Actividades de esta semana

Esta semana se viene bastante activa y me han pedido que informe de 2 actividades bastantes interesantes.

La primera, tras un email de Cristóbal Leiva, uno de los organizadores del evento, me indicó que se encuentra gestionada la Primera Olimpiada Nacional de Informática que se realizará en Chile.

¿Qué es?
La Olimpiada Nacional en Informática (ONI) es el concurso de informática para los
estudiantes chilenos que se encuentren cursando enseñanza media durante el
presente año o recién egresados. Los concursantes compiten individualmente,
e intentan obtener la máxima puntuación resolviendo un conjunto de problemas
informáticos durante las dos sesiones del concurso (online y presencial). Los
problemas son algorítmicos y deben resolverse programando en un ordenador personal.
La ONI se organiza en Chile bajo el patrocinio del Ministerio de Educación y la Ilustre Municipalidad de Buin.

Objetivos
El principal objetivo de este proyecto es contribuir a la educación de los jóvenes
incorporando la informática como una pieza fundamental en su desarrollo, y además
reconocer a aquellos que demuestren talento en el área para orientarlos y apoyarlos
en su futura formación.
Además, a través de ONI se seleccionarán los 4 mejores competidores para conformar un equipo de jóvenes que representarán a Chile en las Olimpiadas Internacionales en Informática (IOI) que este año se realizarán en El Cairo, Egipto.

¿Cuándo y dónde?
La ONI se realizará el día 21 de Junio de 14:00 a 18:00 horas en su primera fase
en línea y el día 19 de Julio en su fase presencial (y final). Esta última se llevará
a cabo en la comuna de Buin. Para la fase presencial, aquellos participantes
provenientes de regiones podrán alojarse en Buin con un día de anterioridad.

Más información en www.oni.cl y www.onibuin.cl
Las bases de la competencia se pueden encontrar en www.oni.cl/onibuin2008_bases.pdf
Los jóvenes que estén interesados se pueden registrar en www.oni.cl/sistema/registro.html

1º parte cumplida!


La segunda actividad destacable es la realización de la «Primera Jornada sobre Gestión Avanzada de Tecnologías para la Educación”, reunión en la cual participarán investigadores, académicos y representantes de distintos ámbitos sociales, y se realizará el día viernes 20 de junio, de 9:00 a 18:30 hrs., en el Hotel Los Nogales en Los Nogales 741 Santiago.

 

Bajo el lema “innovación desde el aula”, los organizadores se han propuesto desarrollar una propuesta pública que ayude a enriquecer el debate sobre la reforma educacional y los nuevos paradigmas educativos, tecnológicos y sociales.

Uno de los objetivos fundamentales de esta Jornada, es crear y dar forma a una comunidad de expertos que mantenga un espacio en el debate público. De esta manera se configura una red de inteligencia interactiva que influye positivamente, aportando conocimiento y modelos que permiten actualizar el sistema educativo en Chile.

En esta “Primera Jornada sobre Gestión Avanzada de Tecnologías para la Educación”, se identificarán prácticas exitosas en la gestión de tecnologías en educación, con el fin de realizar procesos de transferencia tecnológica, (tomar iniciativas exitosas y bien gestionadas que sean replicables en nuestro país) y de gestión efectiva de tecnologías en la educación, con adaptaciones pertinentes al entorno social que permitan insertarlos en nuestro ámbito.

En la oportunidad será analizada la nueva Estrategia Digital, panel en el que participarán Pablo Monteverde, Asesor de la Secretaría Ejecutiva de la Estrategia Digital del Ministerio de Economía, Karina Francis, Directora de Ciencias y Tecnología del GORE de Valparaíso, Rodrigo González, Diputado, Doctor en Filosofía y docente, y Pedro Huichalaf, asesor jurídico de la Mesa de Acción Digital de la V Región y miembro del movimiento Liberación Digital. También se dará a conocer un modelo de gestión Tecnológica en una Red Universitaria, el cual será presentado por los académicos Cristian Millán, Decano de la Facultad Ingeniera de la UNAB y Alonso Rodríguez Director del Departamento de Informática de la Universidad Católica de Valparaíso.

En cuanto a las TICs y la Gestión Municipal, el debate será presentado por el Alcalde de la comuna de El Bosque, Sr. Sadi Melo y el director del Departamento de Fomento Productivo de la misma comuna, Sr. Martín Fritz, quienes se referirán a temas como la importancia de una Plataforma Digital de Fomento Productivo; por su parte, Oscar Serrano investigador y experto en TICs y director del primer proyecto de Alfabetización Digital, comentará sobre el proyecto Alfabetización Digital Asociación de Municipios Santiago Sur, así mismo, el investigador y académico Premio Nacional y Regional 2008 CORFO para la Innovación, Sr. Renzo de Kartzow expondrá sobre la Experiencia Catemu Wireless, primera cooperativa de telecomunicaciones de Chile.

Para concluir la Jornada, el profesor y creador del proyecto Colegio Futurista Bicentenario, profesor Julio Venegas presentará, junto a los académicos e investigadores asociados, Israel Campusano y Araceli Jaqueih (Directora de Innovación e Investigación de la Universidad de Las Américas) esta innovadora propuesta que plantea un nuevo paradigma educativo, con soporte en el ciberespacio y las tecnologías, y propone un cambio profundo y un modo de organización distinto diseñado para el gobierno de la complejidad, usando como plataforma la educación. Julio Venegas, docente especializado en Cibernética; Doctor (c) en Educación y Sociedad, actualmente se realiza investigaciones avanzadas en educación a partir de un modelo cibernético de la mente humana en Universidad de Las Américas.

Valor: $20.000 público general, $ 15.000 estudiantes y convenios

Como ven, en esta actividad fui invitado personalmente (y no en representación de Liberación Digital como me preguntaron) a participar y en ella hablaré justamente de la participación de la sociedad civil en la Política Tecnológica del país y especialmente en lo relativo a la Estrategia Digital.
He conseguido además por parte de los organizadores que si hay miembros de Liberación Digital que deseen asistir, se les considere el valor de «convenios», es decir, será de $15.000 . Para esto me deben enviar un email indicando el nombre y cancelar en la forma corriente que se indica en http://www.campusinnovacion.com

Espero verlos!

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.