A comisión mixta parte del proyecto de ley de Propiedad Intelectual

propiedad-intelectual.jpg El proyecto de Ley de Propiedad Intelectual que se encuentra en el Congreso a tenido un paso bastante accidentado por los legisladores. De mi punto de vista es como una verdadera teleserie donde ha existido de todo, como por ejemplo, reuniones de expertos, acuerdos secretos, lobbys extremos, discusiones necesarias, denuncias de intervencionismo, consensos equilibrados y hasta llamados de rechazo por posible instauración de una censura y corte de servicios a usuarios por infracciones a determinados derechos de autor.

Lo anterior sucede por muchas causas, muchas de ellas son por intereses corporativos en protección de derechos exclusivos, resguardo de intereses ciudadanos y sociales, fin de protagonismo cuasi electoral y, en muchas veces, ignorancia en los temas por la complejidad técnica en esta materia, fruto de la intervención de las nuevas tecnologías en el ambiente de propiedad intelectual.

De todas formas, este proyecto, cuyo texto resultante luego de muchas discusiones, había sido aprobado en el Senado, pasó por tramitación legal a la Cámara de Diputados, donde en teoría, debía aprobar o rechazar en bloque el texto. Y estaba en esta etapa cuando salió en la noticia el llamado público que realizó el Diputado UDI que mencionaba que a través del proyecto el gobierno buscaba censurar Internet.

Considerando la inexactitud de sus dichos (cuales hemos mencionado en este artículo) y concordando que existían algunos artículos con redacción un tanto ambiguos, lo fundamental es que se generó un ambiente bastante especial, pues se buscaba rechazar el proyecto, lo que generaría una comisión mixta entre diputados y senadores para analizar todo el texto.

En este sentido, el peor escenario que se pudo haber obtenido era el rechazo completo del proyecto, el cual ya contaba con muchas normas conseguidas con mucho esfuerzo por movimientos ciudadanos como Liberación Digital. Así, toda la lucha contra el acuerdo secreto de la SCD, el conseguir los «usos justitos» y buscar fijar la responsabilidad de las ISP para evitar el camino a un posible canon digital hubiera quedado en entre dicho si se rechazaba todo.

Sin embargo este 29 de septiembre (coincidentemente con mi cumpleaños), se aprobó casi la mayoría del texto, quedando rechazado con excepción de las recaídas en los artículos 83, del número 8) que pasó a ser número 10); 85 O; 85 Q; 85 R; 85 T, inciso segundo, y artículo 85 U nuevo, del número 9) que pasó a ser 11), todos del artículo 1° del proyecto, que se ha desechado.

Y eso es bueno o malo?

Lo malo es que se tiene que resolver estos artículos para que, una vez consensuado un texto por esta comisión mixto de diputados y senadores y finalmente aprobado, tengamos una ley de propiedad intelectual actualizado

Otra figura mala es que la SCD y organizaciones similares, que quieren exigir responsabilidades objetivas de las ISP puedan interferir en el espíritu de la norma cuestionada y refuercen propuestas a las que aspiran legitimamente (a contrario de lo que piensan los usuarios), como construir espacios para un posible canon digital

Lo bueno es que las demás normas ya están aprobadas y ahora se puede redactar artículos, respecto a responsabilidad de ISP consiguiendo una ley mucho más claro, preciso y que resguarde el interés de los ciudadanos. Así, fijar que exclusivamente los ISP pueden retirar, bloquear o limitar contenido previa orden judicial es lo ideal.

Por cierto, mañana jueves 1 de Octubre estaré invitado nuevamente en un Webinar que se realiza en TVN , en donde hablaremos justamente de estos temas del proyecto de ley de Propiedad Intelectual.

Un detalle final.

Ojo!! Los diputados que integrarán esta comisión mixta y que serán responsables que redactar un artículo más preciso son Gonzalo Arenas Hodar, Alfonso De Urresti Longton, Gonzalo Duarte Leiva, Ramón Farías Ponce y Roberto Sepúlveda Hermosilla.

Estaremos atento a lo que dicen, piensan y actúan..

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.