Lo ilegal de los decodificadores «piratas»

Revuelo ha causado el llamado «apagón satelital pirata», que no es más que una de las prácticas válidas que tienen las empresas que ofrecen televisión satelital de pago respecto a sus señales y consiste simplemente en cambiar el software necesario para decodificar dichas frecuencias y ver los canales que ofrecen.
Al hacer esto, hace que aquellos equipos que no tienen actualizado el software, no puedan decodificar en forma correcta la señal y en términos prácticos, no puedan ver los canales.

Los equipos que se venden en el comercio en sí no son ilegales, toda vez que no están prohibidas por la ley y además tienen la capacidad de recibir señales de televisión satelital gratuito que existe hoy en día, la que sin embargo no se compara con cantidad ni calidad de tv satelital de pago.
Sin embargo, algunos equipos que se venden en comercio cuentan con un software no licenciado para decodificar las señales, lo que hace finalmente que se infringa la ley de propiedad intelectual.

Para las empresas de tv satelital es muy costoso buscar uno a uno los usuarios que utilicen equipos con decodificadores «piratas» y demandarlos por esta infracción, por lo que les resulta más eficiente cambiar el software a cada uno de sus clientes.

Por tanto, no existe infracción a la ley General de Telecomunicaciones (como he escuchado por ahi) o que exista un vacío al respecto. Es obligación de particulares (empresas de tv satelital), tomar medidas de resguardo y aplicar ley de propiedad intelectual en caso de sentir que son vulnerados sus derechos.

Respecto a problemas con servicio de Internet, no debería existir ninguna relación, toda vez que en Chile internet se ofrece por otras vías, es decir, vía cable o telefónica, pero no internet satelital, por lo que cualquier problema con internet, los usuarios pueden hacer sus descargos directamente en cada compañía o denuncia ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones en caso que lo amerite.

Finalmente, las personas que compraron un equipo con decodificador «pirata», no podrán seguir viendo canales satelitales de pago y solo podrán ver los canales de libre recepción o tendrán que contratar un plan con las compañías de tv satelital con el costo mensual que ello conlleva.

Parte de este artículo fue publicado en nota para LaNación Digital 🙂

fuente foto: emol

[QR size=»150×150″ link=»yes»]

15 thoughts on “Lo ilegal de los decodificadores «piratas»

  1. BASURAS CAPITALISTAS EL AIRE ES DE LAS PERSONAS NO COMPREN SUS PUTOS PLANES DE TV DEN LE TELEVISION DIGITAL AL PUEBLO NO MAS PAGOS Y DEPENDENCIAS ANTES TODO LO DABAN POR TV ABIERTA EL FTA HA EXISTIDO HACE MUCHOS AÑOS ES LIBRE FTA FREE TO AIR, LOS SOFTWARE Q CORREN ESTOS ESTAN BASADOS EN LINUX HACI Q NO SE INFRINGE NI UNA LEY LINUX ES GRATUITO, TAMBIEN HAY UNA LEY QUE DICE Q CUALQUIERA Q POSEEA UN EQUIPO CAPTURADOR SATELITAL EN SU HOGAR NO COMETE INFRACCION ALGUNA no se por q las autoridades no se pronuncian a favor de la gente sino a favor de las empresas y que decir de la fuerza publica que no atrapa a los delincuentes y anda quemando decodificadores

  2. BASURAS CAPITALISTAS EL AIRED E ES DE LAS PERSONAS NO COMPREN SUS PUTOS PLANES DE TV DENLE TELEVISION DIGITAL AL PUEBLO NO MAS PAGOS Y DEPENDENCIAS ANTES TODO LO DABAN POR TV ABIERTA EL FTA HA EXISTIDO HACE MUCHOS AÑOS ES LIBRE FTA FREE TO AIR, LOS SOFTWARE Q CORREN ESTOS ESTAN BASADOS EN LINUX HACI Q NO SE INFRINGE NI UNA LEY LINUX ES GRATUITO, TAMBIEN HAY UNA LEY QUE DICE Q CUALQUIERA Q POSEEA UN EQUIPO CAPTURADOR SATELITAL EN SU HOGAR NO COMETE INFRACCION ALGUNA no se por q las autoridades no se pronuncian a favor de la gente sino a favor de las empresas

  3. Ahora el gobirno se preocupa de la ilegalidad de estos aparatos, y la velocidad con que han puesto una ley (supongo que existe la ley)para eliminar la pirateria.
    ¿Quien proteje a los consumidores de los altos costos que tiene la TV digital?
    Nadie, solo se preocupan de llenar los bolsillos de estos ladrones. Ademas nadie le esta robando a ellos la señal. Los que tienen decodificadores piratas, no contrataran a las empresas, asi que no cuenten el dinero que no tendran

    castiguemos a estas empresas estafadoras y que el estado apoye una regulacion de los precios,los cuales son excesivos en internet, TV, telefonia

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Looks Blog by Crimson Themes.