Adiós 2010… bienvenido 2011

Como es una tradición en este espacio, todos los años realizo un pequeño resumen anual de los acontecido tanto en el ámbito personal, profesional y social tanto para tener una historia (tan necesaria) de los acontecimientos, como para reflexionar sobre lo ocurrido durante el año, en este caso, el 2010.

No es un misterio que para Chile fue un año bastante movido por muchos aspectos, tanto en ámbito físico (terremoto), como político (cambio de gobierno) e incluso histórico (rescate de mineros), por lo que obviamente las repercusiones afectaron a todos.

Recuerdo que comenzamos movidos en enero cuando en plena campaña presidencial de segunda vuelta, entregamos a los candidatos (a Frei personalmente y a Piñera vía email), de propuestas ciudadanas en materia tecnológica para un eventual gobierno, tratando de contribuir a una discusión democrática de los temas TICs y que afectan a la sociedad.

Unos días después y para regocijo personal finalmente juré ante la Corte Suprema como abogado (antes me encontraba en calidad de licenciado en Ciencias Jurídicas), lo que significó el término de un gran ciclo y el comienzo de otro en el ámbito profesional.

A fines de febrero fue el terremoto y ya los primeros días de marzo hablábamos sobre el rol y responsabilidad de las telecomunicaciones (y empresas que las proveen) en situaciones de emergencia, resaltando la necesidad de una legislación que estableciera una infraestructura pública crítica en este tema.

Ya en marzo, con el nuevo gobierno de Piñera, comentábamos sobre la incorporación de Alfredo Barriga como nuevo Secretario Ejecutivo de (ese entonces) Estrategia Digital, sin saber que finalizaría el año trabajando en esta repartición.

En Abril de 2010 finalmente se promulgó la ley que reforma la Ley de Propiedad Intelectual que tanta discusión generó entre los distintos sectores interesados , tanto a nivel de gobierno, como entidades de gestión de derechos de autor, como miembros de sociedad civil organizada (como Liberación Digital).

Mayo fue un mes con movimiento en temas legislativos (como discusión de TVN en senado, nueva ley de radios comunitarias) y estuve participando en encuentros varios (incluyendo nuevamente estar presente en FLISOL) hablando principalmente del rol de la sociedad civil en generación de Políticas Públicas en materia de Tecnología.

junio fue el mes en que finalmente el proyecto de Neutralidad de la Red, tan esperado por muchos, comenzaría su finalización en cuanto a su estudio en el senado, lo que acercaría su promulgación y publicación como ley, lo que efectivamente sucedió en octubre.

Ya en julio comencé a trabajar en el Ministerio de Economía específicamente en Desarrollo Digital como abogado asesor de la Secretaría. Al mismo tiempo participé activamente en la organización y como moderador de un bloque del Seminario sobre TV Digital Terrestre en Chile que se realizó en Agosto, lo que tuvo como finalidad abrir espacio de conversación respecto al tema de TV Digital que en Chile ya comenzó y concordante con su estudio del proyecto de ley en el Congreso.

En agosto se presentaron diversas iniciativas en materia de tecnología y telecomunicaciones, tal como el Proyecto de ley condiciones críticas y de emergencia del sistema público de telecomunicaciones importante para el futuro en caso de nuevas desgracias producidas por el hombre o por la naturaleza y hubo proyecto FAILs (fallidos) como aquél que quería sancionar a webmaster por comentarios de usuarios de un sitio. Lo bueno es que finalmente se retiró.

En septiembre se presentó proyecto de Licencia General Pública de Chile, para software que estaban en poder de la administración pública y cuyos derechos de propiedad le correspondían (por ser soluciones a la medida) generando la posibilidad de compartirlo en forma más eficiente entre los distintos organismos, unificados estos software en plataforma de softwarepúblico y buscar finalmente un ecosistema en transferencia tecnológica del Estado. Hubo bastante discusión respecto a la conveniencia de la existencia de una licencia y sus características, pero el modelo o idea matriz de fondo aun se mantiene.

Octubre y Diciembre fueron meses de viaje, porque en octubre estuve invitado a participar en congreso internacional de derecho y tecnología en Argentina (Córbora) y en diciembre asistí a encuentro internacional de Tecnología y Telecomunicaciones en EEUU (Miami), viajes en que logré obtener mucha mayor experiencia para debatir de estos temas en el país.

Finalmente terminamos el año participando en un nuevo seminario relativo a TV Digital en donde el punto central es el apagón analógico, escuchando experiencias extranjeras y otras realidades, necesarias para cuando me toque asesoras en estos temas a más de algún parlamentario.

Terminó el 2010 (con una reflexión sobre el poder de twitter y redes sociales) y comienza el 2011. Desde este espacio solo resta agradecer todas las visitas y comentarios realizados en mi blog, y los invito a seguir conversando y debatiendo de temas de tecnología y telecomunicaciones para nuestro país.

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.