Actividades de la Red de Ciudadanía Digital

Muchas veces nos quejamos de que las leyes son malas, que los políticos siguen sus propios intereses, que las empresas tienen un lobby inquebrantable y que la Sociedad Civil no tiene representatividad alguna en la hora de toma de decisiones.

Sin embargo, eso se debe única y exclusivamente a la pasividad de las personas que, en su conjunto, es la Sociedad Civil. He visto casos de personas que participan justamente fomentando esta desidia de actuar, lo que finalmente afecta a los grupos que están organizados y queriendo cambiar las cosas.

En materia de política tecnológica y digital, y tal como en su oportunidad se informó, un grupo de comunidades virtuales (y reales), se unió para dar pie a la primera Red Nacional de Organizaciones Ciudadanas Digitales, (del cual formo parte) cuyo objetivo ,como aparece en el Quienes Somos, radica en 3 principios elementales que son incidencia política ciudadana, promoción del debate e investigación y denunciar.

Dentro de este marco, comento una serie de actividades y eventos que se han relacionado con la Red de Ciudadanía Digital y los Integrantes que la conforman:

1) Respecto a la Red de Ciudadanía Digital.

Tal como se observa en la imagen, se está organizando para el día jueves 25 de septiembre en la Biblioteca del Congreso Nacional (en el Congreso Nacional, ubicado en Avda. Pedro Montt s/n , Valparaíso), un encuentro denominado «Ciudadanía y Políticas Públicas en Materia Digital», cuyo formato será de mesas redondas donde los ejes centrales de discusión serán INCLUSION, PARTICIPACION y DECISION.
Participarán como ponentes personas representantes de la sociedad civil, de organismos públicos, del gobierno y el parlamento.
El detalle de la información, los participantes y desarrollo estará disponible en un par de días más.
Esperamos contar, obviamente con la presencia de todas las personas porque la entrada será liberada (previa inscripción que se fijará en su momento).

2) Respecto a Liberación Digital.

Foco 76, ideas de ciudad, es una iniciativa de Chilectra que busca ser un espacio de encuentro y reflexión para todos aquellos que están comprometidos con un desarrollo de Santiago orientado a la ciudadanía.
La revista eligió a los Líderes 2.0. Formó un jurado de personalidades expertas, con la instrucción de no votar por las personas, sino por las comunidades que hayan logrado formar redes activas influyentes, generadoras de ideas, que sean un aporte a este Santiago 2.0. Aquí hay un PDF con descripciones e imágenes de los premiados.

Fueron elegidas 22 comunidades, con premios Oro, Plata y Bronce y siendo distinguida Liberación Digital (sumando a otro integrante de la Red, Educalibre) con premio de Plata
Su breve descripción señala:

Liberación Digital
http://www.liberaciondigital.org
Tomas Pollak es uno de los creadores de este movimiento ciudadano orientado a movilizar la definición de políticas tecnológicas por parte del gobierno, en pos de la defensa de los derechos ciudadanos y del desarrollo sustentable de la economía nacional. 

Lo único negativo es que la foto tomada del sitio fue cuando estabamos offline. Pero bueno, ahora estamos nuevamente operativos.
El jurado:
Alfonso Gómez 8 Decano escuela de negocios UAI.
Jorge Domínguez 8 Fundador y Gerente General Diarios Ciudadanos Chile.
Soledad Onetto 8 Periodista de Canal 13.
Alejandro Alaluf 8 Periodista, editor de la revista Cerouno, especializada en tecnología.
Sebastián Campaña 8 Editor EMOL.
Carlos Verdugo V. 8 Director de Innovación Fundación País Digital.

Gracias a Roberto Arancibia por la info y foto

3) Respecto a Educalibre.

Este pasado 29 de Agosto, Educalibre ha dado un paso importante para promover y proyectar su accionar alconstituirse como ONG Corporación de Desarrollo. Esta formalización busca abrir posibilidades en la generación de iniciativas para apoyar la misión de Educalibre: el tremendo desafío de elevar la calidad de la educación y su acceso equitativo que tanto necesita nuestro país para elevar su capital humano y social.

A fines de Octubre cumple 4 años de existencia. Nacida espontáneamente de un grupo de entusiastas en el marco del V Encuentro Linux, desde entonces Educalibre ha sido una comunidad de discusión y acción relacionada a introducir y fomentar el uso de las tecnologías y el conocimiento libre en el ámbito educativo.

Saludamos al equipo y felicitamos por darle una figura jurídica de respaldo a esta gran comunidad.

4) Respecto a Derechos Digitales y Mujeres en Conexión

 

La invitación que nos llegó dice:

Desde Conexión Social.cl/Radio Tierra les invitamos a un nuevo foro radial en vivo el próximo martes 16 de sept en el estudio de la radio, esta vez queremos conversar sobre lo que está pasando con la discusión de la nueva ley de propiedad intelectual en Chile.
estaremos con interesantes invitados de los distintos sectores
habrá micrófono abierto para el debate

FORO-DEBATE: Nueva Ley de Propiedad Intelectual en Chile, Un Trato Justo ¿Para Quienes?

Organiza: Conexión Social, Radio Tierra y ONG Derechos Digitales.

martes 16 de septiembre, en vivo por Radio Tierra 1300 AM y www.radiotierra.cl

Lugar: Auditorio Radio Tierra, Purísima 251, Bellavista, Santiago.

Horario: 19.00 a 19.58 hrs. en punto.  (horario de llegada: 18.40)

Así es que ya lo saben. Todos nosotros que SOMOS la SOCIEDAD CIVIL, ya sabemos como participar. Es nuestro derecho y deber (ético por lo menos) de hacerlo. Están las herramientas, solo faltan las manos de cada uno.

fuente 1º imagen: http://liberpress.blogspot.com/

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.