Proyecto de Televisión Digital Terrestre aprobado en general en Senado

Este 6 de julio, la sala del Senado respaldó la idea de legislar de la iniciativa, en segundo trámite, que permite la introducción de la televisión digital terrestre (Boletín Nº 6190-19), proyecto que fue aprobado en general en forma unánime por los senadores.

Lo importante de este hecho radica en que el texto del proyecto, que viene aprobado por la Cámara de Diputado, tendrá un plazo hasta el 28 de julio para que senadores presenten indicaciones, y que, según lo discutido y anunciado, serán muchas y variadas, anticipándose un debate sobre los distintos puntos que regula el proyecto.

Otro hecho destacable radica en que la comisión de Transportes y Telecomunicaciones (presidida por el senador Jovino Novoa) más la comisión de Educación, Ciencias y Tecnologías (presidido por el senador Jaime Quintana), tendrán por misión revisar las indicaciones, discutirlas, aprobarlas o rechazarlas y definir un texto definitivo para ser aprobado en particular por el senado.

El gobierno y varios parlamentarios han manifestado su intención de que este trámite sea ágil y rápido, sin descuidar el necesario debate sobre los temas que se regulan.

Así, el  senador Novoa en su calidad de presidente de la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones explicó que es «urgente» despachar la iniciativa, la cual lleva más de tres años en tramitación, puesto que «una vez que despachemos el proyecto, recién en cinco años más, podría estar en operación la televisión digital, por lo cual, corremos el riesgo de que la legislación quede obsoleta».

El senador Girardi, Presidente del senado, destacó el debate y la discusión seria que se ha desarrollado en el Senado en este tema. Solicitó incorporar temas «como el fortalecimiento y la diversidad de los contenidos, porque en 5 años más la televisión digital va a estar obsoleta, lo que viene es la televisión en Internet». Asimismo pidió considerar un «Consejo <refiriéndose al Consejo Nacional de Televisión> más representativo tanto desde el punto de vista de una pluralidad política como de una pluralidad ciudadana».

El senador Chahuán manifestó que «si bien la televisión digital terrestre ya no constituye una tecnología nueva, ya que en este aspecto hemos avanzado en forma progresiva, es necesario conjugar una serie de aspectos fundamentales que este proyecto nos plantea, tales como los conflictos de intereses y, por lo mismo, vamos a tener que resolverlos en forma abierta. Por ejemplo, si las concesiones de televisión digital son o no una continuación legal de las actuales y, por tanto, cuál será la duración o serán indefinidas».

El senador Quintana destacó algunos aspectos positivos del proyecto, pero admitió que «hay un sinnúmero de dudas respecto de qué hacer con algo que es un bien nacional público». Expresó su esperanza de que «más allá del debate técnico se comprenda que este es un tema también cultural y debemos tener espacios reservados para la cultura, educación, ciencia y tecnología y no solamente vayamos a regirnos por lo que hoy día en el rating es lo más apetecido».

Finalmente el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz recalcó que «el Gobierno quiere tener televisión gratuita, de calidad y de libre recepción. Y ese es el principal objetivo para nosotros del proyecto de ley, y que eso lo tenemos que hacer en forma diligente; completa pero rápida, porque es muy cierto que estamos tarde».

Habrá que ver las indicaciones y como se resuelve finalmente legislar en este nuevo formato de Televisión que regulará al menos 40 años más la forma en que se verá televisión en Chile

Más información en web del senado.

 

 

2 thoughts on “Proyecto de Televisión Digital Terrestre aprobado en general en Senado

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Looks Blog by Crimson Themes.