2 formas de ver al ciudadano digital chileno por el Estado

S7305431 [800x600] Este jueves 26 de marzo hubo 2 actividades en Santiago, organizadas por instituciones del Estado y que se referían a un mismo punto común: “el ciudadano digital chileno”.

Por un lado en la mañana a partir de las 09:30 hrs se realizó la conferencia “Ciudadanos Digitales” en el Aula Magna del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Alameda 390), organizado por la Secretaría Ejecutiva de la Estrategia Digital. En tal encuentro hubo un panel de discusión que contó con la participación de:

  • Icaro Moyano, Director de Comunicaciones Tuenti.com
  • Jorge Domínguez, Director de Diarios Ciudadanos
  • Carlos Orrego, Orbitando.com y Tendenciaspoliticas.com
  • Ernesto Evans Espiñeira, Secretario Ejecutivo de la Estrategia Digital
  • Por otro lado, la Biblioteca del Congreso Nacional realizó en la tarde, a partir de las 17.30 hrs, una visita guiada con la Idea de dar a conocer por dentro el edificio que albergará a la Biblioteca Ciudadana, lugar que no se abrirá al público hasta fines de 2011. Esta “Biblioteca Ciudadana” es un espacio que está siendo proyectado por la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

    El edificio es una construcción que data de 1929, tiene 5000 metros cuadrados construidos, cinco pisos y está ubicado en Catedral 1165, justo frente al ex Congreso Nacional. La fotos que ilustra este artículo fue sacada en la visita realizada.

    Ahora bien, la reflexión que llamo es ver como orientan ambas entidades a una visión del “ciudadano digital chileno”.

    Así, lo positivo de la Estrategia Digital radica en crear eventos para hablar de estos temas.
    Lo negativo es que hablaron de “ciudadanos digitales” sin la presencia de ciudadanos digitales. Tal como lo pude comentar en la ocasión, en la mesa de diálogo estaba una entidad que administra una red social cerrada (tuenti.com), un director de diarios ciudadanos que es una iniciativa privada, un creador de una plataforma de información basada en blogs y el Secretario Ejecutivo que hablaba de la necesidad de los ciudadanos presionemos y colaboremos.

    ¿Y dónde está la participación ciudadana?¿dónde está la experiencia que se ha logrado en organizaciones ciudadanas digitales?¿Cuál fue la conclusión de la actividad, pensando que el tema central fue el impactado en Chile de las redes sociales en Internet.?

    Mi humilde consejo es entender que se requiere estrechar lazos con las personas, con ciudadanos digitales, y no esperando que ellos se acerquen, sino que aproximarse a buscarlos. Por algo son el Estado y la máxima aspiración y fin del Estado establecido constitucionalmente es el bien común.

    Finalmente tenemos la Biblioteca, que dentro de su demostrable política de abrir sus puertas a los ciudadanos y no esperar que los ciudadanos vayan a la biblioteca, realiza gestiones concretas para los “ciudadanos digitales”, invitándolos a ser partícipe de sus proyectos, recopilando ideas, propuestas y visiones tanto en forma presencial como digital.

    Que mejor forma de participación ciudadana que la posibilidad que una persona como ud. o como yo nos involucremos directamente en políticas tecnológicas gestadas en ya no solo a nivel de funcionarios públicos sino tomando como base los usuarios finales o “beneficiados”.

    No quisiera desmerecer o enaltecer el trabajo de una u otra entidad. Solo son consejos y opiniones de un ciudadano digital chileno.

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