Concurso de Infraestructura Digital adjudicado

fdt2.jpgPara terminar (por el momento) la historia sobre el concurso de Infraestructura Digital promovido por la SUBTEL, me entero y leo en el Mercurio que, siguiendo con lo pronosticado, finalmente fue la empresa Inverca la que se adjudicó finalmente la licitación.

El anuncio fue realizado por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, René Cortázar, la ministra de Mideplan, Paula Quintana y el subsecretario Pablo Bello, junto al Gerente del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones Raúl Arrieta.

Leo además algo que les había comentado, respecto a las posibilidades de generar competencia tanto en la entrada de un nuevo operador como en el uso de nuevas tecnologías de conectividad inalámbrica de uso comercial en Chile

«…(entrará)…un nuevo operador, que ahora entrará a Chile: Packet One, empresa de origen Malayo, que tiene una gran experiencia en WiMax, tecnología elegida para llevar Internet a las localidades más aisladas del país. Packet One es parte de un consorcio formado además con empresas chilenas, llamado Inverca Telecomunicaciones. Este nuevo operador llegará al país con una fuerte inversión de 100 millones de dólares, y estará presente en las 15 regiones del país.

El concurso le otorgó a Inverca un espectro de 30 mhz en la banda de 2.3 ghz, reconocida por ser las más idónea para el desarrollo de tecnologías WiMax. Al concurso también se presentaron empresas que ya operan en Chile, como Entel o Telefónica, quienes propusieron utilizar la tecnología 3G, aprovechando las redes que ya están instaladas. Como WiMax es la tecnología escogida, el resultado del concurso supone también un gran impulso al desarrollo de este sistema, que no ha tenido mucho eco en nuestro país.»

Sin embargo, la publicación nada dice respecto a que la empresa que se adjudicó el concurso lo hizo sin pedir un peso al Estado de Chile para la instalación de redes y servicio a nivel nacional. Eso significó que en total se evitara desembolsar por lo bajo 22 mil millones de pesos.

Por otro lado me entero que ese dinero estaba financiado por parte del gobierno a través del FDT y por los gobiernos regionales (fondo obtenido por las regiones por el subsidio extra al Transantiago). Eso significa que los fondos regresarán al gobierno y se destinarán a otros objetivos, que volvemos a recomendar, si es para fines de mejorar infraestructura o dotar de tecnología, sería ideal (por ejemplo para entregas de más computadores para los niños, pero ahora con conexión a internet subsidiada) y otro monto regresa a gobiernos regionales para desarrollos de cada región.

En términos estrictamente técnicos y económicos, a octubre de 2009 tendrá que estar operativo un 30% de la adjudicación cubierta, al 2010 un 70% y el 100% a mediados de 2011, lo que en total, beneficiará a casi el 95% (proyectado) de la población rural.

Respecto a precios y tal como estaba considerado en las bases se dotará de al mínimo una velocidad de 1 mega por $15.000, sin embargo la empresa Inverca adelantó que presenta dentro de su planes de conectividad otras ofertas de mayor velocidad y servicios asociados a conectividad como telefonía IP.

Esperamos, pues, que las empresas que actualmente están en el mercado (dícese de Entel, Telefónica, CTR y otras), diversifiquen sus servicios, abaratando los costos y mejorando la atención de los usuarios, lo que generará un beneficio a nivel país y dotando de mayor y mejor desarrollo de infraestructura y conectividad.

Fuente foto> Héctor Yáñez, El Mercurio

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.