¿Realmente las redes p2p e Internet afectan a los músicos?

artista Existe un verdadero mito que ha generado la industria discográfica, de que las descargas de música vía internet y las redes p2p afectarían directamente a los artistas perjudicándolos. Según estos personajes, la violación de derechos de autor, la piratería, la ausencia de incentivos para crear música y otros similares son los efectos que produciría internet y redes p2p en los compositores y cantantes. Le suman a esto estadísticas de dudosa fuente (generalmente creadas por las mismas empresas) y escandalosas persecusiones sobre sitios web que promueven las redes p2p (sin dar el aviso que luego fueron absueltos completamente), realizan cálculos de pérdidas millonarias (como considerar que cada canción bajada por ares por ejemplo corresponde a la venta de un cd convencional), y un largo etc.
Sin embargo, muy pocas veces los verdaderos autores, los artistas, los músicos, sacan la voz diciendo su parecer respecto a lo perjudicial o benigno de las nuevas tecnologías.

Un caso bastante extremo (y porque no decirlo estúpido) surge en agosto recién pasado cuando la eminencia de Elton John pidió ¡¡…que se cerrara Internet por 5 años…!!. ya que -de acuerdo con el cantante- está destruyendo la industria musical y las relaciones interpersonales. Las críticas a la Web por parte del artista pop llegan luego de que su último disco, «The Captain & The Kid», vendiera sólo 100.000 copias, algo por lo que responsabilizó a las descargas de canciones online.

«Internet ha hecho que la gente deje de comunicarse y encontrarse, y evitó que se creen cosas. Los artistas se sientan en sus casas y crean sus propios discos, que algunas veces están bien, pero que no tienen una visión artística a largo plazo«, destacó el cantante.

«Esperemos que el próximo movimiento en el mundo de la música tire abajo a Internet. Salgamos a las calles, marchemos, y hagamos protestas, en lugar de sentarnos en casa y meternos en los blogs», pidió. El músico sugirió «cerrar por cinco años Internet y ver qué tipo de arte se produce en ese período«. «Hay demasiada tecnología disponible. Estoy seguro de que sin Internet, en términos de música, sería mucho más interesante que ahora», continuó.
Sin comentarios sus dichos.
1El caso contrario lo tenemos en una de las mejores bandas de rock actuales. Les hablo de Radiohead. Esta banda decidió saltarse a los intermediarios (llámense empresas discográficas) y pusieron su último disco disponible en Internet en forma completa y gratuita, existiendo la posibilidad de que cada usuario, si quisiera, pagara lo que creyera justo por su trabajo.
Hace poco la banda dejó de trabajar para la discográfica EMI, y el 1 de Octubre anunció el lanzamiento de su disco «In Rainbows» sin intermediarios, a través de su página web.
¿El resultado? Radiohead ha ganado más de nueve millones de dólares regalando su música, unos ingresos muy superiores a los obtenidos en sus últimos trabajos publicados a través de una compañía discográfica. Si seguimos con estadísticas el número de discos vendidos en esta primera semana supera al total de las ventas en la primera semana de sus últimos tres discos sumados.
Tal como lo dicen en Libertaddigital, «Con los nuevos modelos de distribución, ganan los artistas que pueden hacer llegar su música a una audiencia mayor y obtener más beneficios por ello. Ganan los fans que pueden disfrutar de la música sin restricciones a sus derechos y pagando la cantidad que consideran justa. Pero pierden unas compañías discográficas atadas a un modelo de negocio basado en el lanzamiento de hits y la venta de discos de plástico, y que intentan hacerlo perdurar acusando a sus clientes de ser delincuentes y restringiendo sus derechos.»

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