Denuncia ante el CNTV contra Megavisión por dichos contra «la jueza» de CHV

Uno de los roles del Consejo Nacional de Televisión, radica en velar porque los servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción se ajusten estrictamente al «correcto funcionamiento», que se establece en el artículo 1° de la ley 18.838.

Este artículo 1º menciona en su inciso 3º que «se entenderá por correcto funcionamiento de esos servicios el permanente respeto, a través de su programación, a los valores morales y culturales propios de la Nación; a la dignidad de las personas; a la protección de la familia; al pluralismo; a la democracia; a la paz; a la protección del medio ambiente, y a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud dentro de dicho marco valórico.»

Generalmente, cuestionamos la calidad de la televisión chilena, justamente, porque los programas de TV, con el fin de obtener mayor rating, cometen excesos olvidando la función social que tiene la televisión y las limitaciones respecto a su «correcto funcionamiento».

Fue, justamente a raíz de un lamentable episodio que vi en televisión, es que decidí presentar una denuncia ante el CNTV contra Megavisión por dichos contra doña Carmen Gloria Arroyo, «la jueza» de Chilevisión, durante el programa «Mucho Gusto» y que afecta directamente la dignidad como persona.

En términos muy reducidos, durante el programa se comentó sobre presentación de las candidatas a reinas del festival (en donde Pamela Díaz, panelista, es una de las candidatas), y hubo opiniones muy desfavorables y atentatorias contra la imagen como mujer y persona de «la jueza» , sobre todo descalificándola por detalles físicos, como el lunar que tiene sobre la boca y su aparente avanzada edad.

Tal como explico en la argumentación que fundamenta mi denuncia ante el CNTV, esta lesión a la dignidad de doña Carmen Gloria se ve de manifiesto en diversas frases, como las emitidas por Vasco Moulian quien declaró que doña Carmen Gloria «…tiene las pechugas caídas y ese lunar parece una verruga…»(sic).

Por su parte, Patricia Maldonado, en tono burlesco y denigrante señaló «… ese lunar con pelos es como una callampa en la boca…»(sic).

Cuando escuché las declaraciones, no pude más que lamentar lo ocurrido, sobre todo, porque los demás panelistas se reían, mofaban y ninguno dio muestras de defensa u oposición a lo que se comentaba, por lo que resolví hacer uso de las facultades que la ley otorga a los televidentes y presenté mi denuncia ante el CNTV por estos actos.

Haremos un seguimiento de este caso, justamente para saber cual es el criterio de CNTV al respecto, cuales serán los descargos de Megavisión y si habrá sanciones contra el canal por estas lamentables actuaciones de sus empleados.

Solo para fines didácticos y para interesados en saber el texto de la denuncia realizada, copio y pego el contenido:

