Movistar (ex Compañía de Telecomunicaciones de Chile) multada por Tribunal de Defensa de Libre Competencia

tribunalEste 4 de marzo recién pasado el Tribunal de Defensa de Libre Competencia (TDLC) dictó una sentencia en contra de la Ex Compañía de Telecomunicaciones de Chile S.A (ahora Movistar), en donde la condenó al pago de 5.000 U.T.A. a beneficio fiscal (lo que significa aproximadamente más de $2.200.000.000 pesos o USD$4.350.000 dólares), por abuso de posición dominante al vender planes de banda ancha «paquetizados» con planes de telefonía fija, para excluir competencia de telefonía.

Hay que recordar que la demanda contra Movistar fue interpuesta por Voissnet S.A. en julio de 2007. Voissnet es una empresa que provee telefonía (principalmente vía IP) y además acceso a internet, quien, frente a las “paquetizaciones de servicios” de Movistar (por medio de las cuales ofrece los servicios de telefonía y banda ancha conjuntamente), sintió que existía prácticas atentatorias contra la libre competencia que despliega Movistar, específicamente en cuanto a imponer y condicionar contractualmente a la venta de su producto banda ancha el de la telefonía fija o tradicional.

En términos simples, si uno quiere contratar banda ancha en Movistar hasta este momento, no venden el producto en forma «desnuda», es decir, solamente ese producto. Es INDISPENSABLE que se contrate telefonía fija. Por lo mismo están los productos «dúo» o «triple pack», pero no existe el único producto banda ancha sola.

Uno de los fundamentos de la sentencia indica que:

se reúnen en la especie los cuatro requisitos necesarios para que las conductas de venta atada denunciadas impidan, restrinjan o entorpezcan la libre competencia, toda vez que:
(i) TCH (Movistar) vendió el servicio de banda ancha sólo en forma empaquetada con el servicio de telefonía fija y con minutos de tráfico de voz;
(ii) TCH tiene poder de mercado en el servicio de banda ancha;
(iii) la modalidad de comercialización ha sido apta para producir o tender a producir el efecto de inhibir el ingreso o de excluir competidores en el mercado de la telefonía; y,
(iv) dicha modalidad de comercialización, en la forma en que se efectuó, no tiene una justificación o explicación alternativa al abuso de poder de mercado;

De esta sentencia (que se puede descargar de acá) podemos sacar varias conclusiones importantes:

  • que las conductas de venta atada han tendido, por un lado, a inhibir el ingreso o excluir a competidores en telefonía que no ofrecen o no tienen poder de mercado en el servicio de banda ancha -como Voissnet- y, por otro, han reducido la libertad de los consumidores de contratar la telefonía con proveedores alternativos a TCH (Movistar), o bien, de no contratar dicho servicio en absoluto.
  • contrariamente a lo que se podría pensar, lo que se objeta no es la paquetización en sí, sino que el diseño concreto de los paquetes de servicios ofrecidos por la demandada tengan un objeto exclusorio contrario a la libre competencia.
  • desde un punto de vista estrictamente técnico, no existen impedimentos para comercializar banda ancha en forma independiente de telefonía.
  • Movistar es considerada como reincidente en su conducta porque ha infringido nuevamente las normas de defensa de la libre competencia previstas en el DL N° 211, y además, es contumaz, porque ha vuelto a incurrir en conductas que excluyen y levantan barreras de entrada respecto de los proveedores de telefonía IP, que son los mismos afectados por su primitiva infracción. En efecto, infringiendo abiertamente lo resuelto en el N° 11) de la mencionada sentencia N°45/ 2006, Movistar incurrió nuevamente en hechos, actos o convenciones que obstaculizan injustificadamente la prestación de telefonía IP sobre banda ancha.
  • El tribunal ORDENA a Movistar a comercializar también por separado cada uno de los servicios que integren sus ofertas conjuntas. Por consiguiente, y mientras TCH sea dominante en el servicio de banda ancha, no podrá atar a ésta ningún otro producto o servicio, debiendo en consecuencia mantener una oferta de banda ancha desnuda o naked.
  • En uso de la facultad que confiere a este Tribunal el N° 4) del artículo 18° del Decreto Ley N° 211, se propone al Presidente de la República, a través del Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, la dictación de una normativa sectorial aplicable a las empresas de telecomunicaciones, que contemple claramente la obligación de éstas de comercializar además separadamente cada uno de los productos o servicios de telecomunicaciones que integren una oferta conjunta.

Algunas conclusiones personales respecto a esta sentencia podrían resumirse en :

  • francamente la legislación en área de Telecomunicaciones debería explícitamente ordenar que las empresas deban vender servicios «desnudos» y prohibir que se condicione la contratación de un servicio como internet a tener previamente telefonía. No deberíamos esperar una sentencia de un Tribunal que recomiende tales cambios.
  • Es poco comprensible que solo a partir de una demanda particular se pueda lograr que una empresa dominante como Movistar comercialice servicios en forma independiente y no «atada». Debería estar el Estado ya sea fiscalizando estas conductas o legislando al respecto.
  • Como toda sentencia de este estilo, aun Movistar puede (y obvio lo hará) presentar recurso ante la Corte Suprema, por lo que aún no se puede hacer efectivo lo ordenado por el tribunal, por tanto, seguiremos con el tipo de venta de productos «pack» por algún tiempo más.

