Comisión mixta diputados y senadores definirían texto final proyecto instalación de antenas

Tal como lo habíamos mencionado anteriormente, el proyecto de instalación de antenas que fue aprobado por el senado y que cambiaba sustancialmente lo aprobado por la cámara de Diputados, debía ser ratificado por esta última corporación.

En su paso por el tercer trámite constitucional, la Cámara de Diputados, aprobó diversas normas propuestas por el Senado al proyecto que regula la instalación de antenas emisoras y trasmisoras de servicios de telecomunicaciones, correspondiente al boletín Nº 4991-15, con excepción de las siguientes normas, que fueron no aprobadas:

las recaídas en los artículos 1°, 2° y 3°, solamente en lo que respecta a la inclusión de los artículos 116 bis F, 116 bis G y artículo 116 bis I; en el artículo 4° , exclusivamente en lo que se refiere a la incorporación del artículo 19 bis; en la supresión del artículo 5°; en los artículos 2° y 3°transitorios, y en la incorporación de los artículos transitorios 4° y 5°, nuevos.

En términos simples, lo no aprobado fue la propuesta del senado de establecer diferencias de altura en infraestructura para antenas y procedimientos simplificados para antenas pequeñas (dividiendo entre 0 a 3 metros, de 3 a 12 metros y sobre 12 metros). Justamente estas normas son las que fijan procedimiento de participación ciudadana sobre todo en instalación de torres de más de 12 metros. Al mismo tiempo, se dejó en suspenso las normas relativas a retroactividad parcial , referente a si deben sacarse antenas actualmente instaladas y que no podrían instalarse de aprobar la ley.

Debido a esta situación, se conformó una comisión mixta de senadores y diputados quienes deben finalmente definir un texto único que debe ser aprobado por ambas cámaras sin posibilidad de rechazar algún artículo, pues si eso ocurriera, tal artículo rechazado no formaría parte del texto final.

La comisión ya ha sesionado y estaría terminando su discusión, acordando que se mantendría procedimiento diferenciador según altura de torre y participación ciudadana ya sea cuando se instale las antenas en recintos de propiedad privada o en bienes nacionales de uso público administradas por municipalidades, las que podrían establecer zonas preferentes de instalación.

Se estima, según lo visto en la discusión en la comisión, que en las próximas semanas tendrían definido el texto que será presentado para su aprobación en respectivas cámaras.
Esperaremos a saber que se define finalmente.

[QR size=»150×150″ link=»yes»]

4 thoughts on “Comisión mixta diputados y senadores definirían texto final proyecto instalación de antenas

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Looks Blog by Crimson Themes.