Lo ilegal de los decodificadores “piratas”

Revuelo ha causado el llamado “apagón satelital pirata”, que no es más que una de las prácticas válidas que tienen las empresas que ofrecen televisión satelital de pago respecto a sus señales y consiste simplemente en cambiar el software necesario para decodificar dichas frecuencias y ver los canales que ofrecen.
Al hacer esto, hace que aquellos equipos que no tienen actualizado el software, no puedan decodificar en forma correcta la señal y en términos prácticos, no puedan ver los canales.

Los equipos que se venden en el comercio en sí no son ilegales, toda vez que no están prohibidas por la ley y además tienen la capacidad de recibir señales de televisión satelital gratuito que existe hoy en día, la que sin embargo no se compara con cantidad ni calidad de tv satelital de pago.
Sin embargo, algunos equipos que se venden en comercio cuentan con un software no licenciado para decodificar las señales, lo que hace finalmente que se infringa la ley de propiedad intelectual.

Para las empresas de tv satelital es muy costoso buscar uno a uno los usuarios que utilicen equipos con decodificadores “piratas” y demandarlos por esta infracción, por lo que les resulta más eficiente cambiar el software a cada uno de sus clientes.

Por tanto, no existe infracción a la ley General de Telecomunicaciones (como he escuchado por ahi) o que exista un vacío al respecto. Es obligación de particulares (empresas de tv satelital), tomar medidas de resguardo y aplicar ley de propiedad intelectual en caso de sentir que son vulnerados sus derechos.

Respecto a problemas con servicio de Internet, no debería existir ninguna relación, toda vez que en Chile internet se ofrece por otras vías, es decir, vía cable o telefónica, pero no internet satelital, por lo que cualquier problema con internet, los usuarios pueden hacer sus descargos directamente en cada compañía o denuncia ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones en caso que lo amerite.

Finalmente, las personas que compraron un equipo con decodificador “pirata”, no podrán seguir viendo canales satelitales de pago y solo podrán ver los canales de libre recepción o tendrán que contratar un plan con las compañías de tv satelital con el costo mensual que ello conlleva.

Parte de este artículo fue publicado en nota para LaNación Digital 🙂

fuente foto: emol

Generado en 2,297 segundos. 17 consultas a la Base de Datos. 29 consultas cacheadas. Memoria usada - 10.19MB