Proyecto de reforma a Propiedad Intelectual

5 junio, 2007 · Categorías Copyright, Derechos de Autor, Legislación, Opinión, Todo 

muere pirata, muere El 2 de mayo de 2007 se presentó ante el congreso un proyecto de ley enviado por el ejecutivo. Si fuese cualquier proyecto de ley no habría ningún problema, pero el enviado e ingresado con el nº de boletín 5012-03 está titulado : » Modifica la ley N° 17.336,sobre propiedad intelectual. » .
Este es el nuevo proyecto de ley que busca actualizar la actual ley de propiedad intelectual que está vigente desde la década del 70 y se busca por tanto, ajustarlo a los cambios influidos sustancialmente por las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), sobre todo en materia tan importante como es la propiedad intelectual y los derechos de autor.
De este proyecto, cuyo articulado puede bajarse desde aqui mismo, se pueden decir muchas cosas positivas como negativas, tanto del punto de vista formal como en cuanto al fondo.

Una primera gran crítica dice relación de como surge el proyecto. Así, el gobierno a privilegiado una casi nula discusión previa con la llamada «sociedad civil» (conformado por grupos intermedios tales como asociaciones de consumidores, grupo de usuarios, comunidades virtuales, agrupaciones de entidades, etc, etc). Es más, el envío del proyecto se hizo casi en silencio y la propuesta de regulación ni siquiera estuvo disponible a todo el país sino hasta que ingresó el proyecto al Congreso Nacional.
Otra gran crítica, dice relación con las penalidades, que tal como leemos en el blog de Claudio Ruiz, donde señala que en el proyecto de reforma se aumentan las penas ante la violación de derecho de autor en más de un 4000% en algunos casos y en determinadas obras licenciadas libre o abiertamente, quedarían entonces sin pena ante su infracción (todo esto por un mal concepto en determinación del lucro obtenido por las obras).
Una crítica personal va orientada a la imperiosa necesidad de adecuar la ley chilena a la de EEUU gracias al tratado de libre comercio con el país del norte. Se busca con estas modificaciones no tan solo ver una realidad nacional, con el concepto de piratería tan intrínseco en cada ciudadano, sino que se busca «estandarizar» la normativa con los gringos. (¡WTF!).
Pero no todo es negativo. Un gran avance (el cual para un grupo como son los bibliotecarios de todo Chile creen que es insuficiente), dice relación con las excepciones y limitaciones a los derechos de autor.
Con excepciones y limitaciones se tratan de establecer situaciones bajo las cuales es posible utilizar, reproducir, copiar y efectuar modificaciones a obras sin la autorización previa de sus autores, privilegiando un enfoque social por sobre uno particular. Se privilegia la cultura por sobre el lucro.
Así, por fin tendremos derecho a cita, excepciones para discapacitados, excepciones para bibliotecas y archivos, ¡derecho a copia privada!.
En el fondo, un gran proyecto necesario, que realmente requiere la intervención de todos los actores, tanto activos como pasivos, para poder tener una legislación contemporánea y adecuada a las nuevas realidades, tanto tecnológicas como nacionales.

Comentarioss

Generado en 3,084 segundos. 14 consultas a la Base de Datos. 27 consultas cacheadas. Memoria usada - 12.86MB