El autor

en_miami

Descripción que tengo en twitter (menos de 140 caracteres):

Abogado U Valparaíso, Magíster (c) D° Informático y Telecomunicaciones. Subsecretario de Telecomunicaciones del Gobierno de Chile 2014-2018

Descripción a través de infografía:
Recomendado verla
Click en el ícono :) 

Descripción más completa:

Pedro Huichalaf Roa, nació en Viña del Mar , pero actualmente vive en Santiago .

Estudió su enseñanza básica y completa en el Colegio Rubén Castro de la ciudad Jardín, ingresando a estudiar derecho en la Universidad de Valparaíso .

Es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Valparaíso y obtuvo el título de ABOGADO tras jurar en Corte Suprema y cumplir con todos los requisitos legales. Se ha especializado en Derecho Informático, participando en diversos cursos, seminarios, charlas y encuentros relacionados a esta área.

Tiene conocimientos relativos a Tecnología y Derecho, especialmente en derechos de autor y propiedad intelectual, protección datos personales, comercio electrónico, asesorías jurídicas tecnológicas, delitos informáticos, políticas tecnológicas, etc.

Es Diplomado de Derecho Informático de la Universidad de Chile que forma parte del programa del Magíster en Derecho de la Informática y de las Telecomunicaciones.

Es Diplomado en Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad de Chile , que forma parte del programa del Magíster antes mencionado.

Es Magíster (c) en Derecho Informático y de las Telecomunicaciones de la Universidad de Chile, en proceso de obtención del magíster tras término de tesis y defensa de tesis requerida.

Ha sido conferencista y a participado en diversos encuentros, tanto nacionales como internacionales, relacionados con temas tecnológicos y legales. Ha organizado otros tantos encuentros especialmente enfocados al ámbito públicos y relativos a la Sociedad Civil.

El 30 de diciembre de 2007 El diario El Mercurio de Valparaíso lo nominó como Personaje Destacado del año 2007 en el area de Tecnología en la Región de Valparaíso.

En el año 2009 fue premiado por la Corporación de Asistencia Judicial de Valparaíso, como uno de los mejores postulantes sobresalientes que realizaron la práctica profesional durante período 2008.

Es participante activo de comunidades virtuales como BlogLegal de la BCN.

Es impulsor y miembro de campañas ciudadanas digitales tales como Un computador por Niño y Liberación Digital (donde fue miembro fundador).Promotor de campaña para lograr tener ley de Neutralidad de la red en Chile.

Actualmente es miembro fundador y ex director de la ONG META donde se promueve participación ciudadana en las Políticas Públicas Tecnológicas. (la renuncia se produce antes de ser nombrado como Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile desde marzo de 2014).

Realizó Asesorías Parlamentarias en todo lo relacionado a Tecnología y Tics a diversos parlamentarios  participando activamente en mesas de trabajo del senado como proyecto de ley de propiedad intelectual, proyecto de ley de neutralidad de la red, innovación tecnológicas, modernización del estado, entre otras, destacando la asesoría en materias tecnológicas al actual Presidente del Senado, senador Guido Girardi y al actual Presidente de la comisión de Educación, ciencia y tecnología, senador Jaime Quintana.

Desde marzo de 2009 a mayo de 2010 se desempeñó  a honorarios como asesor experto en la Unidad de Gestión de Proyectos del Fondo del Desarrollo de las Telecomunicaciones de la SUBTEL.

Desde junio de 2010 a Junio 2011 se desempeñó como abogado experto asesor en la división de Desarrollo Digital del Ministerio de Economía, en donde se establecen diversas Políticas Tecnológicas de Estado.

Desde julio de 2011 a enero de 2014, se desempeñó como abogado en la División Jurídica de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Su rol era prestar asesoría en el proceso de evaluación jurídica de los antecedentes legales de las solicitudes de otorgamiento, modificación y extinción presentados por concesionarios de servicios de radiodifusión sonora y servicios públicos e intermedios de Telecomunicaciones. Asesorar en la preparación, estudio y redacción de pronunciaminetos jurídicos que den respuestas a requerimientos específicos de otros organismos gubernamentales y particulares.

A partir de 11 de marzo de 2014 fue nombrado como Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile por la Presidenta de la República Michelle Bachelet .

La Subsecretaría de Telecomunicaciones es un organismo dependiente del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Su trabajo está orientado a coordinar, promover, fomentar y desarrollar las telecomunicaciones en Chile, transformando a este sector en motor para el desarrollo económico y social del país.

Tiene como principales funciones proponer las políticas nacionales en materias de telecomunicaciones, de acuerdo a las directrices del Gobierno, ejercer la dirección y control de su puesta en práctica, supervisar a las empresas públicas y privadas del sector en el país, controlando el cumplimiento de las leyes, reglamentos y normas pertinentes.

 

 

< >< ><–>

Si desea conocer el currículum completo (a noviembre de 2013). CV Pedro Huichalaf

Generado en 1,811 segundos. 72 consultas a la Base de Datos. 0 consultas cacheadas. Memoria usada - 10.36MB