Denuncia en SERNAC contra ENTELPCS por publicidad engañosa

entel_iphoneHace un par de meses atrás comentábamos sobre el problema de la publicidad y la letra chica en productos tecnológicos y señalaba al final del artículo que respecto a la promoción del IPHONE 3GS de ENTELPCS (donde se indicaba que es posible obtener uno desde $0) estaba pensando seriamente en presentar o una demanda colectiva o realizar una denuncia al SERNAC justamente por publicidad engañosa.

Y cumpliendo esta promesa y considerando los anuncios a todo color que se publicaron en el Mercurio este martes 9 y La Tercera este miércoles 10 (página 5), me decidí en enviar una denuncia via web al SERNAC para obtener finalmente el cumplimiento estricto de lo publicitado, es decir, conseguir que ENTELPCS me entregue un IPHONE 3GS a $0.

¿Qué dice la ley sobre la publicidad engañosa?

La Ley del Consumidor sanciona la publicidad que induce a error o engaño sobre las características del bien o servicio que promueve y establece que los anuncios deben ser comprobables.

Comete infracción la empresa que induce a error o engaño respecto de:

– Los componentes del producto y su porcentaje.

– La idoneidad del bien o servicio para los fines que se pretende satisfacer.

– Las características relevantes del bien o servicio.

– El precio del bien o servicio y su forma de pago.

– Las condiciones de la garantía.

– Su condición de no producir daño al medio ambiente o a la calidad de vida y el ser reciclable y reutilizable.

¿Pero cual es el problema que existe con la publicidad de ENTEL? ¿en qué parte es engañosa?

Sucede que para tener un IPHONE 3GS en Entel hay que pagar por 3 conceptos:

  1. Servicio de activación
  2. Costos de equipo
  3. Mantención de un plan especial

Lo cómico de la sitación que se da con ENTELPCS en cuanto a su publicidad, es que con una simple lectura en ninguna parte se refieren a estos 3 costos y cualquier persona entenderá que cuando se refiere a $0 , la empresa hace referencia a costos del equipo. Induce, por tanto a pensar que puedo tener un Iphone 3GS gratis.

Sin embargo esto no es así.
Es más, respecto a la publicidad, ENTELPCS ha cambiado en la forma en que se presenta en varias oportunidades, pero de igual forma induce al error o engaño.

En un primer lugar se decía (tal como se ilustra en la imagen principal del artículo) obtenga un Iphone 3GS desde $0, sin limitaciones.

Luego incorporaron un asterisco y en forma vertical en letra pequeñísima incluyeron una limitación, indicando que el $0 se refiere solo a costos de activación, no de equipos o de plan.

Finalmente un anuncio más reciente recomienda que uno debe «informarse sobre condiciones y planes en www.entelpcs.cl».

Por lo mismo, personalmente concurrí a una sucursal de ENTELPCS y ya de entrada aparecía el primer tipo de publicidad (no diré cual es para que no la saquen). Grosso error para la empresa. Y consultando en el mesón me informaron que no existe NINGUNA alternativa para tener un Iphone 3GS a $0. NINGUNA. Solo en un plan específico se podía tener el Iphone 3G a costo $0, pero la capacidad y calidad de ese modelo con el 3GS obviamente marca una gran diferencia.

Ante esta situación y sacando las fotos de rigor del anuncio, conservando los dípticos que reafirman lo mencionado por la ejecutiva de ventas y manteniendo copias de anuncios en el diario, me decidí a presentar la denuncia ante el SERNAC, para finalmente exigir la entrega del equipo al costo $0 prometido.

¿Qué se viene ahora?

Obviamente ENTELPCS no querrá cumplir con su publicidad y argumentará en mi contra, por lo que no creo (aunque espero lo contrario) que los resultados en el SERNAC fructifiquen. Si no pasa nada, se presentará la demanda ante el Juzgado de Policía Local competente y veremos finalmente quien tiene la razón.

Contaré a todos el avance de las gestiones que se logren en su oportunidad.

PD. Si alguien está interesado en sumarse y presentar una denuncia por su parte, me avisa para que realicemos las gestiones en forma conjunta. Eso sí, hay que considerar que si logramos nuestro objetivo (Iphone 3GS a $0) tendremos que tener un plan Entel asociado. Así que a considerar este hecho.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.