5 razones de porque ChilePrimero debe apoyar a Liberación Digital

mano ubuntu (Small)

Tal como muchos saben, soy un miembro activo y propulsor de Liberación Digital, justamente porque me identifican sus ideas, sus propuestas y principios, que los asumo como propios.
Paralelamente , el año pasado me embarqué en un ambiente en donde nunca había participado.. en la política… y lo hice de la mano de un movimiento social y político que busca constituirse como partido Político y que se llama ChilePrimero. Participo también en dicha colectividad justamente por el nuevo concepto de política que desarrolla (política 2.0). Quizás para muchos es más de lo mismo, es una forma distinta de proponer otras ideas antiguas o no existe confianza en lo que desarrolle. Sin embargo, yo mismo, que trabajo, entrego tiempo y me esfuerzo por llevar adelante mis ideas, he encontrado un espacio donde desenvolverme sin problemas, con un nuevo referente, donde valen las personas, sus ideas, más que su posición.

Por lo mismo… me pregunté… ¿Por qué ChilePrimero , con la visión que tengo de este movimiento, no apoya a Liberación Digital, justamente con quien coinciden tantos presupuestos?
Aca están mis conclusiones y doy 5 razones de porque este ChilePrimero debe apoyar a Liberación Digital.

(pd.: las imágenes y las manos son cortesía de Didier Vidal)

1º Por su génesis.

Tanto ChilePrimero, como Liberación Digital, surgen como movimientos ciudadanos, unidos por el Amor a Chile y comprometidos con su desarrollo. Nacen como reacción a lo que existe, a situaciones de hecho que perjudican al país y que limita y coartan el impulso de crecimiento de nuestra nación.

 

En caso de Liberación Digital, el 9 de mayo de 2007 el gobierno de Chile, representado por el Ministro de Economía del momento firmó un llamado “Acuerdo Marco de Cooperación” con la empresa trasnacional Microsoft en donde se establece una serie de medidas de cooperación que pretenden reducir la brecha digital del país.

El acuerdo fue redactado por el Director Nacional de Tecnologías de Microsoft, planteando que este “acuerdo marco” no es más que una declaración de intereses mutuos. El Ministerio lo definió, por su parte, como un acuerdo de colaboración. Sin embargo, por la redacción, obligaciones que impone, lenguaje utilizado y compromisos de financiamiento e interacción con diversos órganos del Estado, claramente compromete al Estado y lo vincula con una empresa privada en forma directa y sin intermediación ni análisis de sus efectos.

Este convenio influye en 7 áreas claves de nuestro aparato estatal, como son capacitación, ciudadanía, municipios, educación, fomento a empresas, cibercrimen y seguridad informática, lo que repercute directamente en la conducción de la Política Tecnológica del País y en el Desarrollo Tecnológico de Chile, predeterminándola a intereses particulares por sobre los intereses públicos.

 

Frente a este gran desacierto del gobierno, es que espontáneamente en julio de 2007 (cuando se dio a conocer a la luz pública el documento suscrito), surge un movimiento ciudadano autodenominado “Liberación Digital”, cuyo primario objetivo es el dejar sin efecto el comentado “acuerdo marco de cooperación”, pero cuya misión es finalmente hacer partícipe la voz civil ante el gobierno chileno en materia de tecnología, en pos de la defensa de los derechos ciudadanos, el libre acceso a la información y el desarrollo sustentable de la economía.

Es decir, específicamente de este acuerdo y en general de un nulo interés en el desarrollo tecnológico del país y por la inexistente Política Tecnológica de Chile, surge un efecto no deseado por el gobierno y Microsoft, y que en definitiva es la materialización de la Sociedad Civil representada en una comunidad inorgánica (según los prototipos clásicos de organización) y con una jerarquía de horizontalidad de sus miembros.

 

Por tanto, ChilePrimero debe apoyar a Liberación Digital para DENUNCIAR las malas praxis de cualquier sector, ya sea público o privado y al mismo tiempo para PROPONER acciones que fomenten el desarrollo del país.

 

 

2º Por sus Principios

 

Según la declaración de principios de ChilePrimero, a los chileprimeristas nos une el irrestricto apego a los valores democráticos, el respeto a los derechos humanos, el compromiso con la justicia social e igualdad de oportunidades y la convicción de que Chile puede más, que tenemos las condiciones materiales y el capital humano para lograr grandes metas, alcanzar el desarrollo y permitir que todas las personas puedan alcanzar sus máximas potencialidades. Tenemos como objetivo promover una sociedad civil vigorosa, los plenos derechos civiles, políticos y sociales de los ciudadanos.

Liberación Digital por su parte se basa en la libertad de elección como principio básico y fundamental de todo ciudadano, y por lo tanto rechaza la imposición obligatoria de uso de cualquier tecnología, ya sea en forma directa o indirecta. Liberación Digital no constituye en ningún caso un movimiento anti-Microsoft ni tampoco uno pro-Software Libre: creemos que todas las opciones debieran estar disponibles. La clave está en la libertad de elegir. Finalmente aboga por la Neutralidad Tecnológica, es decir, la no dependencia tecnológica, que permite la existencia de una diversidad de alternativas de uso en Tecnologías de la Información, lo que determina la posibilidad de desarrollo de capital humano y su inteligencia al tener una amplia gama de posibilidades de actuar.

