Avances en materia de telecomunicaciones en congreso nacional

Esta semana se han realizado avances en 2 proyectos de ley relativos a materia de telecomunicaciones y que generan discusión y preocupación a diversos actores como es la industria, gobierno y sobre todo a sociedad civil por los efectos de sus regulaciones.

Me refiero específicamente a proyecto que regula y permite la introducción de la televisión digital terrestre (boletín 6190-19) más conocida como «ley de televisión digital» , que recientemente fue aprobado por la Cámara de Diputados ; y por otro lado el proyecto que regula instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones (boletín 4991-15) más conocida como «ley de antenas (celulares)» y que se encuentra en discusión en comisión de transportes y telecomunicaciones del senado.

1) Respecto a ley de televisión digital

Finalmente luego de al menos un par de años de discusión en la Cámara de Diputados y luego de ser vista por al menos tres comisiones distintas, el proyecto que modifica la ley del Consejo Nacional de Televisión y que regulará las nuevas concesiones para existencia de televisión digital terrestre en Chile fue aprobado por 107 votos a favor y 1 en contra.

Sin embargo, hubo discusión en varios artículos y existen claras diferencias en muchos puntos según los actores que ven los cambios y que se pretende que el senado defina, al pasar el proyecto aprobado a la comisión de transportes y telecomunicaciones del senado.
Entre los diversos cambios respecto a la actual legislación tenemos:

Estoy seguro que en el senado habrá mas cambios al respecto, por lo que la promulgación de una ley de tv digital en Chile no se pronostica tan pronto.

2) Respecto a ley de antenas

La ley de antenas que regula la instalación de torres y antenas de telecomunicaciones (y que regula la instalación de antenas celulares), es un proyecto que también tiene larga data en el congreso. De hecho el actual proyecto que ya fue aprobado por la cámara de diputados es producto de la fusión de múltiples proyectos presentados. Se dice incluso, que el primer proyecto que buscaba regular la instalación de antenas celulares se presentó hace más de 10 años atrás.

Actualmente este proyecto se encuentra en comisión de transportes y telecomunicaciones del senado y lo importante radica en que dio plazo hasta principios de abril para que se presentaran indicaciones y ahora están viendo y votando tales indicaciones.

Lo novedoso del actual proceso radica en que el gobierno presentó una indicación sustitutiva completo al proyecto, eliminando de la discusión uno de las aristas que afectan al proyecto y que dicen relación a la llamada «colocalización» obligatoria de torres, sobre todo considerando el efecto retroactivo.

La «colocalización» consiste en facultad de que una torre construida por empresa A, pueda ser usada también por empresa B para colocar en la misma torre una antena. Con eso se evita construir 2 torres, pero a juicio de la empresa A sería aprovechamiento de inversión por B que le resulta más fácil colocalizar que instalar torre nueva.

Este nuevo articulado propuesto por el ejecutivo tiene otras novedades como diferenciar entre antenas y torres según la altura donde se encuentran. Así existe un tratamiento de autorización para antenas de menos de 2 metros, otra para antenas entre 2 metros y 9 metros y las que superan 9 metros. La idea que se genera es desincentivar torres de alta altura y privilegiar antenas mas bajas que generarían menos frecuencias radioeléctricas que podrían afectar la salud de las personas y disminuyen el impacto visual.

Respecto a indicaciones de senadores, existen varias interesantes que fortalecen a la ciudadanía organizada (juntas de vecinos, por ejemplo) para decidir sobre instalación de antenas en un sector, se aumenta lugares donde se prohíbe instalar torres o antenas (como jardines infantiles, hospitales, establecimientos educaciones, etc), etc. Pero también existe una indicación de un senador que busca que sólo sea necesario notificar a vecinos de instalación de antena para cumplir normativa ….

Justamente se encuentran en este proceso de aprobación o rechazo de indicaciones para definir un texto que se votará en senado en pleno. Por lo observado este proceso será más rápido que su paso por la Cámara de Diputados, pero al estar modificado el proyecto, deberá pasar nuevamente a la Cámara de Diputado para su aprobación.

Por tanto, aun quedan unos meses más en que las empresas de telecomunicaciones, que observan el proceso, se apresuran a instalar torres de antenas, especialmente de celulares, consientes que la actual legislación no cuentan con demasiados reparos para este proceso.

 

Enhanced by Zemanta

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.