Proyecto de Registro único de deudas paralizado

30 noviembre, 2009 · Categorías En la Prensa, Legislación, Opinión, Tecnología 

tarjeta

En la edición del domingo 29 de Nov. del diario La Tercera, leí una noticia bastante interesante y que dice relación con la paralización del impulso originalmente entregado por el gobierno a un proyecto de ley “de información comercial positiva”, que en junio de este año ya criticábamos.

Se trata de un proyecto que busca crear la primera base consolidada de deudas de todos los chilenos… ¿pero qué significa esto?

Hoy por hoy personas y entidades comerciales (especialmente sector bancario), pueden saber las deudas morosas que tiene un cliente de tarjetas de comercio (RETAIL) vía boletín Comercial (DICOM), sin embargo, no tienen conocimiento sobre las deudas que están al día en el pago, las que se encuentran pendientes por existir un plazo que no se ha vencido.

 

Por lo mismo, se generó el interés de consolidar la información comercial sobre deudas, estando o no devengadas, con el objeto de , según el gobierno, “nuestro foco es que cada persona decida qué datos, sobre deuda al día quiere usar” ( subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart. ).

Sin embargo, en estricto rigor es revelar información que posee el sector retail al bancario, en desmedro de la privacidad de las personas, pues trasparentaría aun más la situación económica de cada persona, revisando datos directos del bolsillo y la “caja chica”.

El proyecto en cuestión se congeló por parte del gobierno, cuando se presentaron más de 200 indicaciones por parte de diputados y según declaraciones del ministro José Antonio Viera-Gallo (de la Segpres) , el gobierno no está por seguir con el proyecto y desgastarlo en un tema que no estaba en su agenda.

El presidente DC, diputado Juan Carlos Latorre, indicó finalmente que la iniciativa trata la información privada y detallada de millones de consumidores, por lo que se requiere mayor análisis y estudio, situaciones que no están presentes en este momento.

Finalmente señala:

"A nuestro parecer, atenta contra el derecho a la privacidad y a la propiedad, no garantiza que finalmente los datos no se hagan públicos y establece una obligación para los consumidores, que no compartimos, como es verse forzados a autorizar que un tercero conozca sus gastos al hacer una simple consulta bancaria".

Completamente de acuerdo con esta sentencia final. Por lo mismo, y considerando la escasa protección de los derechos personales de todos los chilenos, francamente espero que este proyecto no prospere y sea archivado definitivamente en el Congreso.

Comentarioss

Generado en 3,359 segundos. 16 consultas a la Base de Datos. 27 consultas cacheadas. Memoria usada - 10.77MB