 

Por tanto, ChilePrimero debe apoyar a Liberación Digital porque comparten valores esenciales como LIBERTAD , IGUALDAD y DESARROLLO, máximas que buscan consolidar.

 

 

 

3º Por quienes la integran

 

ChilePrimero está integrado por un grupo de chilenos, que hace una invitación, abierta a todos, sin exclusiones ni prejuicios, a aventurarse en este espacio, a un referente, un movimiento social y político nuevo. Lo conforman personas provenientes de las más diversas actividades y que, desde sus particulares perspectivas, nos convoca el amor a Chile, donde no existen exclusiones de ninguna naturaleza.

Liberación Digital es un movimiento chileno, comprometido con apoyar y defender que las decisiones gubernamentales en torno a las Políticas Tecnológicas en nuestro país, estén al servicio de todos los chilenos, favoreciendo un «desarrollo país» en equidad, que tienda a disminuir la brecha digital entre todos los sectores sociales, y que bajo principios de neutralidad tecnológica, permita la interconectividad entre todos los usuarios. Liberación Digital no hace diferencia alguna de raza, color, orientación religiosa o color político. Toda persona está invitada a formar parte del movimiento y colaborar por el bien de Chile y sus ciudadanos.

 

Por tanto, ChilePrimero debe apoyar a Liberación Digital porque lo conforman las mismas personas que buscan el mismo objetivo, sin discriminación, sin diferencias ni exclusiones, más que tener la misma visión de búsqueda de un Chile mejor para todos los habitantes de la República.

 

 

4º Por su visión de País

 

Para ChilePrimero es tiempo de abrir las grandes alamedas, construir el futuro de nuestros jóvenes y niños, de acometer tareas verdaderamente nacionales, no de grupos. Se trata de poner lo mejor de cada chileno para sacarlas adelante. Es tiempo de tener una educación de clase mundial para todos nuestros hijos, de trabajar con ambición para resolver los problemas del medio ambiente, de utilizar los recursos digitales que se inventan en todos los lugares. Es tiempo de abandonar las malas prácticas, el cuoteo, el aprovechamiento del aparato del estado para fines partidistas, los operadores, el uso indebido de recursos públicos, el clientelismo, las ineficiencias. Es tiempo de superar el abismo que existe entre la magnitud de los desafíos y la pequeñez de la política, dominada por una enorme facilidad para gastar energías en trivialidades.

 

Para Liberación Digital mientras que países como Francia, Gran Bretaña, Alemania, Finlandia, Venezuela, China, Brasil e incluso Japón apuestan por desarrollar en base a software libre sus propias plataformas, Chile opta por el camino contrario: Buscamos que nos den la soluciones sobre temas estratégicos, en lugar de desarrollar nuestras soluciones.

 

Liberación Digital hace hincapié en esto. Chile debe garantizar su independencia tecnológica en todas las áreas: educación, fortalecimiento y apoyo a las MiPymes y Gobierno digital. Optar por soluciones extranjeras y modelos copiados, sólo nos llevará a seguir cometiendo errores como los vistos en temas energéticos y en temas de transporte.

 

Por tanto, ChilePrimero debe apoyar a Liberación Digital porque concuerdan en su visión de un Chile Mejor, de un Chile desarrollado, de un país donde existan oportunidades para la innovación y el crecimiento de una nación.

 

 

5º Por su finalidad y misión

 

 

El manifiesto fundacional nos dice que “…Chile Primero es una invitación a poner en juego todos los talentos y capacidades, atreviéndose a pensar en grande, trabajando con espíritu abierto para habitar un país a la altura de nuestros sueños, más justo, equitativo y emprendedor. Sin miopía, sin excusas, sin carrileos, con foco, con intención, con seriedad, con cariño. CHILE PRIMERO, FUERTE Y CLARO!”

 

Es justamente Liberación Digital un espacio generado espontáneamente donde el talento de muchos hombres y mujeres se han unido por un sueño, por un ideal, por un Chile mejor. Por tanto, ChilePrimero debe apoyar a esta comunidad que representa fielmente el espíritu de nuestro movimiento político.

Liberación Digital busca ser un actor partícipe y servir de apoyo para la toma de decisiones gubernamentales en materia tecnológica, en pos de la defensa de los derechos ciudadanos y del desarrollo sustentable del país. Para ello se organizaron

 

Finalmente se indica en la Declaración de Principios de ChilePrimero que “…la responsabilidad central de nuestro partido político es interpretar y proyectar la identidad cultural de Chile, asegurándole vigor intelectual, poder tecnológico y el aplomo espiritual para competir y colaborar en el mundo global…” y es justamente esta vía, el apoyo a organizaciones y movimientos ciudadanos como Liberación Digital donde se expresa fácticamente lo declarado.

 

 

¡Por todas estas razones ChilePrimero

debe apoyar a Liberación Digital!

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.