¿Y dónde están los medios tradicionales?

mercurio 4 abr 08-2 (Custom)Tal como lo habíamos comentado, el pasado 2 de abril la Cámara de Diputados aprobó el miércoles 2 de abril un Proyecto de Acuerdo relativo a la Estrategia Digital y que es hecho inédito considerando que tal proyecto fue producto y validado por la sociedad civil principalmente por ser fruto del Encuentro Ciudadano que se realizó en el Palacio Ariztía el 27 de marzo.

Esta aprobación del proyecto de acuerdo y todo lo que rodea las iniciativas ciudadanas relativas a tecnología son un hecho noticioso muy importante, toda vez que influye directamente en las decisiones de las autoridades, en la Estrategia Digital y obviamente en el establecimiento de las Políticas Tecnológicas necesarias para el desarrollo del país.

Sin embargo, siempre he observado que los llamados «medios tradicionales» de información no actúan acorde a su objetivo primario y que se relaciona con su función social de informar. Hablo de prensa (diarios), televisión y radio.

Observando esta noticia en Internet, puedo apreciar una multiplicidad de sitios que la comentan e informan en sus respectivas redes de lectores. Así de muestra (no completa) tenemos:

http://luisramirez.cl/blog/?p=1041 (Luis Ramirez)
http://www.educalibre.cl/node/1014 (educalibre)
http://www.camara.cl/diario/noticia.asp?vid=30269 (cámara de diputados)
http://www.mouse.cl/detail.asp?story=2008/04/03/11/49/36 (mouse)
http://www.transmedia.cl/noticia1=id040408.htm (transmedia)
http://www.qwerty.cl/2008/04/02/camara-de-diputados-aprobaron-dos-proyectos-de-acuerdo-digital/ (qwerty)
http://www.radio.uchile.cl/notas.aspx?idNota=44348 (radio universidad de chile)
http://www.openit.cl/?q=taxonomy/term/31 (openit)

Nuevamente surge mi duda… ¿qué es lo que pasa con medios tradicionales? ¿Dónde están que no informan?
Pero este no es un hecho aislado… leyendo una crónica del BBC de Lóndres de hace casi 1 año atrás, se habla del «Ocaso de los medios» en donde se afirma que existe «…una revolución silenciosa está teniendo lugar en la manera como la gente obtiene sus noticias…».

La misma crónica nos indica que «…los jóvenes familiarizados con la tecnología están distanciándose de los medios tradicionales de información, a los que consideran irrelevantes para sus vidas, y están sintonizando fuentes alternativas para moldear su visión del mundo…»

Incluso acompañan esta idea con la estadística que los 71% de los consultados entre los 18 y 24 años de edad manifestaron que valoraban la oportunidad de obtener sus noticias utilizando internet o tecnología inalámbrica.

Así es que un doble mérito para todos los sitios, blogs, comunidades virtuales que informan sobre estas importantes noticias… y un aviso para estos medios tradicionales que se resisten a entender que estos hechos son también noticias importantes y deben adecuar su mirada a lo que sucede en el inframundo tecnológico, puesto que influye directamente en la vida cotidiana.

Pero en honor a la verdad, gracias a las gestiones de una «periodista tecnológica» , apareció un breve artículo en El Mercurio de Valparaíso, en donde se me entrevista sobre el proyecto de acuerdo aprobado… algo es algo, pero se necesita más. Pueden ver la columna click aca

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.