Posición de Chile en el ranking mundial de tecnología

coverHace unos días atrás se dio a conocer el último estudio del Foro Económico Mundial denominado “Informe mundial sobre Tecnologías de la Información 2009-2010”.

Según se señala en su página web “…el informe destaca el papel fundamental del mundo de las TIC como promotor de una forma más económica, ambiental y socialmente sostenible…”
En ella se hace una comparativa entre las 133 naciones más o menos desarrolladas (desde el punto de vista tecnológico) y podemos sacar varias conclusiones, sobre todo con respecto a la situación de nuestro país en este punto.

Sin embargo, antes de comentar mis conclusiones, me llama la atención como se puede abordar los resultados según la óptica que le queremos dar. Existen miradas diferentes depende si se ve el vaso medio vacío o el vaso medio lleno.

Así, leyendo un artículo de prensa en El Mercurio, se menciona como Chile sigue descendiendo en le ránking por tercer año consecutivo y “en picada”, sin dar mayores explicaciones respecto a motivos o circunstancias.

Por otro lado, viendo el blog de Andrés Pumarino, y en relación al informe, escribe un artículo donde menciona a Chile como una de las economías más interconectadas y se destaca los avances en este sentido, sin perjuicio de concluir que el país aún tiene el desafío de posicionar el uso de la TI (punto aparte no entiendo porque solo menciona TI y no TICs, considerando que las comunicaciones también van asociados a las Tecnologías de Información, pero me imagino que es simple detalle de nomenclatura).

Particularmente concuerdo en parte con lo mencionado por ambos artículos.

Es así como no es un hecho menor que durante el período 2006-2007 estuviera en lugar 31 del ranking, en 2007-2008 Chile tuvo el lugar 34 , período 2008-2009 en posición 39 y finalmente en este último informe mundial estemos en el lugar 40.

Podemos concluir con estos datos que:

  • Chile a dejado de lado o descuidado la promoción y uso de las TICs a nivel nacional (ya sea por no existir mayor innovación a nivel de gobierno electrónico, conectividad de personas aun no se concretan como caso de zonas rurales, altos costos de servicios de conexión a internet, etc).
  • otros países han entendido el valor de las TIC y se han generado mayores incentivos y desarrollos en este sentido, lo que ha generado que “escalen” en este ranking mundial
  • Es una suma de ambos factores

A pesar de que Chile sigue liderando en Latinoamérica y el Caribe y solo existan 4 naciones dentro de los 50 mejores países en temas TICS, no se condice esta evidente decaída de la situación chilena con la entrada de nuestro país a la OCDE, en donde un aspecto relevante es justamente la promoción y uso de las TICS como modelo de desarrollo-país.

Pareciera ser que con la decisión de pasar de una Agenda Digital a una Estrategia Digital en el período 2006-2007, no se ha logrado los resultados esperados, a pesar de todos los avances que en otras áreas sí han generado desarrollo.

Es, por tanto, un desafío de las nuevas autoridades reaccionar frente a estos indicadores y cambiar la forma en que se está generando, promocionando y aplicando las TICS en Chile.

Ya lo hemos señalado, que creemos que nuestro país requiere una REAL Política Tecnológica de Estado (no solo de gobierno), que incluya a TODOS los sectores (es decir, sociedad civil), justamente para revertir esta tendencia y volver a posicionarnos en las TICs, generando un desarrollo a nuestra nación.

Esperemos que el secretario ejecutivo de la Estrategia Digital, Alfredo Barriga tenga las facultades y decisiones para ello o que simplemente lea estas humildes observaciones.

Generado en 1,967 segundos. 17 consultas a la Base de Datos. 29 consultas cacheadas. Memoria usada - 10.18MB