Regulación de descargas en Internet, cierre de sitios y sanciones draconianas

Hace semanas que Internet parece no ser la misma de siempre.

Desde que el gobierno de EEUU se ha impuesto la tarea de tratar de regular internet, a pretexto de proteger los derechos de propiedad intelectual de ciudadanos y empresas norteamericanas, hemos visto que sus actuaciones no han dejado indiferente a ningún usuario de la red y mucho menos debería dejar de interesar a los gobiernos de los restantes países por los efectos de este tipo de regulaciones.

EEUU, a tratado de imponer su marco normativo en esta materia inicialmente a través de negociaciones internacional. Por ejemplo con Chile lo consiguieron cuando por vía del TLC suscrito con EEUU hubo que modificar la ley de propiedad intelectual, específicamente creando un capítulo relativo a responsabilidad de los proveedores de acceso a internet.

También lo han intentado a través de otros tratados como son el ACTA (del inglés Anti-Counterfeiting Trade Agreement, traducido como Acuerdo comercial anti-falsificación) , que recientemente fue aprobado por la Unión Europea, debiendo ser ratificado por el Parlamento Europeo.

He incluso, actualmente negocia un nuevo Tratado de Libre Comercio para los países de la zona Asia-Pacífico, denominado Acuerdo de Asociación TransPacífico de Libre Comercio o PPT en donde existe un capítulo referido a propiedad intelectual e internet (acuerdo de libre comercio actualmente en negociación con Australia, Brunei, Estados Unidos, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Chile).

Sin embargo, ahora ha dado un paso más allá al tratar de regular a través de su propia normativa, las descargas en internet y posibles violaciones de derechos de propiedad intelectual, incluso proponiendo medidas que exceden a su territorio jurisdiccional y afectan a usuarios, sitios e innovaciones de otros países.

Así surge en carpeta la discusión en el parlamento de proyecto como SOPA y PIPA.
No me extenderé en explicar de que se trata ambas iniciativas (actualmente congeladas debido a la presión que hubo y muestras de rechazo por internet, lo que incluyó cierres transitorios de sitios simulando si estuvieran aprobadas las leyes, versiones censuradas y campañas en contra de estas medidas incluyendo nuestra propia adhesión), sin embargo dejo 2 audios de entrevistas realizadas en el programa Tecnociencia de Radio Cooperativa (hechas en mi calidad de abogado experto en tecnología y telecomunicaciones y como Director de la ONG META, las que tuvieron un par de semanas de desface en enero de este año), en donde hablo de estos proyectos y sus posibles efectos en Chile y resto del mundo. Desde acá agradezco el contacto para hablar de este interesante tema.

Escuchar primera entrevista en Programa Tecnociencia

[audio:http://www.fileden.com/files/2012/1/26/3255484/My Documents/sopa 1b.mp3|titles=Primera entrevista en programa Tecnociencia de Radio Cooperativa]

Esccuchar segunda entrevista en Programa Tecnonciencia

[audio:http://www.fileden.com/files/2012/1/26/3255484/My Documents/sopa 2b.mp3|titles=Segunda entrevista en programa Tecnociencia de Radio Cooperativa]

Finalmente, no contentos con vía legislativa, el gobierno de EEUU inició ofensiva judicial en contra de diversos sitios específicos. Es así como MEGAUPLOAD y filiales (como megavideo, megaporn, megapix, megabox y otros) fueron clausurados y sus representantes detenidos y actualmente algunos de ellos en prisión, por diversos cargos que van desde extorsión, blanqueo de dineros, piratería, etc. y haber causado daños por más de U$500 millones de dólares en violación de derechos de autor. Arriesgan condena hasta 60 años de cárcel. Acá se puede ver la demanda interpuesta en tribunales norteamericanos contra ciudadanos de otros países.

Nuestra reflexión :

Nuestra reflexión radica en que estamos conscientes del legítimo derecho que tienen los autores y titulares de derechos de autor para proteger sus obras y pedir regulación al respecto, sin embargo la presión ejercida por actores relevantes, generalmente intermediarios y gestores de derechos ha rozado en lo ilegítimo (como declaraciones de Director de MPAA). AL mismo tiempo pensar que con una ley se va a regular las descargas, presuntamente ilegales de internet es francamente iluso, al mismo tiempo que las regulaciones dicen relación con un país específico y por un principio de territorialidad de la ley no deberían exceden sus atribuciones, efectos ni consecuencias de aplicación a otros estados.

Finalmente hay que considerar que  este tipo de normativa afecta directamente la libertad de expresión al existir figuras que podrían generar censura (por la arbitrariedad en aplicar medidas), afectar la presunción de inocencia (al prejuzgar que cualquier descarga es sinónimo de piratería y delincuencia), perjudicar la innovación (pues muchas ideas creativas, nuevos modelos de negocios e innovaciones se basan en plataformas hechas y ante la incertidumbre no existe incentivo a generar nuevos productos y aplicaciones), desincentivan la creatividad y el acceso al conocimiento generando barreras muchas veces innecesarias y finalmente generan un rechazo y fomentan una actitud de desobediencia por medidas extremas aplicadas.

Esperemos que legisladores tomen conciencia de sus actos y gobiernos entiendan que el derecho a propiedad sobre obras y derechos de autor tiene una esencia de ser derecho social y no absoluto. Al final nadie crea algo de la nada, siempre ocupa una base por la que no se paga derechos de autor.

Bonus Track:

1) a raíz del cierre de Megaupload la comunidad Anonymous ha efectuado diversas acciones, como causar caídas de sitios de gobierno e industria de EEUU, de otros países y puso a disposición material de SONY. Acá pueden ver mi opinión al respecto aparecida en el Diario Las Ultimas Noticias este 24 de enero http://www.lun.com/Pages/NewsDetail.aspx?dt=2012-01-24&PaginaId=16&bodyid=0

2) Pongo a disposición un documento titulado “Minuta explicativa sobre Proyectos de ley SOPA y PIPA de EEUU y sus posibles efectos jurídicos en Chile” , para quien le interese. Está demás decir que cuenta con derechos de autor asociado (licencia CC) y su utilización requiere reconocimiento de autoría 🙂

Comentarioss

Generado en 3,182 segundos. 17 consultas a la Base de Datos. 26 consultas cacheadas. Memoria usada - 10.85MB