De la actividad de los honorables y sus proyectos de ley

mochilasEl otro día recibí por email el boletín informativo de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, que para mi es una herramienta fáctica en la cual se plasma el Derecho a la Información Pública que poseemos, entendido este derecho, como la posibilidad real de la ciudadanía de tomar conocimiento de los actos de la administración del estado y de la documentación que sustenta tales actos.
«Este derecho constituye un elemento fundamental para alcanzar un alto grado de transparencia en el ejercicio de las funciones públicas, a la vez que facilita la formación de una mayor y más efectiva participación ciudadana en los asuntos públicos.» (esto nos dice el proyecto de ley que regula aun más el acceso a la información pública).
El tema en cuestión radica en que vi a un honorable diputado de la República, cuyo nombre no quiero decir, pero se apellida Errazuriz Eguiguren y sus amigos lo llaman Maximiano, presentó el 18 de octubre recién pasado un proyecto de ley que se titula «Limita el peso de mochilas escolares» y cuyo artículo único indica: » Se prohíbe a los escolares cargar en sus mochilas un peso superior a los cinco kilos. Será de responsabilidad solidaria entre el establecimiento educacional y los padres el cumplir esta limitación. Su infracción será sancionada con multa de una a cinco unidades tributarias mensuales por el juez de policía local que tenga jurisdicción sobre el lugar donde se encuentra emplazado el establecimiento de educación. »

Este absurdo proyecto de ley (absurdo en la forma redactada), ya genera controversia en la comunidad de estudiantes. Así en el sitio de la Fech acabo de leer unas preguntas en torno al proyecto:
1) Está mal redactado, porque pareciera dar a entener que la prohibición recae sobre el escolar, cuando en verdad recae sobre sus padres y el colegio;
2) ¿Qué tendrán que hacer los colegios, poner una pesa en la entrada? ¿O andar los inspectores con un «detector de sobrepeso» en el patio?;
3) Se busca evitar que los escolares carguen abultados libros en sus espaldas, pero podrían hacerlo en sus brazos(!);
4)¿Qué se entiende por escolares? ¿Enseñanza básica? ¿Incluye la media? ¿Y si el «niño» tuviere más de 18 años, serán los padres igualmente responsables?
5) ¿Qué pasaría con el chico que lleva más de 5 kilos: lo devuelven a la casa o el colegio estaría autorizado para retener las cosas? En esta caso, ¿podría elegir el colegio las cosas que retendrá?
6) ¿Por qué no extendemos la medida a los estudiantes universitarios, si nuestra espalda también se ve afectada por los kilos de libros que diariamente debemos acarrear?
Así, analizando más «proyectos de ley» de este señor, tenemos:

Lo peor de todo es que todos son proyectos de ley presentados este año. (si quieren ver lalista completa aca). Así, obviamente sus «estadísticas» de «trabajo parlamentario» es excelente… yo quisiera que siguiera trabajando asi… por favor!!
¿Hasta cuando aceptaremos que personas que representan a todos los habitantes de Chile, no sean profesionales en su trabajo y no se dediquen exclusivamente a legislar, para lo cual fueron elegidos?

PD: Si quieren leer otra triste historia de Don Maximiano , lean el excelente artículo de Quemarlasnaves.net de titulado «Cómo matar de nuevo a Gabriela Mistral«

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.