Batalla ganada por la Sociedad Civil

3 abril, 2008 · Categorías Campañas, Eventos, Legislación, Opinión, Personal, Tecnología, Todo 

camara

Debo ser muy sincero… estoy feliz por la noticia que ha ocurrido…la Cámara de Diputados aprobó el miércoles 2 de abril un Proyecto de Acuerdo en que se solicita a la Presidenta de la República, incorporar al más alto nivel de prioridad la implementación de una Estrategia Digital orientada a la aplicación intensiva de las TICs para mejorar la productividad y favorecer la efectiva democratización en el acceso a los beneficios de Internet y la banda ancha para todos los ciudadanos.

Recordamos que esta iniciativa fue presentada por el Diputado del PPD Rodrigo González y está respaldada por las organizaciones convocantes al Encuentro Ciudadano Digital: Coordinación Nacional de Infocentros, Movimiento Liberación Digital, Campaña Un Computador por Niño- Chile, Mujeres en Conexión – Chile, Comunidad Educalibre. La reunión se efectuó el jueves 27 de marzo y contó con la participación de un centenar de personas representantes de diversas entidades civiles, de gobierno y empresarial.

Titulo este mensaje como una batalla ganada (a pesar de que ya sé que ciertas personas del gobierno frunzan el ceño y crean que soy conflictivo o confrontacional), no en el sentido bélico, sino en el sentido de la proactividad, del impulso, del esfuerzo replegado por un número de personas que sin una vocación más que social se juntaron para debatir sobre la Estrategia Digital, vieron que tenía deficiencias que podían ser mejoradas y se decidieron (apoyados por el diputado Rodrigo González) a intervenir en forma activa. Lo que comenzó en una primera reunión con Liberación Digital, terminó ¡¡por el momento!! en este proyecto de acuerdo, previa realización del Encuentro Ciudadano.

Esta Estrategia Digital, que es el norte de las Políticas Tecnológicas del país y que no ha sido cuestionada, debatida, analizada ni reflexionada tras su lanzamiento (según palabras del mismo gobierno) por ningún partido político, centro de estudio, entidades diversas, etc. (a excepción del partido en formación ChilePrimero), sí fue objeto de cuestionamiento por parte de la Sociedad Civil… fue una dura batalla porque el ethos de la sociedad, plasmada en diversas organizaciones, se reunieron, debatieron, conversaron con alturas de miras y tuvieron que interceder e interactuar con el mundo formal para lograr obtener este primer (de consecutivos) logros.

El proyecto de acuerdo toma las seis temáticas discutidas en ese Encuentro:

1.- Establecer Internet como un servicio público con fines sociales consagrado por ley asegurando su acceso a precios accesibles a todos los ciudadanos.

Para tal efecto el Estado debería contar con una infraestructura digital de uso público ya sea propia o de privados que permita la interconexión con fines sociales y garantizar de este modo el acceso y la promoción del uso significativo de Internet y las nuevas tecnologías con un énfasis social

2.- Incentivar e incrementar sustantivamente la competencia entre las empresas y la diversificación del mercado en el sector Telecomunicaciones.

El Estado debería jugar un rol mucho más activo a través la licitación de espectros de última generación, y otras políticas públicas y programas que eviten que el comportamiento monopólico de las empresas y permitan avanzar más rápida y efectivamente en el acceso masivo de la mayoría de la población a dispositivos de conectividad y a banda ancha de buena calidad y bajo precio.

3.-Modernización urgente de la legislación clave que regula Internet y el uso de nuevas tecnologías.

Se recomienda modificar el sistema de concesiones por cobertura derivando hacia un sistema de remate y licitación del espectro radioeléctrico que permita cautelar mejor el interés general y asegurar cuantiosos ingresos fiscales que pueden ser destinados a inversión en conectividad pública. Garantizar, por la vía legislativa, que los estándares abiertos y otros estándares reconocidos coexistan, de manera de que los órganos del Estado no discriminen a favor de opciones cerradas (propietarias) y limiten de esta manera las alternativas de interoperabilidad y el principio de imparcialidad tecnológica informada.

4. Fortalecer los mecanismos de participación ciudadana .

Se hace fundamental promover activamente la participación de la ciudadanía y de las organizaciones de la sociedad civil interesadas en temas de políticas tecnológicas, considerando especialmente las variables de género, etnia, cultura local, situación socioeconómica y localización geográfica.

5. Institucionalidad.

Crear una institucionalidad estatal del más alto rango dotada de las facultades y recursos necesarios para dirigir, promover y coordinar las políticas tecnológicas

6. Desarrollar un sistema educativo para la sociedad de la información y del conocimiento.

Garantizar el acceso universal a las TICs para la educación de los chilenos. Estas tecnologías, incluyendo Internet deben apoyar los distintos procesos y desafíos, no sólo en el ámbito de la educación formal (escolar y superior), sino también de una educación continua para toda la población y deben ser adaptables a las necesidades y capacidades de cada contexto específico.

Por último el Proyecto de Acuerdo propone definir mecanismos para un seguimiento efectivo de la Estrategia Digital definida por el Gobierno, a través de la formación al más alto nivel una mesa público-privada con amplia participación de la sociedad civil, en especial de empresas, universidades, ONG’s y organizaciones sociales que evalúe y proponga en el plazo de seis meses las políticas públicas especificas para aplicar las medidas anteriormente señaladas u otras que el país necesite para recuperar terreno y ponerse a la vanguardia en la utilización de TIC’s para su desarrollo.

 

Algunos documentos importantes:

* Tabla de la Cámara de Diputados anunciando la sesión extraordinaria de 2 de abril.

* Breve (muy breve) resumen de la sesión extraordinaria de 2 de abril.

* Proyecto de Acuerdo suscrito por Cámara de Diputados

Comentarioss

Generado en 5,012 segundos. 17 consultas a la Base de Datos. 27 consultas cacheadas. Memoria usada - 12.92MB