Avanza legislación a favor de Radios Comunitarias

radio_comunitarias Esta semana pude participar estar presente en la comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado y en ella se empezó a ver en segundo trámite el proyecto de ley que “crea los Servicios de Radiodifusión Comunitaria Ciudadana” (o más conocido como proyecto de Radios Comunitarias).

Ya habíamos comentado sobre su estudio por parte de la comisión, sin embargo, pude interiorizarme aun más sobre los alcances y particularidades de esta nueva normativa.

Así, lo que primero me llamó la atención es que este proyecto nace (o se encuentra concordado) de un acuerdo entre la Asociación nacional de radios Comunitarias y Ciudadanas de Chile ANARCICH y la Asociación de Radio Difusores de Chile ARCHI, en donde hubo una conversación, una visión de generar espacios para radios comunitarias que son un claro espacio de la sociedad civil y en donde, además, se tiende a regular la ilegalidad en que se encuentran algunas radios que les otorgan cierta potencia de transmisión y que se salen de la norma afectando radios comerciales.

Y es que en la actual legislación existen las llamadas concesiones de “mínima cobertura” que tienen como potencia máxima de 1 watt, lo que en la práctica significa potencia para ser escuchada la radio solo unas cuadras a la redonda.

Con la redacción del actual proyecto de ley se aumenta esta limitación a 25 watts como máximo (es decir, unos 2,5 kilómetros a la redonda), lo que es comprensible con el hecho que la concesión de la radio comunitaria está orientada al espacio físico de 1 comuna.

Lo que se busca con el proyecto es que exista un desarrollo social local y el favorecimiento de co-existencia de radios comerciales y comunitarias, reservando espectro para estas últimas en las condiciones que señale la ley, ampliándole hasta en 15 años la concesión para sus servicios y autorizando la posibilidad de incorporar menciones comerciales (no audios publicitarios, que es distinto), como fuente posible de ingresos.

Eso sí, existe consenso en la comisión de senadores que estas concesiones solo se darán a ciertas instituciones, como aquellas creadas sin fines de lucro, excluyendo a otras instituciones, por ejemplo públicas como las municipalidades, debido al probable intervencionismo que se puede dar y la desventaja de competir por una concesión entre una entidad como una junta de vecinos y la municipalidad (por ejemplo).

Finalmente se establece competencia al Juzgado de Policía Local quien será el que resuelve infracciones a esta ley y que sancione.

No creo que haya mayores complicaciones en el estudio y aprobación del proyecto. Será un mejoramiento en el marco normativo especial para radios comunitarias (beneficiando más de 300 que existen actualmente en el país).

En la sesión participaron además de los senadores miembros de la comisión, del subsecretario Pablo Bello, de un representante de la asociación de radios comunitarias y un representante de la ARCHI.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.