Adiós 2008… bienvenido 2009

o-nuevo.jpg Un año más que transcurre y ya estamos en el 2009, como pasa el tiempo.
A diferencia de otros blogs que hacen pronósticos para este año que comienza, continúo con la tradición de sacar conclusiones (tal como lo hice el año pasado ) sobre lo que fue el 2008.

Este año que pasó fue bastante positivo en todos los aspectos, tanto profesional, educacional, como social, donde participando en movimientos ciudadanos desarrollé una faceta de activismo digital mucho más confrontacional, directo o público.

El año 2008 , en el ámbito tecnológico no estuvo exento de polémicas que marcaron el rumbo de la Política Tecnológica del Estado. Partiendo por la filtración de 6 millones de datos personales de chilenos, la autodeclaración de varias autoridades de analfabetos digitales, la denuncia por el acuerdo secreto SCD/Gobierno de Chile, la caída del software libre en la ley de presupuesto, entre otros.

Gracias a las actividades pro sociedad civil tuve el agrado de seguir conociendo muchas personas y teniendo muchos contactos en todos los ámbitos. Por contar algunas, gracias a estas participaciones se lograron varios avances de una sociedad civil organizada en los que tuve el privilegio de estar presente activamente, donde algunos de los hitos fueron el primer encuentro ciudadano, la participación más activa y representativa en Liberación Digital, la formación de la Red de Ciudadanía Digital, redacción conjunta por el acuerdo 550 de Cámara de Diputados, en formación de grupos de trabajo ciudadano y estar presentes en reuniones con diversos importantes personajes, políticos de renombre, autoridades, parlamentarios yministros de gobierno, llegando incluso a la Moneda.

También este año fui invitado a participando en varios encuentros, como Flisol – linux, en Blogpower en Santiago, en tardes de Linux de U Santa María, en encuentro ciudadano de la BCN, en primer encuentro de Estrategia Digital y en el foro panel de propiedad Intelectual, entre otros.

En el ámbito profesional laboral, comencé a perfeccionarme más en el derecho Informático, matriculándome en el Magíster de Derecho Informático de la Universidad de Chile, también participando activamente en la mesa de expertos que veía el proyecto de reforma a la ley de Propiedad Intelectual, prestando asesoría parlamentaria al senador Guido Girardi en temas tecnológicos, comenzando a formar parte del desarrollo de iniciativas como el Defensor Ciudadano y hasta haciendo lobbys por causas ciudadanas logrando convencer del retiro de proyecto de ley de desconexión a internet.

Como verán, un año muy ajetreado. Y presumo que este 2009 será mejor por muchas razones… espero eso sí, comentarlas al 31 de diciembre de 2009.

Saludos a todos y gracias por participar conmigo en todo. Por sus comentarios, críticas y propuestas. Un abrazo.

6 thoughts on “Adiós 2008… bienvenido 2009

  1. @Infozeus.
    gracias compañero por los buenos deseos y los ánimos.
    Y sí.. este 2009 seguiremos activos.

  2. @Infozeus.
    gracias compañero por los buenos deseos y los ánimos.
    Y sí.. este 2009 seguiremos activos.

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Looks Blog by Crimson Themes.