9 thoughts on “Movistar (ex Compañía de Telecomunicaciones de Chile) multada por Tribunal de Defensa de Libre Competencia

  1. Estimado.
    En principio no existe una ley que obligue la venta no «paquetizada» de productos, sin embargo ya existe jurisprudencia como ésta de la Corte Suprema contra Movistar y hay recomendaciones de Fiscalía Nacional antimonopólica para que no siga con conductas como ésta.

    Actualmente es cosa de consultar a diversas empresas si venden sólo internet sin otros servicios. Esto porque Movistar ya está empezando a vender productos «paquetizados» o en forma unitaria.

    Todo dependerá de sector y condiciones de «factibilidad técnica o económica».
    De todas formas se debería regularizar esta figura a través de ley o reglamento.

    saludos y gracias por comentar

  2. Hola, Me gustaria saber si en la actualidad se puede contratar banda ancha FIJA ( YA QUE LA bANDA ANCHA MOVIL ES UN ASCO NO IMPORTANDO LA COMPAÑIA), sim tener que contratar algun plan telefonico o de TV. y en que compañia se puede contratar.

    Gracias

  3. OJO con MOVISTAR al dar de baja o pasar a tarjeta.
    HAce varios meses que souy un feliz NO usuario de movistar. Personalmente creo que esa compania fue uno de los peores errores de mi vida. Soy de un pueblo del interior de cordoba y compre el telefono con un numero de otro lugar con la promesa de que en un par de meses hiba a tener numero local. Grueso error, en resumen pase un año pagando por un servicio que practicamente no use, ya que tuve que comprar otro telefono de otra compañia, por qu elas llamadas por no estar en el area local me salian una fortuna.
    Al cumplir un año decidi pasar mi linea a tarjetapara terminar de pagar un servicio que no usaba, pero alli comenzo el suplicio. PAse practicamente un mes intentando comunicarme o que me llamen y nunca me la querian pasar usando una u otra excusa. Finalmente logre el pase y pense que mis problemas terminaban.
    Pasaron los meses, la linea se dio de baja por no usarla y tode seguia bien, hasta hace 10 dias atras, que comenze a recibr llamadas del estudio de abogados de movistar reclamando una deuda que segun ellos yo tenia y que si no pagaba hiban a iniciar acciones legales.
    Bueno, cuando recibi llamadas durante dos o trs dias llame a movistar.
    Mejor dicho: Quise llamar, la cosa fue asi: Busque el chip, lo puse en mi telefono y al intentar llamar me dio un mensaje que decia: LA linea no es una linea movistar. !!!Claro!!! Si estaba dada de baja, entonces intente llamar al 0800, otro problema, de donde yo soy no esta habilitado el servicio. Asiq que tuve que llamar de mi movil (gasta $40 en llamadas!!) Para hacerla corta digamos que hable con un monton de operadores, los primeros me dijeron que era una deuda generada DESPUES de pasar a tarjeta. Y que tenia que pagar la misma.
    (En este punto creo conveniente hacer tres aclaraciones:
    1-PAra pasar una line a tarjeta el saldo de la cuenta debe ser igual a CERO y luego de pasarla no se pueden generar cargos (menos aun cuando la linea esta dada de baja)
    2- El sistema por qu ereclama esta gente es una computadora que te llama dos o tres veces por dia constituyendo un verdadero acoso.)
    3-La deuda correspondia a aprox un mes de abono $35. Pero yo me propuse no pagar algo que no corresponia, aunque tuviera que gastar el doble o triple reclamando.
    LO gracioso es que al preguntar en concepto de que estaba generada esta deuds nadie me explicaba y surgian las evasivas. Despues de mucho hablar, renegar y cortar. Y de soportar cosas ridiculas como que el operador me diga: «Señor, su numero no existe y fue dado de baja hace 2 meses, pero se genero la deuda hace uno»
    Logre conseguir una operadora muy amable que me informo que el sistema por «error» a veces geenraba cargos inexistentes y en muy poco tiempo elimino la deuda.
    Resumiendo, hasta ese momento los demas me habian tratado de estupido.
    Esta chica tambien me informo que su base de datos esta conectada con la del estudio yq ue no me hiban a llamar mas.
    ESto efectivamente fue asi. DURANTE UN DIA!!!!
    Hoy nuevamente empezaron a llamar, nuevamente llame a movistar y esta vez la operadora me informo que efectivamente no tengo deuda, yq ue cuando me llamen (o sea la computadora) les diga que no hay deuda o que de ultima yo llame al estudio y les diga.
    Mi planteo a la chica fue que yo no pensaba llamar, que ellos generaron el problema y que el lunes empiezo con las acciones legales contra movistar si no solucionan el problema.
    La verdad que no le importo un comino y gracias que consegui un numero de reclamo.
    Yo pensaba que era mala leche mia esto, pero me entere que es muy comun que pase. A varios amigos de cordoba les paso con movistar e incluso me contaron casos similares con CTI.
    POr eso tengan mucho ojo al pasar la linea a tarjeta o darla de baja, que ellos quieren seguir sacandonos plata- Y por mas que sea molesto y parezca no dar frutos traten de reclamar en lugar de pagar. es la unica forma que terminen de estafarnos.
    Yo por mi parte el lunes mando una carta documento a movistar exigiendo que le informen al estudio para que deje de llamar y que saquen mis datos del veraz.
    Dicho sea de paso me olvide de comentar eso. Mandaron mi deuda que no era tal a l veraz, asiq ue ahra tambien soy moroso por una deuda que nuna existio.
    Nos vemos y espero que no les pase
    http://www.psicofxp.com/forums/movistar.509/377523-ojo-movistar-al-dar-baja-o.html

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