Noticia de última hora: ¡¡Proyecto de la desconexión de Internet retirado!!

proyecto_de_ley_ridiculo2.jpgCuando el 24 de diciembre leí a Claudio Ruiz en Quemarlasnaves y también en Fayerwayer, anunciando la presentación de un proyecto de ley que buscaba desconectar a Internet a las personas que sean sancionadas por infringir los derechos de autor vía Internet, pensé que era un mal chiste. Sin embargo luego de seguir la lectura e informándome al mismo tiempo por El Francotirador, con sus derivaciones respecto al aspecto formal del proyecto, también me sentí bastante desilucionado por los parlamentarios en general y específicamente con varios de los que aparecían patrocinandolo, especialmente don Rodrigo González quien ha sido uno de los parlamentarios que ha participado activamente con las organizaciones ciudadanas digitales de la red Ciudadanía Digital.

Analizándolo desde un punto de vista jurídico este proyecto no tiene asidero alguno, por lo menos en la forma en que está redactado. Toda vez que en un simple artículo establece una sanción inédita en nuestra legislación y deja grandes vacíos que son imposibles de completar con la legislación actual. Hasta podríamos calificarla de inconstitucional por la violación de diversas garantías constitucionales como son la libertad de la información y las comunicaciones. Nada dice respecto al órgano sentenciador y como se fizcalizaría a los “desconectados”, que tipo de limitación de acceso tendría (solo respecto de una ISP, respecto a todas, etc). En definitiva, un absurdo legal del cual solo en la legislación francesa existe un proyecto similar, pero donde se regula de forma muchísimo más acabada, precisa y estando actualmente pendiente su aprobación.

Sin embargo, la reacción de las personas común y corrientes se ha expresado a través de la red. Así, se llenó de comentarios en los respectivos blogs, en listas de correos, en twitter y medios electrónicos reclamando por la posibilidad de que se discuta un tema en forma tan liviana y en contra de los derechos ciudadanos.

proyecto retirado.jpgConsiderando todos estos antecedentes y con argumentos de peso contra este proyecto hubo un intercambio de emails con varios de los diputados patrocinantes (donde lo primordial era sacar el proyecto de su discusión) y pude conversar con asesores, lo que finalmente se tradujo en la confirmación que el proyecto de ley fue retirado oficialmente. Como pueden ver en la imagen del documento oficial, el día de hoy se formalizó este retiro, puesto que los diputados, escuchando los argumentos de objeción al proyecto, comprendieron sobre la inviabilidad del proyecto tal como estaba presentado.

Finalmente les comento que también conversé directamente con Guillermo Frêne quien es considerado el redactor material del proyecto de ley y nos aclaró que él no tuvo participación directa en el escrito del proyecto mismo. Al mismo tiempo nos mandó un email con su declaración respecto al tema, el cual copiamos y pegamos a continuación, para sacar nuestras propias conclusiones:

“He tomado conocimiento de que se cita mi nombre y el del estudio en que trabajo en relación a la elaboración del proyecto que modifica la ley de propiedad intelectual. Por medio de la presente, quiero aclarar que yo nunca participé en la redacción de dicho proyecto.

En efecto trabajé como asesor parlamentario durante el año 2007 y comienzos del año 2008, pero nunca participé en la elaboración del
referido proyecto de ley. No me explico el origen de mi vinculación al proyecto, sin embargo, tiendo a pensar que fue trabajado sobre algún archivo emanado de mi computadora personal, pues en esa época trabajaba desde ella.

Asimismo, se ha hecho referencia a una supuesta relación entre quien suscribe y Felipe Schuster, relación que no puedo sino negar de la manera más categórica. Si bien yo trabajé como procurador en el mismo estudio donde él actualmente se desempeña, no tengo con él relación alguna de carácter profesional o personal como se ha señalado. No logró concebir como se le involucró en estos hechos, ni cual fue el fin perseguido, sin embargo, debo desmentir mi relación con él y toda otra vinculación con los falsos hechos referidos.

Debo señalar, que al igual que varias de las personas que se han tomado la libertad de denostarme a raíz de esta publicación, soy una persona sencilla, sufro con el Transantiago, y no pertenezco a grupo de poder alguno, económico, social o político, no milito en ningún partido político, y aunque suene paradojal ni siquiera me encuentro inscrito en los registros electorales. Nunca imaginé encontrarme envuelto en una situación de esta naturaleza, y realmente se me está dañando personal y familiarmente, razón por la cual siento la necesidad de contestar a sus dichos, sin perjuicio de apelar a su consideración para el retiro de la publicación.

Demás esta decir que si tienen cualquier pregunta adicional, puede contactarme para conversar sobre el tema.

Cordiales Saludos”

Mis reflexiones en torno a este hecho es que ha sido un logro ciudadano este retiro y todo gracias al trabajo colaborarivo de todos los sectores. Comenzando por hacer las sacar a la luz ideas como esta, siguiendo por reflexiones en torno al tema, luego con análisis críticos y finalmente con propuestas concretas (incluyendo el hacer lobby directo con los parlamentarios). Esto nos demuestra que la sociedad civil organizada tiene voz y es un actor válido, sobre todo en temas tecnológicos.

Al mismo tiempo,este es un real ejemplo de como las redes sociales sí funcionan y pueden ser tan eficientes como para obtener que sus intereses válidos sean escuchados y respetados.
Respecto a las palabras de Guillermo, valoro su disposición a comunicarse y aclarar el asunto. Él nos comenta que no es el redactor material del proyecto. Creo que con los resultados obtenidos ya no importa mayormente. Pero sí interesa que no se vuelva a presentar proyecto de este estilo y que afectan gravemente a toda la sociedad civil.

Actualización (gracias Matías):

Repercusiones anexas:

1.- http://www.elfrancotirador.cl/2008/12/29/extra-el-proyecto-o-se-revisa-o-se-retira/
2.- http://internetblog.emol.com/archives/2008/12/proyecto_de_ley.asp
3.- http://www.fayerwayer.com/2008/12/guillermo-frene-aclara-su-participacion-en-ley-sobre-propiedad-intelectual/
4.- http://www.transmedia.cl/noticia1=id291208.htm
5.- http://www.terra.cl/tecnologia/index.cfm?id_cat=415&accion=internet&id_reg=1094492&XjWpZ=PqZ23
6.- http://www.fayerwayer.com/2008/12/feliz-ano-nuevo-proyecto-de-ley-de-desconexion-retirado/

7.- http://www.quemarlasnaves.net/2008/12/29/se-retira-proyecto-de-ley-pero-mas-dudas-quedan/

Generado en 1,837 segundos. 87 consultas a la Base de Datos. 0 consultas cacheadas. Memoria usada - 10.88MB