Resumen año 2011

4 enero, 2012 · Categorías Eventos, Legislación, Opinión, Personal, Tecnología 

Como suelo hacerlo cada principio de año, reviso los artículos escritos en mi blog y analizo lo ocurrido en el año recién pasado, para tener una mirada reflexiva, dar seguimiento a temas o simplemente recordar hechos importantes.

Es así como el 2011 no tuvo exento de muchos  hechos relevantes, tanto a nivel internacional o nacional, como en ámbito profesional y personal.

Trataré de hacer un breve repaso y conclusión final de lo acontecido este 2011.

Así, comenzamos el 2011, en enero, con una reunión en La Moneda por motivo de reglamento de la ley de Neutralidad de la Red que aún estaba en proceso, entre representantes de gobierno y miembros de Liberación Digital y Neutralidadsi.org. Lo anecdótico es que fue justamente encuentros como éste el que dio pie a que posteriormente se formara la ONG META entre distintos activistas digitales.

Febrero, como es costumbre, no hubo mayores novedades, aunque sí presenté denuncia ante el Consejo Nacional de Televisión, junto a otras personas, por incorrecto funcionamiento de TV, por ofensas realizadas en un programa de tv.

Justamente en Marzo, luego de que se presentara en Contraloría el Reglamento de Neutralidad de la Red (y en la que hubo cuestionamientos ciudadanos y posteriores cambios a la redacción),  es publicado y queda determinado, fijando nuevos plazos para que ISP ajustaran sus procedimientos.
Por otro lado, y visto como nuevo desafío profesional, el senador Guido Girardi asumió como Presidente del Senado por período 2011 a marzo 2012, por lo que mi asesoría parlamentaria en materias de tecnología y telecomunicaciones aumentaba en responsabilidad.
Finalmente, terminando marzo Chilecompra finaliza proceso para generar convenio marco de desarrollo de software para la admin. pública, lo que significa avances en figura de software público y ecosistema de transferencia tecnológica dentro del estado.

En abril estuve como cada año presente en la Flisol y en ámbito legislativo hubo bastantes avances en materia de telecomunicaciones toda vez que ingresaron para su discusión el proyecto de TV Digital y proyecto de instalación de antenas, ambas previamente aprobadas por la cámara de Diputados.

En junio también se discute en senado y aprueba finalmente por parlamento la continuidad y duración indefinida del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones, la herramienta que busca promover la conectividad a zonas rurales y urbanas de menos recursos de la SUBTEL.
Además, se prende la red cuando surge  la información sobre licitación de servicio de #monitoreo de redes sociales por parte del Gobierno. Algunos lo vieron como amenaza de intimidad y derecho a libre expresión y otros a método de escuchar a ciudadanía. Finalmente se dejó sin efecto tal contratación de servicios por parte del gobierno.
Por otro lado, y visto como otro nuevo desafío profesional,  me incorporo a la división jurídica de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, donde confieso he tenido muy buenas experiencias y aprendizaje en materia de Telecomunicaciones.

En agosto ya empezábamos a hablar de la portabilidad numérica y cambios asociados al mismo y se publica la ley 20.500 sobre participación ciudadana en la gestión pública, la que fomenta participación y a consultas públicas en desarrollo de políticas públicas.

Septiembre fue bastante ajetreado en materia de telecomunicaciones en parlamento, con participación de organizaciones ciudadanas en discusión de proyectos como de TV digital y de antenas, generando espacios de consideración a demandas ciudadanas.
En ámbito profesional, fui invitado como expositor representando a Chile en Conferencia Internacional de Software Libre en Argentina, donde conocí muchas personas y experiencias relativas a software libre, tanto a nivel académico, privado o para sector público.

En Octubre la subsecretaría dicta normativa para que a contar del 1 de enero de 2012 los teléfonos celulares vendidos en Chile tengan que estar desbloqueados y otorga el derecho a que gratuitamente sean desbloqueados a solicitud de dueños. Al mismo tiempo Chile se suma al interés por los datos abiertos, especialmente en sector público.

Al mismo tiempo, fallece Steve Jobs, ícono de la tecnología, dejándonos un gran legado.

En Noviembre comienza oficialmente a funcionar ONG META en la cual soy uno de sus directores y actual vicepresidente, organización sin fin de lucro y que busca ser actor representante de sociedad civil con injerencias en Políticas Públicas Digitales. Es una aspiración desde hace tiempo (en de contribuir con un ente específico y creado para este fin) y está integrado por otros 6 amigos todos muy reconocidos en mundo tics.
Una de las primeras actividades fue justamente reunión con Vinton Cerf, uno de los padres de Internet, quien vino a Chile.  Que mejor inspiración para seguir.
Al mismo tiempo, tuvimos la primera fallida experiencia chilena del Cyber Monday en nuestro país.  Sin mayores comentarios positivos, solo críticas de una mala planificación. Esperamos que el próximo año sí funcione y opere como corresponde.
En

Por último, en Diciembre SUBTEL hace llamado para el concurso de 4G, lo que generará ingreso de nuevos actores, mayor competencia y se pretende maximizar uso de espectro en dicha banda.
Al mismo tiempo, se da inicio a portabilidad numérica de telefonía fija en Arica para que progresivamente 2012 se complete proceso. Sin embargo, portabilidad en telefonía móvil está definida para 16 de enero de 2012.

Y para redondear el año  con actividades pro ciudadanas, ONG META junto a asociaciones de empresas de telecomunicaciones y proveedoras de Internet, más SUBTEl, lanzan públicamente la campaña informativa de derechos de usuarios de Internet en prensa escrita por el mes de diciembre, buscando con ello que personas sin mayores conocimientos técnicos conozcan de sus derechos y beneficios con ley de neutralidad de la red.

Resumen, un año muy activo. Seguro el 2012 será tan o más activo y positivo. Seguiremos en la tarea. Saludos

Comentarioss

Generado en 3,083 segundos. 17 consultas a la Base de Datos. 26 consultas cacheadas. Memoria usada - 11.91MB