Importancia de reunión de la ITU y el futuro de la Gobernanza en Internet

30 noviembre, 2012 · Categorías En la Prensa, Eventos, Legislación, Opinión, Tecnología, Todo 

La International Telecommunications Union (ITU) o Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), es  el organismo especializado de las Naciones Unidas para las tecnologías de la información y la comunicación – TIC, que fuera fundada en París en 1865 con el nombre de Unión Telegráfica Internacional. En 1932 adoptó su nombre actual, y en 1947 se convirtió en organismo especializado de las Naciones Unidas. Su primer ámbito de especialización fue el telégrafo, pero hoy la UIT abarca todo el sector de las TIC, desde la radiodifusión digital a Internet, y de las tecnologías móviles a la TV 3D.

Según se lee en su sitio web de la UIT

Atribuimos el espectro radioeléctrico y las órbitas de satélite a escala mundial, elaboramos normas técnicas que garantizan la interconexión continua de las redes y las tecnologías, y nos esforzamos por mejorar el acceso a las TIC de las comunidades insuficientemente atendidas de todo el mundo.

La UIT está comprometida para conectar a toda la población mundial – dondequiera que viva y cualesquiera que sean los medios de que disponga. Por medio de nuestra labor, protegemos y apoyamos el derecho fundamental de todos a comunicar.

Actualmente cuenta con 139 países miembros, incluyendo Chile, el cual es representado en este caso por la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

Justamente, se ha convocado en para celebrar entre el 3 y el 14 de diciembre, en Dubai, Emiratos Árabes, la WCIT  2012 (World Conference on International Telecommunications) , es decir, la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones Internacionales , la que revisará el actual Reglamento de las Telecomunicaciones Internaciones (RTI), que sirve como tratado mundial vinculante destinado a facilitar la interconexión e interoperabilidad de los servicios de información y comunicación, así como a garantizar su eficiencia y su utilidad y disponibilidad generalizada para el público.

El problema que se ha planteado, es que existen filtraciones y rumores respecto a que en este encuentro se tomarán muchas decisiones respecto especialmente de Internet y el futuro de la gobernanza de la misma.
El hecho que las conversaciones entre países es confidencial y no se transparenten las propuestas previas y posiciones de cada estado han hecho generar más dudas al respecto, sobre todo en la sociedad civil organizada.

Así, organizaciones como accessnow.org han lanzado campañas por interneten donde alertan del peligro respecto a iniciativas que sugieren nuevas atribuciones de restricción y control para la UIT sobre internet. Incluso empresas como Google no han quedado indiferentes y ha promovido la campaña “Take Action” que busca “Un mundo libre y abierto depende de una Web libre y abierta.”

Incluso el Parlamento Europeo recientemente aprobó una Resolución que insta a los Estados miembros a rechazar los intentos que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) llevaría adelante en su próxima convención del 3 de diciembre, para hacerse con el control de internet.

Respecto a la posición de nuestro país, recientemente el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, se reunió y conversó sobre el tema, y señaló que “la protección de la privacidad de los usuarios, del uso de los datos personales, de la ciberseguridad y del acceso libre a contenidos y aplicaciones, requiere un marco donde la transparencia en la gobernanza de Internet y la neutralidad de red sean pilares de su futuro”.

Finalmente el Subsecretario de Telecomunicaciones, indicó que “Chile fue el primer país del mundo en implementar la neutralidad de red para Internet y siempre hemos planteado que la transparencia y la protección de los usuarios de Internet debe ser parte de la política pública. Esta misma política en favor de la neutralidad y la transparencia en Internet será la postura que Chile expondrá y defenderá en la reunión anual de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que se llevará a cabo en diciembre en Dubai”.

Esperemos que esta postura, especialmente respecto a la neutralidad de la red se mantenga y promueva en resto de países de la UIT y no se concreten medidas obligatorias de hacer que un órgano técnico de la ONU, sea el encargado de administrar internet, dándole facultades de gobernanza sobre la misma.

Comentarioss

Generado en 2,612 segundos. 18 consultas a la Base de Datos. 26 consultas cacheadas. Memoria usada - 10.9MB