Proyecto de Cooperativa Tecnológica, de emprendimiento e innovación

innovacion El cooperativismo es una doctrina económica social y por que no decirlo, un pensamiento filosófico que se basa en la idea de que los miembros son beneficiarios de la actividad de un ente central llamada cooperativa. Así, el trabajo que realiza cada socio en la cooperativa se transforma finalmente tanto en un beneficio personal como para todo el grupo de trabajo de los socios de la cooperativa.
El cooperativismo promueve por lo mismo una idea de organización social que se excluye del modelo del beneficio capitalista e invidivualista, puesto que sus valores principales está dado por la democracia organizativa, la igualdad de los socios, la equidad en los beneficios , la solidaridad y finalmente la búsqueda del cumplimiento de fines que une a sus miembros.
Bajo este concepto de cooperativismo, en la V región y gracias al apoyo de Oscar Serrano, coordinador de la mesa de acción digital de la V región, junto a un innovador como es Juan Pablo Salinas, impulsor del bloque Star-Up, y quién les escribe, estamos desarrollando las bases de un proyecto que nos tiene muy entusiasmado y que corresponde a la creación de la primera Cooperativa Tecnológica , de Emprendimiento e Innovación de Chile (y quizás de América).

Esta cooperativa va a tener una doble misión. Por un lado se divide en cooperativa Tecnológica y por el otro cooperativa de innovación.

  • Como Cooperativa Tecnológica tendrá los fines específicos de una cooperativa de servicios y se orientará a finalidades comunes y propias de satisfacer las necesidades en el ámbito tecnológico de sus asociados y de terceros. Así, la idea es crear un ente jurídico como es la cooperativa que concentre múltiples servicios y productos que estén dirigidos a, por ejemplo, abaratar costos de productos tecnológicos, a intervenir en comunidades con el fin de disminuir la brecha digital, impulsar la alfabetización digital en escuelas y colegios, centros de madres y grupos intermedios, servir de plataforma para dar trabajo a sus socios y ser un gran consumidor y al mismo tiempo un eficiente proveedor… ¿cómo se grafica?
    Pensemos en que se va a ayudar a un colegio al cual se le habilitará con computadores y se harán talleres de blogs. La cooperativa podrá comprar computadores a bajo costo por el volumen de pcs que requiere y porque tiene el financiamiento (por las cuotas de sus socios). Para ello puede adquirir a terceros o a socios que sean empresas o personas que importen pcs por ejemplo. Así gana la cooperativa y el socio. Luego necesita técnicos que instalen los pc en el colegio y de instructores que den las charlas de taller de blogs. La cooperativa necesita pues personal calificado y paga por dichos servicios preferentemente a socios que postulen a trabajar para la cooperativa en dichos actos. Se beneficia así los socios que prestan servicios y finalmente el colegio que recibe los computadores y los alumnos con el taller de blogs.
  • Como Cooperativa de Emprendimiento e Innovación, esta cooperativa tendrá un elemento muy especial, pues se transformará en un proveedor de capital semilla, donde innovadores que necesiten financiamiento y apoyo, podrán recurrir a la cooperativa, quien tendrá un grupo especialmente establecido para analizar proyectos, quienes darán el dicto bueno y será la Cooperativa quien continue con el desarrollo de la idea-proyecto innovadora. Tal como lo describe gráficamente Oscar Serrano, será un gran domo en donde se concentrarán muchos proyectos innovadores a los cuales les dará el respaldo la cooperativa. Pero no será solo un apoyo económico. Como la cooperativa estará conformado por muchos especialistas relacionados con la tecnología, a cada proyecto se les dará asesoría publicitaria, legal, económica, tecnológica, de ingeniería , etc, de tal forma que el producto sea completamente exitoso, toda vez que las ganancias que se obtengan serán en proporción para la cooperativa (que recaudará así lo invertido) y para su creador.

La idea de esta cooperativa es que sea absolutamente sustentable en el tiempo y que se extienda a regiones, pudiendo cualquier persona ser socia en cualquier parte de Chile (y porque no decirlo también del mundo).
En estos momentos estamos desarrollando las bases de esta cooperativa, estamos en la creación de los estatutos legales que regirán esta figura. Una vez que se encuentre debidamente discutidas sus bases, sus alcances, sus efectos, sus objetivos y finalidades, le daremos inicio a una gran iniciativa, que se ve auspiciosa y benefacotora.
Les invito a estar al tanto de esta gran noticia pues pronto tendremos más novedades y se dará la oportunidad de que gente como tú pueda participar activamente en esta innovadora idea.

Generado en 1,573 segundos. 94 consultas a la Base de Datos. 0 consultas cacheadas. Memoria usada - 10.78MB