Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones aprobado en Senado a punto de ser indefinido

Según se lee en la definición fijada en la Subsecretaría de Telecomunicaciones SUBTEL, el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT) es un instrumento financiero del Gobierno de Chile que tiene por objeto promover el aumento de la cobertura de servicios de telecomunicaciones en áreas rurales o urbanas de bajos ingresos, con baja o nula disponibilidad de estos servicios debido a la inviabilidad económica de ser atendidas por parte de la industria nacional de telecomunicaciones.

Así, se enmarca dentro de las acciones del Gobierno por aumentar la inclusión y cohesión tanto geográfica como social, tendiente a posibilitar que aquellos ciudadanos que se encuentren aislados, por condiciones geográficas o tecnológicas, accedan a estos servicios de telecomunicaciones, en las mismas condiciones de precio y calidad que las capitales regionales, contribuyendo así a romper la brecha digital.

El Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones no ejecuta directamente los proyectos que diseña, sino que los adjudica mediante concursos públicos a las empresas e instituciones, que satisfacen las condiciones y obligaciones para con la comunidad y el Estado, de los servicios detallados en las bases de dichos concursos, aportando al adjudicatario los recursos necesarios para sostener estos esfuerzos en el tiempo.

Los inicios del FDT se remontan al año 1994, cuando entonces en Chile numerosas localidades aisladas geográficamente carecían por completo de servicios de telecomunicaciones que les permitieran conectarse con el resto del país y el mundo, aumentando aún más su sensación de aislamiento. En ese sentido, dicha carencia se debía principalmente a que su provisión no resultaba económicamente sustentable para las empresas privadas, como consecuencia de los altos costos de inversión en infraestructura y operación, sumado a una insuficiente demanda.
En términos legales, el Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones se concretó el año 1994 tras la modificación y promulgación del Titulo IV de la Ley General de Telecomunicaciones, N° 18.168, con la que se crea el Fondo.

Sin embargo, el FDT tiene una vigencia temporal. Así, inicialmente se pensó en 4 años de funcionamiento. Esto hizo que en mayo de 2001 por ley n° 19.724 prorrogara sus objetivos por 10 años y justamente es este año 2011 el fijado para el cese de sus actividades.

En este mismo sentido a principio de año el ejecutivo envió un proyecto de ley Boletín Nº 7502-15 cuyo objetivo central es sustituir el artículo 28 A, del Título IV, “Del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones”, de la Ley Nº 18.168, General de Telecomunicaciones, con la finalidad de extender en forma indefinida el plazo de vigencia del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, que venció el 11 de mayo de 2011, y entregar a la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados, en forma semestral y de manera detallada, la información del uso de los recursos que se le asignan anualmente en la Ley de Presupuestos del Sector Público a este Fondo.

Justamente en esta discusión, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, y pasó al Senado quien aprobó por unanimidad la iniciativa, pero le hizo un pequeño cambio para darle trato preferente a las áreas rurales, lo que deberá ser analizado por la Cámara de Diputados en tercer trámite, que se estima será de rápida discusión y despacho.
(VER ACTUALIZACION AL FINAL DEL ARTICULO)

Es importante sin embargo considerar que se tiene pensado posteriormente cambiar los objetivos del fondo y capacidades para cumplir su función, dándole la oportunidad al gobierno de invertir junto a la empresa privada, en dotar de conectividad a zonas donde exista cobertura, pero donde sea necesario subvencionar, ya sea infraestructura o precios para los habitantes de sectores beneficiados.

Al mismo tiempo, con el desafío de la entrada de la TV Digital terrestre en Chile, muchos ven al FDT como un buen instrumento para fomentar y colaborar con canales regionales, locales y comunitarios, especialmente en infraestructura de telecomunicaciones.

Es un muy buen paso, que demuestra que políticas que se generaron de corto plazo, pueden volverse necesarias y asegurar así la continuidad de sus frutos.

Como un fin ilustrativo, solo recuerdo que la última gran participación del FTD se dio en la licitación del proyecto de Infraestructura Digital para la Competitividad e Innovación (conocido también como Proyecto Bicentenario «Red de Internet Rural: Todo Chile Comunicado»), adjudicado a ENTEL el 2010 y que busca al final de 3 años dotar de conectividad al 90% de la población rural en nuestro país.

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Actualización 22 de junio 2011> Finalmente la cámara de diputados ratificó los cambios propuestos por el senado y se despachó el proyecto aprobado por el congreso. Solo falta trámites menores y la promulgación y publicación para ser ley de la República.

7 thoughts on “Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones aprobado en Senado a punto de ser indefinido

  1. La idea del FTD no es generar competencia, sino colaborar para que las empresas que no tienen interés económico en determinados sectores, ofrezcan cobertura.

    Sin embargo, este año entran 2 nuevos operadores de telecomunicaciones (celular) al sistema… VTR y Nextel.

    Es posible que extiendan sus redes a donde vives y mejoren la oferta.. ahi te cambias 🙂

    saludos y gracias por comentar

  2. ¿Eso significa que otras empresas podrán entrar a competir en donde Movistar es único oferente? (por poner un ejemplo). Si es así bienvenido sea, que encuentro ridículo que a una hora de Santiago (y menos si se viaja por la autopista), contemos apenas con 600kbps de internet línea fija (y sólo la mitad de la comuna, al resto no llega), pagando más que por un plan de 2Mega, y que se cae a cada rato… siempre he dicho que la única razón por la que Movistar no trabaja para arreglar el tema acá es porque no tiene competencia.

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