Comienza portabilidad numérica fija en la Región Metropolitana

A diferencia de la portabilidad numérica móvil (o celular), que comenzó el 16 de enero de este año y en la cual se implementó de una sola vez y en todo Chile, la portabilidad numérica fija, fue proyectada para su puesta en marcha gradualmente en el país.

Es así como en diciembre del año pasado comenzó la primera etapa en Arica (donde se pudo observar en terreno su funcionamiento y relación entre empresas de telecomunicaciones y usuarios) y a contar de este 12 de marzo recién pasado llega la portabilidad a la Región Metropolitana permitiendo a más de dos millones de hogares y empresas mantener su número local al cambiarse de compañía telefónica.

Según palabras del subsecretario Jorge Atton en la página web de la SUBTEL, «Este es un paso más en el cumplimiento del programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera en Telecomunicaciones, donde estamos concretando la promesa de modernizar este mercado y empoderar a los usuarios, en un marco de competencia, libertad y convergencia».

De acuerdo al cronograma propuesto, el proceso de implementación de la portabilidad numérica fija continuará en abril en Tarapacá, Antofagasta y La Araucanía. En mayo será el turno de O’Higgins, Aysén y Magallanes. Al llegar agosto todos los hogares y Pymes del país contarán con este derecho.

Los pasos para acceder a la portabilidad fija son:

Paso 1:

Paso 2:

NOTA: Si el usuario de telefonía local que solicitó la portabilidad fija, tiene además servicios paquetizados (banda ancha + televisión) en su empresa antigua puede adicionalmente optar por:

Paso 3:

¿Qué documentos debe presentar un usuario de telefonía fija?

Solo resta esperar que los usuarios hagan uso de este derecho y que el mercado reaccione, generando mayor competencia y bajando los precios de los servicios de telefonía.

fuente foto: lacuarta.cl

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.