Comienza implementación y funcionamiento de portabilidad numérica en Chile

Luego de la discusión y aprobación en el parlamento de la ley que permitía la Portabilidad Numérica en octubre del año pasado, y luego de todo un proceso de regulación, licitación para definir el Administrador de la Portabilidad y cambios regulatorios asociados a su implementación, de este día lunes 5 de diciembre, en la región de Arica, comenzó a operar finalmente la portabilidad numérica de teléfonos fijos.

Tal como lo habíamos comentado en una nota de prensa en cooperativa.cl, la Portabilidad numérica (en su aplicación a telefonía fija), se dará a través de un proceso gradual que tomará todo el 2012. De hecho, la Subsecretaría de Telecomunicaciones estableció un cronograma y calendario de Portabilidad de Números Telefónicos que dará plena vigencia a una de las medidas más esperadas por los usuarios de servicios de telefonía y que dicen relación con la libertad de elección, manteniendo la propiedad sobre el número telefónico.

Sin embargo hay que destacar que este cronograma se refiere a portabilidad fija, porque en lo que se refiere a portabilidad numérica móvil (es decir, respecto a número telefónico de celular), desde el 16 de enero de 2012 entrará en funcionamiento simultáneamente a todo Chile y será desde ese día posible realizar cambios de compañía cumpliendo los requisitos legales y reglamentarios.

Según se informa en la página web de la SUBTEL, «las Autoridades recordaron que la portabilidad numérica  contempla el derecho de los usuarios a ser dueños de su número telefónico y también la libertad para cambiarse con su equipo telefónico, que en el caso de los  equipos móviles se podrán desbloquear sin costo. Los usuarios tendrán  plena libertad para elegir.»

Por tanto, efectuar el proceso de portabilidad numérica será tan fácil como cumplir con 3 pasos:

  1. Ir directo a la compañía a la que se quiere cambiar con su número telefónico.
  2. Pedir la portabilidad y ratificar con su firma la aceptación del cambio. Su nueva empresa revisará y hará todos los trámites necesarios por Usted, como verificar que no existan deudas pendientes con la compañía que abandona; desbloquear su celular si estuviese bloqueado; chequear que el equipo no esté registrado como robado o extraviado.
  3. Al día siguiente ya estará en la nueva compañía con su mismo número, porque el cambio técnico se realizará durante la madrugada en un lapso no superior a dos horas, con la finalidad de afectar lo menos posible la rutina de los usuarios.
Se cumple así con una promesa de cambio de legislación resistida por algunos sectores de la industria, pero demandada por los ciudadanos y usuarios de servicios telefónicos. Se espera ahora que las ofertas comerciales incluyan incentivos para efectuar estos cambios de compañía y mantención con calidad de servicios para los usuarios.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.