Los costos de la “banda ancha libre” de Telefónica Chile

8 mayo, 2009 · Categorías Campañas, Opinión, Tecnología, Todo 

bandalibre Tras gastar millones en publicidad y prometer que la ISP Telefónica Chile “cambiaría para siempre la Banda Ancha en Chile”, este jueves 7 de mayo se dio lanzamiento oficial de un nuevo producto comercial de esta empresa.

¿Qué es lo que ofrecen?

Por la compra de un módem a $29.000, puedes navegar gratis a 300kbps sólo sitios nacionales. Los sitios nacionales son aquellos que terminen en punto.cl . Y si quieres navegar sitios internacionales debes pagar $500 por 1 hora o $1.500 por día.

Según palabras de Oliver Flögel, gerente general de Telefónica Chile, la gracia de esta oferta está en que:

“A partir de ahora, quienes adquieran el módem podrán acceder totalmente gratis y para siempre a los contenidos de diarios, canales de TV y blogs, etc. Podrán efectuar trámites en servicios públicos, como el Servicio de Impuestos Internos o el Registro Civil. Pagar cuentas. Comprar en todos los sitios de comercio electrónico chilenos. Entrar a la página de su banco, o acceder a contenidos para apoyar la educación de los hijos”.

Sin embargo, hay que darle un par de vueltas y un análisis un poquito más elaborado a este lanzamiento antes de llamarlo favorable, positivo o bueno.

Las principales (y no todas) críticas que se podemos señalar son las siguientes:

1) Según se dice, el objetivo de la campaña tiene un “sentido social”, esto es, dotar de conectividad y banda ancha a personas que no cuentan con ella. Es para un segmento dela población específica (C y D) por lo que es un beneficio para ellos.

FALSO. 300 k/b de subida y 200 k/b de bajada NO ES BANDA ANCHA (la ITU, definen banda ancha como conexiones superiores a 1,5 MB/s.) y poder acceder restrictivamente a sitios NO ES DOTAR DE CONECTIVIDAD, toda vez que incluso para tener este servicio se requiere contar con factibilidad técnica y comercial de la empresa.
Y si sumamos a esto los costos asociados “a la promoción” no podemos pensar que se tiene un fin social, sino netamente comercial.
No por baratar costos, se debe limitar y aplicar filtros de contenido y predeterminar accesos a personas, solo por ser partes de un estrato social.

2) Se podrá navegar gratis en sitios punto cl.

FALSO. Hay que desembolsar $29.000 por el aparato requerido y además se debe requiere como prerrequisito un pc con windows (no hay soporte linux) y contar con una línea telefónica de esta empresa(esto es un verdadero servicio de “internet paquetizado”), al día y sin retraso en su pago. (porque si no pagas el teléfono adiós “banda ancha gratis”).
Tampoco puede ser utilizado para “fines comerciales”, es decir, si quieres tener un ciber y ofrecer precios más bajos aun para navegar por sitios nacional estás infringiendo el contrato.

¡¡Y ojo!! Si no navegas en un plazo de 90 días, el servicio será desconectado ¡¡podrás volver a activarlo cancelando el servicio de reposición.!! O sea, te sancionan por no navegar gratis, ¡¡cobrándote cuando quieras hacerlo de nuevo!!

3) Navegar gratis por sitios punto cl es un gran beneficio.

FALSO. Si hablamos de números (y no calidad de contenidos), La consultora Netcraft realizó a fines de 2008 en Internet un sondeo, indicando que el total de sitios alcazaba el total de 186.727.854 para finales del año 2008. Y analizando lo que nos dice NIC.CL al 08 de mayo de 2009 hay 243.498 sitios punto cl (de los cuales MUCHOS no tienen contenido, solo existe registro). Significa, por tanto, que por $29.000 puedo tener acceso al teórico casi 7% de toda la Internet.

4) Es para todos los chilenos.

FALSO. No es aplicable la oferta para la XI y XII región. Lo siento por estos chilenos que viven en estas regiones.

5) Puedo navegar por cualquier sitio solo pagando un pequeño valor adicional.

Valor adicional de $500 por 1 hora y $1.500 por 24 horas, lo que además da derecho a navegar a la fantástica velocidad de 1 mega. Pero sacando cuentas, si una persona (por ejemplo estudiante) quiere navegar “decentemente” y sin restricción de sitios de lunes a viernes, tendrá que pagar finalmente $30.000 . Es casi lo mismo que un plan de banda ancha de otras empresas. Y si también desea hacerlo todo el mes, deberá pagar $45.000 .
Es decir, el primer mes pagarás $74.000 por contratar este servicio.
Y ojo! que este servicio está pensado en personas de bajos recursos.

6) Y finalmente no podrás navegar ni participar en liberaciondigital por tener un dominio .net y la lista de correos es de google.com (CHAN!)

En conclusión este servicio NO ES GRATIS.

Otros interesantes análisis:

http://www.huasonic.com/2009/05/08/banda-ancha-libre-de-telefonica-epic-fail/
http://www.transmedia.cl/noticia19=id070509.htm
http://blog.canal.cl/2009/05/lo-que-es-internet-y-lo-que-no-es.html

Comentarioss

Generado en 3,417 segundos. 16 consultas a la Base de Datos. 27 consultas cacheadas. Memoria usada - 10.79MB