Cuando la política no es hecha por políticos. Caso Proyecto de Ley de Televisión Digital.

seminario_TVD Este viernes 6 de agosto se realizó el Seminario Internacional de Televisión Digital de libre recepción en salón plenario del Congreso Nacional en Valparaíso.

El objetivo principal del Seminario organizado en conjunto por la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado y el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, se basó principalmente en generar una discusión respecto del llamado proyecto de ley sobre Televisión Digital y para debatir temas asociados al cambio normativo, que dicen relación con los contenidos que se generarán en estas nuevas plataformas digitales, la convergencia de los medios, las consecuencias en la sociedad y participación de los distintos actores relevantes del área y una visión técnica de la norma y tecnología a implementar.

Sin embargo, el objetivo específico fue generar un “imput” o “datos duros” con que contarán los parlamentarios (especialmente los senadores integrantes de la comisión que organizó el encuentro), para tenerlos en consideración a la hora de legislar al respecto, toda vez que actualmente el proyecto se encuentra en comisión de hacienda de Cámara de Diputados.

(Disclaimer: tuve participación directa en la organización del encuentro y al mismo tiempo fui moderador del bloque final en el que se habló de los aspectos técnicos de la Televisión Digital Terrestre por lo que mi objetividad sobre el encuentro y sus efectos podrían no ser demasiado objetivos para algunos.)

Un punto llamativo fue que el tema convocó a muchas más personas de las que originalmente se tenía considerado. Así, fueron más de 850 personas las que se registraron vía internet para participar presencialmente en el encuentro (aunque naturalmente no asistieron todas), pero hubo muchas otras que pudieron seguir el encuentro vía canal del senado (los que tenían TV cable) y también en línea vía Internet, incluyendo medios como twitter donde se incorporó el hashtag #seminariotvd.

Otro aspecto a considerar y valorar fue la participación de relatores internacionales presentes que dieron una visión mucho más amplia y acabada al tema. Entre los invitados internacionales destacan el Viceministro de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Tetsuo Yamakawa; el Director de Tecnología, Información y Comunicaciones de Japón, Hiroshi Tanaka; el especialista Francés de Internet y Sociedad de la Información, Bernard Benhamou; el Asesor en TV digital de la Secretaría de Telecomunicaciones de Brasil, Flavio Lenz; y el Jefe de Ingeniería de la red O’Globo Brasil, Raymundo Barros.

Con relación a las autoridades, participaron activamente el ministro de Transportes y Telecomunicaciones Felipe Morandé, el Subsecretario de Telecomunicaciones Jorge Atton, la ministra vocera de Gobierno Ena Von Baer y ministro de cultura Luciano Cruz-Coke, el Secretario Ejecutivo de Desarrollo Digital Alfredo Barriga, entre otros, más senadores como Guido Girardi (Presidente de Comisión de Transportes y Telecomunciaciones del senado), Jovino Novoa y Carlos Cantero.

Sin embargo, lo más destacable fue la participación de los actores que participan directa o indirectamente en los medios de comunicación como la TV abierta. Y cuando hablo justamente de que “la política no es hecha por políticos”, me refiero a que las voces que más debieran sonar durante cualquier discusión parlamentaria, deberían ser justamente estos actores que dominan del tema, conocen sus virtudes y defectos y tienen propuestas concretas para implementar.

Durante el seminario se escucharon a las autoridades, haciendo referencia al fenómeno de la TV Digital, señalando que con esta nueva tecnología se generaría una revolución cultural y ciudadana en nuestro país y que deberíamos implementarla con rapidez en Chile, porque sino, en vez de llegar al “apagón analógico, llegaríamos al apagón digital”.

Sin embargo, al mismo tiempo se hizo un llamado justamente a estos actores, representantes de diversos mundos, como son autoridades actuales, del mundo de la TV abierta, representantes de industria, de los creadores y proveedores de contenido, de representantes de canales regionales y locales y de la sociedad civil, centros de pensamientos, Colegio de Ingenieros, etc. El llamado fue justamente a debatir en esta instancia y durante la tramitación del mismo proyecto de TV Digital, de tal forma que las decisiones que afectarán a un medio como la TV abierta por al menos por 40 años, no sean resueltas entre 4 paredes, sino con una discusión abierta, con igualdad de condiciones de expresar sus ideas, con plena participación ciudadana.

El mismo senador Guido Girardi señaló durante el lanzamiento del seminario hace un mes atrás que:

“… Queremos abrir una gran discusión, un gran debate nacional sobre Televisión Digital, sobre las tecnologías digitales de futuro, porque esto es, tal vez, uno de los elementos que más va a ayudar a cambiar Chile y que Chile pueda aspirar a ser un país desarrollado, y que los chilenos sean parte del Mundo que viene…”

Personalmente siento que esto se vio en el seminario y en los compromisos de seguir escuchando a personas e instituciones.

Un claro ejemplo lo dan los representantes de las Televisiones Comunitarias, quienes, a pesar de ser mencionadas en el proyecto de Tv Digital y tener una participación activa en la TV Digital (sobre todo con el concepto comunitario, con desarrollo de contenido local y generación de cultura) es la PRIMERA VEZ que han podido participar en un encuentro y dialogar directamente con autoridades (durante la discusión en la Cámara de Diputados quisieron participar en la comisión que veía el proyecto, pero su participación fue rechazada).

Estos representantes me decían que se sentían muy contentos de estar ahí en la mesa planteando sus puntos de vista y más por la oportunidad de poder estar presentes durante la discusión del proyecto, para hacer valer sus legítimas posiciones y aspiraciones.

Veo, de esta tal forma, que la Política Tecnológica sobre TV Digital no será hecho por los políticos, sino por todos los chilenos.

14 thoughts on “Cuando la política no es hecha por políticos. Caso Proyecto de Ley de Televisión Digital.

  1. Felicitaciones, vengo leyendo tu blog y es muy informativo sobre estos temas de políticas públicas y tecnología.

    Este debate me recuerda un debate a principios de los noventa sobre las radios satelitales, se quería fomentar la radio satelital por la oportunidad de desarrollo para este medio en regiones, el argumento era que con esta tecnología las radios regionales podrían competir de igual a igual con Santiago, lo que fomentaba la descentralización porque todos los chilenos escucharían las demandas de regiones, y etc, etc.
    Qué pasó?
    Lo inverso, la radio satelital prácticamente mató a la radio regional.

    Estas políticas tecnológicas parten de supuestos muy optimistas, e incluso voluntaristas. Normalmente las tecnologías permiten que los más grandes sean aún más grandes, esa reflexión se hace poco.

    Otra cosa, también interesante es si la tv tiene futuro, pero ese es otro tema.

    Un detalle, menor por cierto, tienes escrito «imput» en vez de «input».

    Saludos.

Comments are closed.

Proudly powered by WordPress | Theme: Looks Blog by Crimson Themes.