La Fortuna Sonríe a los Audaces

Tal como a veces critico abiertamente a empresas, al gobierno y otros entes, también he felicitado cuando ellas funcionan, y en honor a lo anterior, hoy me parece necesario destacar públicamente a un profesional, docente y activista digital que tengo el agrado de conocer personalmente gracias que compartimos la misma pasión por la defensa y promoción de nuestros ideales sociales tecnológicos.

Y estoy hablando de Luis Ramirez.
Para los que no lo conocen, profesionalmente es Licenciado en Gobierno y Gestión Pública y Administrador Público de la Universidad de Chile. Magister en Ciencia Política (U de Chile), MSc en Sicología Social y Organizacional (London School of Economics and Political Science) y candidato a PhD en Sociología (LSE).
Del punto de vista activista es uno de los fundadores de la comunidad web CONECTANDO A CHILE, coordinador de la Campaña “Un Computador Por Niño” (www.ucpn.cl) y miembro del Movimiento Liberación Digital.

Justamente en su calidad de docente el día de ayer 14 de mayo concurrió al Diplomado de Derecho Informático de la Universidad de Chile al que asisto a exponer el tema “Analfabetismo Tecnológico y la Exclusión en la Sociedad de la Información” en donde se refirió al tema de la brecha digital, la que se da tanto en el uso como en el acceso de las Nuevas Tecnologías de la Información.

La visión de Luis del Rol del Estado en la inclusión de las TICs y el deber de disminuir la brecha digital es justamente lo que lo hace un académico con visión de altura. No es de aquellos que aun creen que el mercado debe libremente solucionar todos los problemas, especialmente de conectividad y todas sus acciones digitales con organizaciones civiles digitales lo ha demostrado.

Con Luis hemos tenido reuniones con diversos políticos y funcionarios públicos con el persistente deseo de demostrar a nuestras autoridades (sobre todo las que toman las decisiones que afectan directamente lo que nos impulsa), que sí debe el Estado intervenir en forma directa, eficiente y eficaz en el ámbito tecnológico.

En la clase realizada, Luis nos demostró además con estadísticas actualizadas como el modelo actual es discriminatorio y como los que se encuentran en el primer quintil (es decir, los más pobres de Chile), tienen abismantes diferencias tanto en el uso como acceso a las tecnologías de la Información a diferencia del quinto quintil (lo más ricos de Chile). Y aprovechó de bromear insistentemente que este humilde servidor y sus amiguitos estamos clasificados dentro de este quintil, afirmación que rechazo completamente (lo dijo solo con la base de ver mis apetecidos aparatitos de geek como mi powerbook, mi celular palm y mi cámara digital con las que saqué las fotos de la clase).

Luis Ramirez además a participado en diversos seminarios, charlas, eventos, exposiciones.
Y una digna de destacar será su participación mañana 16 de mayo en
el evento principal de celebración del Día Internacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, también conocido como el Día de la Internet.

En esta actividad estarán presentes importantes figuras que tienen relación con las telecomunicaciones y la tecnología, los que de ninguna manera opacan la figura de nuestro amigo.

Este evento es gratis pero hay que registrarse. Como es costumbre en Chile es en Santiago, viernes 16 de mayo, en el Centro de Extensión Universidad Católica, Alameda 390 desde las 9.00 hrs.

Estaremos ahi apoyando a Luis y escuchando a los expositores… y obviamente sacando más de alguna fotografía a Soledad Onetto. Nuestra representante geek chilensis.

Finalmente y debido a que desde la clase no pude mandar mensajes a Twitter, dejaré algunas frases de Luis que prometí difundir… la venganza es dulce Luis… jajaja.

  • “Los temas TICs sí importan” (Maestro.. esto debió haberlo sabido el renunciado A. Barros)
  • “en esta sala está llenos de pokemones” ( yaaaaa…. cuidado Luis, casi todos son abogados, decir eso es como meterse a una jaula de leones)
  • “todos los de esta sala se encuentran dentro del 5º quintil con más ingresos del país” (por favor… habla por tí)
  • “todos, incluyendo a Pedro Huichalaf que me mira con cara de asombro” (hechándome al agua y luego describiendo mis artefactos de geek)
  • “supe de esta información al ver los documentales de la BBC de Londres” (y yo veo SQP.. eso habla muy mal de mi)
  • “Claudio Orrego es mi ídolo… me hago pipí porque estaré en la celebración del Día de las Telecomunicaciones con él” (no era necesario saber tanto fanatismo).

Un abrazo compañero… y tal como es el título de su blog personal Audentes Fortuna Iuvat (La Fortuna Sonríe a los Audaces)
más fotos de esta clase en mi cuenta flickr.

Generado en 1,116 segundos. 92 consultas a la Base de Datos. 0 consultas cacheadas. Memoria usada - 54MB