Senado aprueba proyecto de portabilidad numérica

27 octubre, 2010 · Categorías Destacado, Legislación, Opinión, Tecnología, Todo 

En junio de este año se presentó en la Cámara de Diputados por parte del gobierno, el proyecto de ley denominado «Crea un Organismo Administrador para la Implementación de la portabilidad numérica» (Boletín Nº 6964-15), y que en términos simples, modifica la Ley General de Telecomunicaciones, con el fin de crear un organismo administrador de la portabilidad numérica, que se hará cargo de la administración de datos telefónicos centralizada, sobre la que funcionará el sistema de portabilidad numérica.

En Agosto fue aprobado por la Cámara de Diputados y pasó al senado para su discusión, entregando la discusión de posibles modificaciones a la comisión de Transportes y de Telecomunicaciones del Senado, el cual, finalmente aprobó el proyecto realizando pequeñas modificaciones, pero incorporándole una indicación que prohíbe que cualquier empresa telefónica puedan tener algún tipo de propiedad sobre este Organismo Administrador para hacerlo lo más independiente posible.

Finalmente este 27 de octubre fue Aprobado por unanimidad por parte del Senado el proyecto con las indicaciones aprobadas en comisión, dejando el texto definitivo.

La portabilidad numérica (que comprenderá números de telefonía celular y telefonía fija) significará, por tanto, un gran beneficio para los consumidores, toda vez que desde su implementación y puesta en marcha (esperado para julio de 2011), quien cuente con un número telefónico, será dueño del mismo y podrá cambiarse de compañía, manteniendo el número.

Este proyecto de ley hace referencia a un Reglamento que deberá la SUBTEL generar, en donde se mencionará la forma en que se licitará para constituir el Organismo Administrador, forma de implementación, administración muy limitada de las empresas telefónicas respecto al Organismo Administrador, plazos de puesta en marcha y otros elementos muy interesantes, como minimizar barreras de salida para que los clientes puedan cambiarse de una empresa a otro.

Por último se espera que cuando funcione el sistema, el cambio de una a otra empresa se demore aprox. 2 horas y el costo de cambiarse sea mínimo o asumido posiblemente por empresa a la cual uno porta su número.

En términos legislativos solo falta que Cámara de Diputados en sala apruebe modificaciones (la lógica indica que no habrá retraso en este punto) y se contaría con Ley de Portabilidad Numérica.

ACTUALIZACION: Finalmente el proyecto fue aprobado por unanimidad por la Cámara de Diputados, por lo que el proyecto de ley terminó su curso legislativo y ahora solo falta promulgación y publicación para convertirse en ley y comience proceso de implementación de la portabilidad (previo promulgación de reglamento por parte de SUBTEL).

Comentarioss

Generado en 3,562 segundos. 18 consultas a la Base de Datos. 28 consultas cacheadas. Memoria usada - 12.94MB