Informe de indicadores de calidad de servicio para Internet, telefonía móvil y telefonía fija

El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones dio a conocer este 23 de enero un informe denominado «modelo de competencia por calidad de servicio» y que consiste en informe de indicadores de calidad de servicio para Internet, telefonía móvil y telefonía fija, elaborado por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Tal como lo mencionan en la página web de Subtel, en materia de comportamiento de las redes, se observó una mejoría en la telefonía móvil a la hora de hacer llamadas y en las velocidades de Internet fija para acceder a sitios internacionales, respecto del primer semestre 2012. Aun así, la satisfacción de usuarios sobre estos servicios muestra una tendencia leve a la baja.

En una presentación realizada, presenta indicadores de calidad respecto de 5 puntos, los que son:

1) Reclamos ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones

2) Comportamiento de las redes

3) Encuesta de satisfacción de usuarios

4) Cargos cursados en el año 2012

5) Norma de calidad Telefonía Móvil

Es importante la transparencia de datos e información, tanto para una efectiva competencia, como para fortalecer un rol fiscalizador de las autoridades regulatorias. Es importante verificar los antecedentes proporcionados, para conocer cuál es la calidad de servicio de telecomunicaciones ofrecidas por las empresas en nuestro país.

Un dato interesante a considerar, respecto a velocidad de acceso a Internet (fija) proporcionado:

Si tengo Plan de 10 megas internet (enlace internacional):
La empresa Claro cumple con 45% velocidad ofrecida. Vtr 39% Movistar 38%

Si tengo Plan de 6 megas internet (enlace internacional):
Claro cumple con 54% velocidad ofrecida. Vtr 48% Movistar 47%

El desglose de la presentación es la siguiente:

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