«Señores Consejeros Consejo Nacional de Televisión
Presente
Por este acto, Pedro Huichalaf Roa, abogado, vengo en denunciar al canal megavisión por infracción de la ley 18.838 que crea el Consejo Nacional de Televisión, específicamente por declaraciones realizadas por panelistas en el programa «Mucho gusto» emitido el día 22 de febrero de 2011 aproximadamente a las 10.30 am , en contra de la abogada doña Carmen Gloria Arroyo y que afectaron gravemente su dignidad como persona y cuyas consideraciones de hecho y de derecho a continuación señalo:
Antecedentes de hecho:
Tal como lo indicaba, el día martes 22 de febrero recién pasado, en la emisión diaria del programa «Mucho Gusto» de Megavisión, aproximadamente a las 10.30 am se encontraban los conductores doña Javiera Contador y José Miguel Viñuela junto a los panelistas Pamela Díaz, Patricia Maldonado y Vasco Moulian hablando sobre el desarrollo del Festival de Viña.
En este contexto comenzaron a hablar sobre las candidatas a reinas del Festival del Viña y comenzaron a opinar de las distintas candidatas que se han presentado, destacando las cualidades que posee Pamela Díaz, quien es candidata por el canal y acto seguido, comentando negativamente sobre las otras candidatas.
Es así, como durante alrededor de 5 a 10 minutos de la programación, comenzaron a emitir comentarios hirientes, burlarse, reírse en directo y hacer referencias a aspectos físicos y que afectan directamente la dignidad, específicamente de doña Carmen Gloria Arroyo, más conocida como «la Jueza» de Chilevisión.
Esta lesión a la dignidad de doña Carmen Gloria se ve de manifiesto en diversas frases, como las emitidas por Vasco Moulian quien declaró que doña Carmen Gloria «…tiene las pechugas caídas y ese lunar parece una verruga…»(sic).
Por su parte, Patricia Maldonado, en tono burlesco y denigrante señaló «… ese lunar con pelos es como una callampa en la boca…»(sic).
Mientras se efectuaban esas y otras declaraciones similares, los demás participantes del programa seguían riéndose, especialmente del detalle del lunar sobre la boca que tiene doña Carmen Gloria Arroyo, sin que existiera un ánimo de defensa de su dignidad ni con el espíritu de realizar estas declaraciones en un ambiente de humor o en donde se pudiera señalar que existía una parodia o similar.
Finalmente criticaron su performance realizada en público al momento de presentarse como candidata diciendo que no ensayó el baile, que el strip tease falló porque demoró en desabotonarse la camisa, que quedó agotada por bailar dos minutos y que eso se debe a su avanzada edad (que corresponde a 45 años).
Es muy importante considerar que el contexto de la conversación que fue absolutamente denigrante y dirigido en contra de doña Carmen Gloria, se da, tal como lo señalé en un principio, al referirse a candidatas a reinas del Festival, en donde generalmente se elige a una mujer que destaca por sus cualidades físicas principalmente, por lo que hacer referencia a supuestos defectos físicos y sin considerar otras cualidades como las intelectuales (en donde doña Carmen Gloria Arroyo se destaca absolutamente al contar incluso con una profesión como es ser abogada), demuestra el espíritu beligerante, discriminatorio y atentatorio contra la dignidad de la candidata del canal de la competencia.
Por último, y solo para considerar el efecto que tuvo en doña Carmen Gloria Arroyo estas palabras, es que durante una entrevista a radio Cooperativa ella mencionó que se sintió dolida, no pudo contenerse y hasta lloró por las críticas a su figura, en especial a su lunar, realizadas por los panelistas (la noticia puede leerse en http://www.cooperativa.cl/la-jueza-lloro-por-criticas-a-su-lunar-y-figura/prontus_nots/2011-02-23/095952.html)
Confirmando su afectación como persona, es que en las Últimas Noticias declaró «…yo soy muy catártica, súper transparente. Me han visto cuando estoy enojada, cuando me pongo a reír y también cuando tengo pena. Yo también lloro. Soy una mujer fuerte pero sensible» (noticia puede verse en www.lun.com edición del día 23 de febrero de 2011).
Antecedentes de Derecho:
Según lo indica el artículo 1º, específicamente en inciso 2º y 3º y que dice:
Corresponderá a este Consejo velar por el correcto funcionamiento de los servicios de televisión, y, para tal fin, tendrá su supervigilancia y fiscalización, en cuanto al contenido de las emisiones que a través de ellos se efectúen, en conformidad con las normas de esta ley.
Se entenderá por correcto funcionamiento de esos servicios el permanente respeto, a través de su programación, a los valores morales y culturales propios de la Nación; a la dignidad de las personas; a la protección de la familia; al pluralismo; a la democracia; a la paz; a la protección del medio ambiente, y a la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud dentro de dicho marco valórico.
El artículo 12ª por su parte indica que: El Consejo Nacional de Televisión tendrá las siguientes funciones y atribuciones:
y la letra a) señala:
a) Velar porque los servicios de radiodifusión televisiva de libre recepción y los servicios limitados de televisión se ajusten estrictamente al «correcto funcionamiento», que se establece en el artículo 1° de esta ley.
Finalmente el Artículo 40° bis.- Cualquier particular podrá denunciar ante el Consejo la infracción a lo establecido en el inciso final del artículo 1° y en los incisos segundo y tercero del artículo 12.
La denuncia deberá ser formulada por escrito y señalar con precisión la oportunidad en que se cometió la infracción y los hechos que la fundamentan.
POR TANTO
Considerando los antecedentes de hecho y de derecho antes mencionados, solicito acoga a tramitación denuncia presentada y finalmente sancione con las medidas señalas en la ley al canal megavisión por las infracciones individualizadas.»

Espero sus comentarios 🙂

fuente foto: Lun.com

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.