¡Corran la voz: el 16 de enero todos al Congreso!

sesion

Gracias a las reuniones que hemos tenido como miembros de Liberación Digital con el diputado Rodrigo González (cuyo primer reporte es este y el tercero acá), hemos logrado concretar los ofrecimientos y ofertas que se habían pactado.
Por un lado Liberación Digital a estado asesorando al parlamentario en lo relativo al acuerdo Microsoft-Chile, pero además en lo respectivo a la nueva Estrategia Digital recién lanzada por el gobierno.
Por parte del diputado, nos había prometido que iba a lograr que se tuviera una sesión especial en el Congreso, por parte de los diputados, justamente para analizar este tema y lo relativo a Política Tecnológica del País y logró reunir las firmas de casi 50 Diputados para organizarla.

¡.Dicho y hecho.!

El 16 de Enero, (18.00 a 20.00hrs) se realizará una sesión especial de la Cámara de Diputados destinada a discutir la Estrategia Digital lanzada.

Copio y pego lo que aparece en el blog de Liberación Digital:

Ahora es nuestro turno: Es fundamental que podamos convocar al máximo número de personas para asistir a esa sesión. Explico a continuación las razones:

1. Si podemos apoyar desde las graderías, vamos a hacerles ver a los parlamentarios que los temas tecnológicos SI LE IMPORTAN A LA GENTE.

Es un hecho que todos los días los parlamentarios ven a la gente que va a apoyar o rechazar las leyes y proyectos que se discuten y obviamente eso influye en el entusiasmo y tiempo que le dedican al tema. Mientras más personas y grupos apoyen una causa, mayores son las posibilidades de que esa causa capture el interés de los parlamentarios.

2.Los temas que este incluiría tienen que ver con solicitudes expresas en aquellos temas donde la Estrategia Digital esta más “débil”, INCLUYENDO EL TEMA DEL SOFTWARE LIBRE ASI COMO EL ACCESO UNIVERSAL A INTERNET.

janOS_new_new_tshirtjpg
Es importante entender que dadas las dinámicas con las que funciona la Cámara, los “Proyecto de Acuerdo” llegan más o menos “pre-acordados” antes de la sesión respectiva. Dado lo anterior resulta esperanzador el hecho de que con algunos de los voceros del MLD y otras personas que llevan años trabajando en estos temas hemos redactado un buen borrador para los Diputados. Las posibilidades de que la mayor parte de nuestra propuesta quede en el texto final son bastante elevadas.

3. Este puede ser un acuerdo “histórico” porque sería la primera vez que la cámara completa se refiere a varios temas clave para el desarrollo tecnológico del país.

Este Proyecto de Acuerdo tendría que reflejar los intereses ciudadanos y de una amplia gama de organizaciones sociales. Por lo mismo es que hay que actuar con mucha altura de miras: el proyecto de acuerdo es algo que definitivamente debería beneficiar al país y por eso debemos estar ahí.

4. En tal sentido, lo que este Proyecto de Acuerdo tendría que lograr es IDENTIFICAR LAS AREAS CRITICAS donde habría que intervenir de manera más urgente.

En el borrador que se ha preparado hay al menos 6 áreas las que como ya expliqué fueron previamente discutidas y consensuadas en la mesa de trabajo de la Coordinadora Nacional de la Red de Infocentros (CONI), donde participó MLD y más de 50 personas representando a diversas organizaciones, algunas de las que llevan años peleando por estos temas.
liberacion_jan_OS

POR ULTIMO:

NOTA:

Un último detalle.
En la Región de Valparaíso estamos pensando en organizar una «Previa Digital» que será una reunión donde se hable sobre tecnología, innovación y estrategia digital un par de horas antes de ir a congreso, para que posteriormente y en masa, vayamos a manifestar nuestro interés en este tema y demostrar que SI ES UN TEMA PAIS y se le debe dar la seriedad que exige.
¡¡Así que atentos!!

¿Disfrutaste esta entrada? Por qué no dejas un comentario abajo y continúas la conversación, o te suscribes a mi feed y obtienes artículos como este enviados a tu lector de feeds.

Comentarios

No hay comentarios todavía.

Disculpa,el formulario de comentarios esta cerrado en estos momentos.