Caso TVN, como viola los derechos de autor vía youtube

tvn_caraderaja
No lo puedo creer. TVN lo hace de nuevo.
Luego de descalificar descaradamente al periodismo ciudadano(creo que lo ven como una seria amenaza a su estabilidad laboral, tal como la respuesta de las empresas discográficas y su mirada de Internet y piratería), TVN comenzó a utilizar estratégicamente los nuevos medios de comunicación y es así como tienen en youtube su sitio con videos informativos.

De entrada aparece una grata acogida e invitación que copio y pego:
«YO PERIODISTA DE 24 HORAS
Tú eres el reportero más importante de 24Horas. Si logras capturar en video un hecho impactante o de importancia, no dudes en subirlo a tu cuenta YOUTUBE.
Mándanos un mensaje haciendo click en el sobre que hay a la izquierda (donde dice CONECTATE CON 24HORAS) y compártelo con TVN.
También puedes enviarlo directamente por celular a [email protected]
Te invitamos a participar.»
Es muy auspiciosa la oferta, pues «acerca» al usuario aquel que en el momento en que ocurre la noticia y con un espíritu informativo, graba imágenes o audios del instante para la posteridad. Y obvio TVN quiere la exclusiva y lo canaliza a la TV abierta.
Hasta ese punto no hay nada de malo. Se aplica el concepto de web 2.0 , de colaboración, utilización de nuevas tecnologías, inmediatez, veracidad y un largo etcétera.
Padre Gatica…
¿Pero ocurre lo mismo a la inversa? Leyendo un artículo enFayerwayer , que sirve de base para mi pronunciamiento, caí en la misma idea del autor.
Resultó ser que ocurrió, como todos lo saben, un terremoto grado 7,7 el miércoles 16 de noviembre recién pasado, cerca del medio día, en la escala de Richter y que afectó la zona norte de Chile y de inmediato se comienza con la búsqueda de la información más inmediata y obviamente Internet es la pieza clave.
Y tal como buen canal de noticias, 24 horas de TVN ya contaba con información referida a este catastrófico hecho y que afectaba a miles de personas, información que a su vez interesa de sobremanera reproducirla por la conmoción e interés ciudadano de saber datos reales y certeros.
Sin embargo, si uno quisiera replicar la información, utilizando el mismo video de TVN y utilizando las herramientas de youtube en cuanto a colocar el video en un blog o sitio, ES IMPOSIBLE HACERLO, porque TVN prohibe COMPARTIR la información.
O sea por un lado predica que se participe enviando videos e información, pero por otra parte prohibe que se reproduzcan en otro sitio que no sea 24 horas en youtube.
Problema legal… de la doble violación de derechos de autor y condiciones por parte de 24 TVN…
La paradoja legal (perdonen que me oriente a este aspecto, pero es mi tema), radica en que un usuario al subir un material propio e inédito, es un creador de contenido. Lo sube a youtube , quien, dentro de sus políticas y condiciones del sitio establece:

8.2 Ud. seguirá siendo el titular de los derechos relativos a sus Archivos de Usuario, si bien deberá otorgar unos derechos de licencia limitados a favor de YouTube y otros usuarios del Sitio Web. Estos derechos se describen en el epígrafe 10 de los presentes Términos y Condiciones (Derechos que Ud. otorga bajo licencia).

En resumidas cuentas conservas tus derechos de autor, pero «cedes» derechos a favor de Youtube conforme al epígrafe 10.
Imaginen que yo quiero compartir mi material bajo licencia creative commons con la posibilidad de compartir igual, es decir, quien utiliza el material DEBE mantener la licencia. Así, comparto mi video a 24 horas TVN vía youtube (como lo solicitan y promocionan) y después ellos NIEGAN LA POSIBILIDAD DE COMPARTIRLO… están violando absolutamente las licencias creative commons, pues no respetan las condiciones y las alteran, transformando un material de uso comunitario en privativo y ajustándolos a las licencias del copyright, cuando TVN NO ES EL AUTOR O CREADOR del contenido.
Esto, señores, es una flagrante violación a los derechos de autor
Pero eso no es todo… TVN además viola las condiciones a las que se sujeta al estar en Youtube.
Así, el famoso epígrafe 10 señala

«10. Derechos que Ud. otorga bajo licencia

10.1 Al cargar o publicar un Archivo de Usuario en YouTube, Ud. estará otorgando:

  1. a favor de YouTube, una licencia mundial, no exclusiva, exenta de royalties y transferible (con derecho de sub-licencia) para utilizar, reproducir, distribuir, realizar trabajos derivados de, mostrar y ejecutar ese Archivo de Usuario en relación con la prestación de los Servicios y con el funcionamiento del Sitio Web y de la actividad de YouTube, incluyendo sin limitación alguna, a efectos de promoción y redistribución de la totalidad o de una parte del Sitio Web (y de sus trabajos derivados) en cualquier formato y a través de cualquier canal de comunicación;
  2. a favor de cada usuario del Sitio Web, una licencia mundial, no exclusiva y exenta de royalties para acceder a sus Archivos de Usuario a través del Sitio Web, y para utilizar, reproducir, distribuir, realizar trabajos derivados de, mostrar y ejecutar dichos Archivos de Usuario en la medida de lo permitido por la funcionalidad del Sitio Web y con arreglo a los presentes Términos y Condiciones. «

Esto quiere decir, que YO CREADOR que subo un video otorgo la licencia (B) a favor de cada usuario del sitio web o sea usuario de Youtube para acceder a los videos de 24 Horas TVN en youtube, para utilizarlos, REPRODUCIRLOS; distribuirlos, etc, con arreglo a los presentes términos y condiciones.
TVN entonces, al negar la posibilidad de compartir sus videos ESTA VIOLANDO LAS CONDICIONES DEL SITIO y consecuencialmente VIOLA MIS DERECHOS como usuario de youtube de reproducir videos de terceros sin mas limitaciones que las establecidas en los términos y condiciones.

ESO amigos míos, es una segunda violación.
Por tanto 24 Horas TVN no debería participar en la comunidad de Youtube ni hacer llamado a una «participación ciudadada» sino practica la misma filosofía que trasciende a la web 2.0
Termino copiando y pegando el comentario que he puesto en su sitio de youtube.
«porque TVN no tiene las ideas claras y entender que si están inmersos en la web 2.0 , el concepto de comunicación y compartir escapan de los medios tradicionales.
Si piden cooperación con periodismo ciudadano, entonces ENTIENDAN que no pueden negar la información!!! acá un blog personal que informa NO SE LUCRA con la noticia…!!! entiendan eso!!!

NO es CQC y compartir «escenas» o «chascarros» que ridiculizan un canal… es compartir información TAN SENSIBLE COMO UN TERREMOTO!!

que asco de periodismo.»
saludos

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.